Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Al rojo vivo las campañas electorales

Francisco Cruz Angulo

02 de Mayo de 2017

A partir del día de hoy las campañas de los candidatos a gobernador subirán de intensidad y se pondrán al rojo vivo dado que entrarán en el escenario de la competencia los candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados de mayoría relativa en los 18 distritos electorales.

El sábado pasado arribó a esta capital nayarita el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dr. Enrique Ochoa Reza con el propósito de tomar protesta a 198 candidatos a diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos. El escenario fue en la explanada contiguo a las oficinas centrales del tricolor.

Más allá de la andanada de golpes que propinó  al candidato de la alianza “Juntos por Ti” encabezada por el empresario del Grupo Álica Antonio Echevarría García, Ochoa Reza mostró cual será la estrategia a implementar en este último mes de campaña electoral. Ante una enorme muchedumbre de afiliados y simpatizantes del tricolor que dio cuenta de la bien organizada estructura partidaria llamó a los electores nayaritas a votar  el próximo 4 de junio 4 por 4, es decir a sufragar por todos los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).

La consigna del líder nacional priísta busca evidentemente evitar el voto diferenciado y, por otro lado asegurarse de ganar carro completo y así darle gobernabilidad al estado.

En las actuales circunstancias políticas-electorales de Nayarit será sumamente difícil tener la certeza que así ocurrirá. Aquellos tiempos de carro completo forman parte de la etapa de la presidencia imperial y partido único que prevaleció en nuestro país durante más de 70 años.

Hoy el régimen democrático de representación está subsumido en una profunda crisis de confianza. La irritación a la actual clase gobernante y partidos políticos es profunda. En la mayoría de los estados de la república con alianzas de partidos y sin alianzas los gobernantes en turno carecen de mayorías absolutas en el Congreso de la Unión y en los Congresos de los Estados lo que dificulta darle una buena gobernanza a favor de los ciudadanos; en cambio el ejercicio del poder se ha utilizado para engrosar cuentas bancarias, adquirir mediante el tráfico de influencias y el conflicto de interés bienes e inmuebles en el país y en el extranjero. La corrupción, la impunidad y la violencia del crimen organizado en complicidad con los servidores públicos distancia a gobernantes y gobernados.

En nuestra entidad es tal el descontento popular que en estas elecciones estatales insólitamente se han inscrito una enorme cantidad de candidatos independientes, unos de adeveras y otros porque defeccionaron de su anterior militancia partidistas.

A partir de esta realidad lo más probable que ocurra en los comicios  del 4 de junio será el voto diferenciado que impediría que el próximo gobernador del estado incluso pudiera perder la mayoría simple.

De concretarse esta posibilidad necesariamente el próximo Ejecutivo Estatal deberá de poseer el talento y oficio político y sensibilidad social para dialogar y negociar acuerdos con la próxima legislatura local y los 20 alcaldes de nuestra entidad. Aquí no es cuestión de aritmética simple o de sumatorias iguales de ingresos y egresos como lo dijo alguna vez un candidato a gobernador. No, ante la complejidad de la nueva geografía política después del 4 de junio el próximo gobernante deberá poseer sensibilidad política para rodearse de un gabinete de gobierno con ciudadanos de reconocida probidad profesional  en cada una de las áreas de la administración pública, de un proyecto de gobierno que esté aterrizado en la realidad y que no sean productos de ocurrencias o motivado por intereses personales, de transparentar las políticas públicas y del gasto social de cara a la ciudadanía y promover que ésta participe en la toma de decisiones por medio de la consulta popular, el referéndum o la revocación de mandado.

Ante esta perspectiva todos los candidatos a los puestos de elección popular deberán exponer con claridad sus propuestas en el ámbito de su competencia.

Por lo pronto el candidato de la alianza “Nayarit de Todos” Manuel Cota Jiménez expuso algunas propuestas de gobierno que despertarán el interés de los nayaritas. Estas son impulsar el desarrollo económico y social regional de acuerdo a sus riquezas naturales. De esas propuestas nos ocuparemos en otra columna. En el área de la salud se comprometió a dar continuidad a la construcción del hospital regional del IMSS en Bahía de Banderas el que ofrecerá atención médica hasta de tercer nivel; dar continuidad a la construcción de los hospitales del ISSSTE y el de la Mujer en La Cantera y concluir con el apoyo de Enrique Peña Nieto la construcción del Canal Centenario…

Nuestra más sentidas condolencia al Ing. Rodrigo González Barrios y a su familia por el lamentable deceso de su señora esposa Patricia Ramírez. Nos solidarizamos con la tragedia que hoy vive nuestro amigo Rodrigo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina