Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Es probable un gobernador de minoría

Francisco Cruz Angulo

18 de Abril de 2017

Hasta el día de hoy no conocemos con claridad cuáles serán los principales compromisos de gobierno de quienes aspiran al Poder Ejecutivo Estatal.

Los candidatos a gobernador que podrían ocupar los primeros lugares en votación, en este caso me refiero concretamente a Manuel Cota Jiménez candidato de la alianza “Nayarit de Todos” encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García candidato de la alianza “Juntos por Ti” integrada por el PAN, PRD, PT y PRS y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a groso modo han explicitado por distintos medios de comunicación y en foros públicos ideas programáticas generales, algunas de ellas voluntaristas y hasta de buena fe pero que no tienen sustento en la realidad social y económica que prevalece en Nayarit.

Los nayaritas exigimos a que se comprometan a implementar políticas públicas creíbles y concretas, es decir como resolverán los problemas de desarrollo económico, sobre todo en el campo; que políticas públicas implementarán para combatir la corrupción y la impunidad y de qué manera manejarán los programas sociales para que éstos realmente favorezcan a las clases más marginadas de la población y cómo garantizarán la seguridad pública en todo el territorio nayarita. Todos coincidimos que sin seguridad pública no habrá inversión productiva en el campo y en la ciudad. Así mismo desconocemos de sí el próximo gobernante sea del partido del que proceda continuará gestionando ante el Gobierno Federal la continuación de las actuales obras de infraestructura hospitalaria como lo son el Hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social que dará servicios de primer, segundo y tercer nivel y que será construido en Bahía de Banderas, el nuevo Hospital  general del ISSSTE que se construirá en la zona de La Cantera, la continuación del Canal Centenario y la construcción final de la autopista Jala-Bahía de Banderas, estas obras gestionadas por el actual mandatario nayarita Roberto Sandoval Castañeda.

Sería lamentable que por filias o fobias estas obras quedaran inconclusas.

Me parece justo destacar una propuesta que hizo la COPARMEX delegación Nayarit. Esta consiste que todos los candidatos a gobernador y a presidentes municipales hagan su declaración “3 de 3” y que ésta sea conocida por el pueblo nayaritas a través de internet. De esta forma conoceríamos cuál es su patrimonio al inicio de su gobierno y a cuánto asciende al concluir su mandato; y al hacer pública su declaración de impuesto y de interés conoceríamos si tiene la calidad moral para exigir que sus gobernados cumplan con las normas vigentes.

Por la terrible experiencia en otras entidades de la república y en nuestra entidad más de una decena de gobernadores en las últimas décadas de la noche a la mañana han amasado enormes fortunas personales cuando utilizan el poder político como instrumento para saquear las arcas públicas, crear empresas de la noche a la mañana para auto comprarse bienes y servicios, el tráfico de influencias y la utilización de las mayorías en los congresos de los estados para legitimar acciones de gobierno contrarias al interés público. En fin los nayaritas exigimos que el próximo gobernador del estado independientemente del partido que pertenezca construya un gobierno que promueva la participación ciudadana en las principales decisiones del orden público.

Por lo que corresponde a los candidatos a gobernador hasta hoy hemos visto que no han promovido en lo personal campaña de odio a sus adversarios, en cambio sus seguidores publican en las redes sociales  desde la diatriba más vulgar hasta la  exaltación más ridícula de su candidato. Para citar dos ejemplos, los seguidores de Cota Jiménez divulgan que Toño Echevarría García tenía negocios con el ex fiscal general del Estado Edgar Veytia; en tanto que los seguidores del empresario del Grupo Álica aseguran una y otra vez que según las encuestas ( desconocemos cuales encuestas) Toñito ganará hasta por 25 puntos.

Por desgracia las redes hoy en día en vez de ser buenas fuentes de información se han constituido en medios de desinformación. En vez de que esta competencia electoral estimule la participación ciudadana en los próximos comicios existe el riesgo de que no acudan a las urnas. De ser así el próximo gobernador podría ser electo por una minoría…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina