Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Certezas al cómputo electivo de Nayarit

Francisco Cruz Angulo

14 de junio de 2017

El pasado lunes provocó estupor y hasta el sospechosismo en algunos medios de comunicación estatales cuando el Dr. Celso Valderrama Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) anunció que sería en el curso de esta semana cuando se dé a conocer el cómputo final de la elección a gobernador del estado y diputados de mayoría en los 18 distritos electorales.

Adujo el consejero presidente haberse tomado la decisión de contar voto por voto y casilla por casilla por el hecho de haberse encontrado diversas irregularidades en más del 20% de las casillas electorales y que de acuerdo a la Ley Electoral del Estado los mandata a transparentar el sufragio de los ciudadanos en la idea de acatar los principios de certeza en los resultados de la jornada electiva.

Por supuesto vinieron  las suspicacias de muchos. Algunos presupusieron que la autoridad electoral pretendía alterar los resultados a favor de la alianza priísta “Nayarit de Todos”; otros hasta presagiaban que el IEEN podría anular la elección del pasado 4 de junio.

En lo personal no creo en lo uno ni en lo otro. De hacerlo en esos dos sentidos sería catastrófico y total pérdida de credibilidad en nuestra institución electoral.

Más bien me inclino a pensar que el Instituto Electoral busca dar mayor certidumbre a los resultados de la jornada electoral porque si tiene evidencias claras que hubo irregularidades en el cómputo de los votos en el más del 20% de los paquetes electorales es su obligación valorar la magnitud de esas irregularidades. Lo más fácil hubiese sido lavarse las manos y decir simplemente como el candidato triunfador ganó por más del 13% y los candidatos perdedores aceptaron su derrota, entonces para qué meterse a generar olas.

Precisamente el día de ayer concluyó el reconteo de votos a gobernador del estado en el cual fue ratificado el triunfo apabullante del candidato a gobernador de la alianza “Juntos por Ti” Antonio Echevarría García. Una vez que concluya el reconteo de los votos a diputados en los 18 distritos electorales y si no hay ninguna impugnación ante los tribunales judiciales electorales probablemente el próximo domingo le será entregada la constancia de mayoría al candidato aliancista como gobernador electo en Nayarit.

Supongo que el problema de las irregularidades está en la cancha del INE y de la FEPADE.

Fue evidente para todos que el INE no capacitó muy bien a todos los funcionarios de casillas. Obviamente cuando estos no cumplen bien con su responsabilidad se exponen a cometer errores de buena o mala fe que más tarde generan desconfianza.

Respecto a la actuación de la FEPADE si deja muchas dudas, no solo en Nayarit sino en el Estado de México, Coahuila y Veracruz.

En los cuatro procesos electivos desde las precampañas hicieron muy poco o nada en impedir que los aspirantes y luego candidatos a gobernador utilizaron enormes cantidades de dinero para promoverse, algunos utilizando recursos públicos y otros de oculta procedencia. Durante la jornada electiva  el clientelismo electoral estuvo en su máximo apogeo: compra del voto, entrega de prebendas de uso doméstico y otras formas de manipular la conciencia ciudadana.

En Nayarit tenemos el ejemplo más grotesco en la persona de Hilario Ramírez Villanueva “layín” candidato a gobernador por la vía independiente.

De acuerdo a expertos en mercadotecnia electoral “layín” antes de la campaña constitucional pudo haberse gastado una suma superior a los 15 millones de pesos destinados al traguito, taquito y ruidito.

A lo anterior agreguemos apadrinamientos, regalo de dinero en plazas públicas y dadivas a menesterosos.

Al exigirle la procedencia de todo ese dinero se salió por la tangente y solía decir que era apoyos de amigos.

Ya en la competencia constitucional se presupone que “layín” se gastó cerca de 10 millones de pesos.

Esta enorme inversión con recursos de oculto origen y muy superior a los topes de campaña apenas le alcanzó a “layín” para atraer el voto del casi 12% de la votación estatal. Así pues la candidatura independiente de “layín” fue el ácido corrosivo que desgranó el voto duro del PRI contribuyendo de esta manera a la victoria del candidato a gobernador de la alianza “Juntos por Ti”. ¿Acaso fue una estrategia bien planeada con antelación o consecuencia del antipriísmo?

De lo anterior podemos deducir que no hubo equidad ni transparencia en la pasada campaña electoral, sobre todo en el financiamiento de las campañas a gobernador.

En tanto no se haga cumplir con severidad estos dos principios rectores de todo proceso electivo sus resultados serán motivo de la desconfianza popular…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina