Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Reflexiones de la jornada electoral

Francisco Cruz Angulo

08 de junio de 2017

En el curso de este día los institutos estatales electorales y municipales de Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz realizarán el recuento de actas de escrutinio en cada una de las casillas electorales y constatar que se contaron bien los votos.

En Nayarit y Veracruz fue tan contundente el triunfo de la coalición encabezada por el PAN-PRD que será cuestión de simple trámite legal.

En cambio en los estados de México y Coahuila es tan estrecho el margen entre el primero y el segundo lugar que las impugnaciones seguramente se dirimirán  finalmente en el tribunal electoral de la federación.

En nuestra entidad  luego que Manuel Cota Jiménez aceptó públicamente su derrota veamos la nueva recomposición política luego de la victoria de la alianza “Juntos por Ti” encabezada por el joven empresario Antonio Echevarría García.

Si no hay variación en los resultados que arrojó el PREP los partidos aliancistas ganaron 15 de los 18 diputados de mayoría.

Ahora habrá que esperar cuantos diputados de representación proporcional serán asignados a cada uno de los partidos aliancistas.

La importancia de esta asignación de las pluris radica en si la sumatoria de todos los diputados aliancistas les alcanzará para obtener una mayoría calificada; de obtenerla el proyecto aliancista de gobierno estaría en condiciones para realizar cambios constitucionales de gran trascendencia para Nayarit siempre y cuando el próximo presidente de la XXXII Legislatura sea un político que ejerza un liderazgo dialoguista, negociador, tolerante y dispuesto a escuchar a la oposición. Recuérdese que las reformas constitucionales  de gran calado requieren la aprobación de la mayoría de los cabildos municipales. Hasta hoy los aliancistas tienen en sus manos 10 ayuntamientos.

Que no se vaya a replicar la misma historia de la victoria aliancista de 1999 cuando en el segundo año de gobierno el Ejecutivo Estatal subordinó al Poder Legislativo y confrontó a los líderes aliancistas en esa soberanía popular.

Esta confrontación aliancista vino  precisamente cuando Toño Echevarría Domínguez hizo público su apoyo a la candidatura presidencial del panista Vicente Fox. El joven empresario Echevarría García deberá sobreponerse a esta tentación ya como gobernador del estado pues en un año podría tronar lo que hoy es un ambicioso y anhelado gobierno de coalición…

UN FIASCO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Los pasados comicios en Nayarit dejaron otra lectura, a saber: de los cientos de candidatos independientes que compitieron por un puesto de representación popular destacaron Hilario Ramírez Villanueva “layín” candidato a gobernador quien casi igualó en votación al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero candidato a gobernador de MORENA quienes sacaron del 11 a 12% de la votación.

La otra candidatura independiente muy exitosa fue la de Ivideliza Reyes “la potranca rosa” aspirante a gobernar el municipio de Tepic.

El hecho que haya ocupado el segundo lugar en votación y haya hundido hasta el tercer lugar al candidato del PRI Carlos Saldate es una muestra clara que la “potranca rosa” es una política que arrastró multitudes.

Del resto de los candidatos independientes salvo algunos regidores pasaron sin pena ni gloria. Como laboratorio de ciudadanizar el poder público fue un dramático aborto…

RATIFICACIÓN DE MANDATO

Quedó demostrado que cuando un servidor público de elección popular hace bien su chamba el elector le ratifica su confianza.

El actual diputado panista Javier Mercado fue reelecto por 4 años más, en tanto que el regidor tepicense Lucio Carrillo Pañuelos los electores de su demarcación municipal ratificaron en las urnas su confianza por 4 años más. Estos dos hechos son inéditos en Nayarit…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina