Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Prudente propuesta gubernamental

Francisco Cruz Angulo

26 de Abril de 2017

Ante el “sospechosismo” popular de sí es ético o no que Roberto Sandoval Castañeda a 5 meses de que concluya su mandato como Gobernador del Estado mande una terna de profesionistas al Congreso del Estado para que dé entre éstos se designe al nuevo Fiscal General del Estado de Nayarit anunció una propuesta al Congreso del Estado a postergar la designación del nuevo fiscal y que sea el próximo gobernador del Estado y la nueva legislatura local los responsables de tal nombramiento.

La propuesta del Ejecutivo Estatal es sensata sobre todo porque existe la percepción pública de que de hacer tal designación sería a modo de los intereses del actual régimen de gobierno a causa de la captura del ex fiscal Edgar Veytia en los Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, lo que ha generado el repudio popular en contra de quien se suponía garantizaba una buena procuración de la justicia.

El hecho que el Gobernador Roberto Sandoval renuncie a ejercer un mandato constitucional envía a la comunidad nayarita un buen mensaje en el sentido de que no buscará impunidad a probables actos de corrupción en los que hayan incurrido algunos de sus colaboradores más cercanos.

No creo que esa iniciativa del gobernador sea rechazada por la mayoría priísta y demás bancadas de la oposición. Bastará que se reforme la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que de acuerdo a esa norma se designe a un fiscal interino.

Contra lo que se vaticinaba en algunos medios de comunicación de Nayarit de que volvería la violencia de las bandas delincuenciales una vez que se conoció que el ex fiscal Edgar Veytia será finalmente procesado en los Estados Unidos para tranquilidad de todos no ha ocurrido así. Quien hoy es el encargado de la Fiscalía General se ha coordinado muy bien con las policías municipales, la policía federal y los miembros de las fuerzas armadas para mantener la seguridad pública de los nayaritas…

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD

De los 8 candidatos a gobernador del estado al referirse al combate a la corrupción y la impunidad  durante sus campañas electorales algunos de ellos lo han hecho de manera tangencial y sin asumir compromisos concretos para combatir este cáncer que carcome a nuestras instituciones.

Hasta hoy solo dos de los ocho candidatos a gobernador han formulado y concretado acciones preventivas para combatir ese flagelo social. Ellos son el priísta Manuel Cota Jiménez de la alianza “Nayarit de Todos”  y el Lic. Raúl Mejía González candidato del Movimiento Ciudadano.

Los primeros compromisos que asumieron ambos candidatos desde el inicio de su campaña electoral ante los nayaritas fue el hacer su declaración pública “3 de 3”, o sea, declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés. En este mismo sentido se pronunció el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero no ha concretado ese compromiso. El resto de los candidatos pareciera que no están dispuestos asumir ese compromiso de transparencia de su biografía personal.

Otras de las propuestas que hicieron los candidatos Cota Jiménez y  Mejía González fue que de ganar la gubernatura del estado de inmediato enviarían una iniciativa de reforma a la XXXII legislatura local para que se abrogue el fuero constitucional al gobernador del estado y a los presidentes municipales. Argumentaron que no es justo ni democrático que  la administración y procuración de la justicia sea aplicada de manera desigual. La aplicación de la ley debe ser por igual para todos sean estos funcionarios públicos, representantes populares o simples ciudadanos. El que cometa un acto ilícito que la pague porque no debe haber ciudadanos de primera o de segunda.

Por su parte el Lic. Raúl Mejía González fue más allá en sus propuestas de combate a la corrupción y la impunidad. Se comprometió que de ser nominado gobernador ampliará los derechos de los ciudadanos sobre todo en matera anticorrupción dijo que enviaría a la próximo legislatura local una iniciativa de ley para la revocación de mandato tanto al gobernador del estado como a presidentes municipales.

Aseveró que si un gobernante en los primeros dos años incumple sus promesas de campaña o ejerce el poder con propósitos patrimonialistas los ciudadanos no tienen por qué tolerarlos hasta que concluyan su mandato. Con la revocación de mandato en los dos primeros años será el pueblo el que mediante su voto decida si lo ratifica o lo depone de su puesto.

La otra propuesta que hizo desde el inicio de su campaña Raúl Mejía González y que parece que encontró eco en el gobernador Roberto Sandoval por la presión social es la de que se postergara la designación del nuevo Fiscal General de Nayarit hasta que arribara a Palacio de Gobierno el nuevo gobernador del estado y la próxima legislatura local.

Ojalá y en el debate público del 9 de mayo haya un claro compromiso de todos los candidatos en torno a garantizar un gobierno honesto, transparente y que rinda cuentas de sus acciones de gobierno…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina