Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Transparentar la licitación de la obra pública

Francisco Cruz Angulo

18 de Mayo de 2017

El diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo anunció que promoverá en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la administración pública estatal con el objetivo de obligar a la Secretaría de Obras Pública (SOP) del Gobierno del Estado a que todas las empresas participen en los concursos de la licitación por los contratos de la obra pública estatal y que esta sea de manera abierta así como acreditar que vienen operando en el mercado de la construcción dos años y además cuenten con el suficiente equipamiento y presenten su declaración anual de impuestos y verificación de su domicilio fiscal.

Al abundar sobre el tema declaró que con esta reforma se evitará que funcionarios de la administración estatal registren empresas fantasmas o a través de  prestanombres se apropien mediantes competencias simuladas de los contratos de obra pública en el Estado.

El diputado perredista considera que de esta forma se podrá combatir el tráfico de influencias, los conflictos de interés y por tanto aperturar los contratos de obra pública a las empresas que ofrezcan calidad y mejores precios.

Esta propuesta de Hernández Escobedo es una manera de combatir la corrupción y el abuso del poder público y que de la noche a la mañana se enriquecen de políticos mediocres a prósperos empresarios de la construcción.

Este tipo de propuestas y otras más deberían proponer los candidatos a gobernador del estado, a diputaciones locales y a presidentes municipales porque de nada sirve realizar furibundos discursos en contra de la corrupción y la impunidad cuando no nos dicen cómo combatirla…

EL SEGUNDO DEBATE

Los empresarios nayaritas agrupados a la COPARMEX anunciaron por voz de su presidente José Francisco Talavera que el próximo 22 de este mes a las 6 de la tarde en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero se verificará un segundo debate con los 8 candidatos a gobernador promovido y financiado por esa institución empresarial.

En hora buena que el sector patronal muestre un gran interés  por conocer los diversos proyectos de gobierno y así enfrentar los graves problemas de la sociedad nayarita.

Prometió el presidente de la COPARMEX que esta vez invitaron a los candidatos a gobernador a que propongan propuestas y no a descalificarse unos a otros o a leer discursos sin contenido o retahílas de ocurrencias como así ocurrió durante el primer debate.

Para tal propósito se diseñó en concurrencia con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y con los mismos candidatos a que el formato del debate no fuera tan rígido y acartonado como el anterior. Se les solicitó a los candidatos que fueran explícitos y concretos en cómo, el por qué y de dónde sacarán los recursos para el desarrollo económico del Estado, la construcción de obra pública en salud, educación, vivienda, centros culturales y deportivos y sobre todo de qué manera resolverán la onerosa deuda pública del estado y los municipios y de cómo combatirán a fondo la corrupción y la impunidad en el servicio público. A propuestas concretas, respuestas concretas porque -añadió- ya conocemos los nayaritas el diagnóstico general sobre los principales problemas de la entidad.

Otro elemento que se añadirá a lo del anterior debate será que esta vez se dé un verdadero debate respecto a los proyectos de gobierno de cada uno de los candidatos, esto es, que cada candidato tenga la oportunidad de refutar el por qué no son viables las propuestas de sus adversarios; que haya exposición, réplica y contrarréplica.

De hacerse este tipo de debate conoceremos los nayaritas que candidato tiene capacidad de exposición, argumentación y carácter para hacer creíbles sus propuestas de gobierno.

Ojalá y esta vez haya una mayor audiencia pública que escuche y vea el mencionado debate. Qué bueno que la COPARMEX abrirá en esta ocasión las puertas del Teatro del Pueblo a todos los medios de comunicación…

NUEVO ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los periodistas nayaritas no podemos cerrar los ojos ante la ola de asesinatos en contra de nuestros colegas que ejercen su profesión en los estados en donde las bandas del crimen organizado mantiene el control sobre amplios territorios, aterrorizados a su población por una violencia sangrienta y sistemática  en donde el Gobierno de la República ha sido incapaz de liquidar a las bandas del crimen organizado.

En días pasados fue asesinado a balazos por sicarios de la droga el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas director de la revista “Ríodoce” y corresponsal del periódico La Jornada y de otros importantes medios de comunicación.

El periodista asesinado pocos meses atrás publicó un libro denominado “el narcoperiodismo” en donde documentó la indefensión en la que se encuentran aquellos colegas que ejercen el periodismo de investigación sobre todo en lo del narcotráfico y la violencia del crimen organizado. La divisa en aquellos estados dominados por los hampones es o dinero o plomo, en otra palabras o se silencian y les damos dinero o los matamos.

Hasta hoy la fiscalía especializada para investigar y llevar a los tribunales a quienes han asesinado a cientos de periodistas ha sido incompetente. En el curso de este año han sido asesinados 6 periodistas, de éstos, dos corresponsales del periódico La Jornada. Exigimos justicia y respeto a la libertad de expresión…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina