Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Alto al asesinato de mujeres en Nayarit

Sergio Mejía Cano

05 de Julio de 2017

En céntrico y conocido hotel de la capital nayarita, el Consejo Estatal de Organismos no Gubernamentales en Nayarit (CEONGN), que preside la licenciada María Ventura Espinosa Tovar, se ofreció una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes la catedrática universitaria señora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, así como las diputadas locales señoras Ivideliza Reyes Hernández y Jasive Durán,  quienes entre otras mujeres representantes de otras tantas organizaciones, academias, federaciones y colegios, coincidieron en un solo tema: ¡Alto al asesinato de mujeres en Nayarit!

Las voces ahí representativas señalaron el hecho de que no merecemos el estado de inseguridad  que está prevaleciendo en Nayarit, pues últimamente es evidente la violencia criminal que asesina mujeres y varones, que desaparece y secuestra personas poniendo en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes; que asesina a la juventud y que por lo mismo, parques, plazas y jardines quedan vacíos porque prácticamente se decreta un toque de queda.

Estuvieron de acuerdo las mujeres ahí presentes en que Nayarit se ha convertido en uno de los estados con más alta peligrosidad, y más, porque en este ambiente de inseguridad las mujeres están siendo sobajadas al grado tal de casi considerarlas basura, como seres de segunda, debido a que últimamente se han dado casos de mujeres asesinadas de los que hasta el momento no se han dado resultados claros y fehacientes, quedando prácticamente impunes sus muertes; pues aparecen sus cuerpos violentados sin que se sepa el porqué y quién fue. Existen casos en que hay desapariciones sin que se esclarezcan de bien a bien las causas y motivos quedando todo en la impunidad; y cuando aparece alguna de estas desaparecidas tirada en un arroyo, en un solar, en algún canal o cañaveral, muchas de estas mujeres permanecen sin rostro, sin historia y varias de ellas pasando a la fosa común sin que su cuerpo se reclame en algunos de los casos.

Es obvio que todas estas mujeres tienen nombre y apellido; sin embargo, muchas no son reclamadas. Y las mujeres representantes de las Organizaciones presentes en la conferencia detallaron el punto de que la mayoría de los asesinatos de mujeres se vuelven invisibles en las estadísticas debido a que nadie las cuenta porque tal vez para las autoridades no cuentan. ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas en lo que va del año?, se preguntaron entre las mismas asistentes y a la concurrencia, dando números al azar: ¿cuatro, dieciséis, veintidós? Y tristemente reconocieron que el número en sí no dice nada porque con una que haya sido, si no se siguió su caso, quiere decir que no interesó el mismo quedando todo en la total impunidad porque las autoridades no cumplen los mandatos de la ley de crear instancias para prevenir, combatir y erradicar la violencia social hacia las mujeres.

Este CEONGN, de la que forma parte también la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), le exigen a las autoridades “una justicia que esclarezca y aplique la ley, un gobierno que gobierne (sic) para la ciudadanía, no para sus amigos; no a la impunidad cómplice de criminales, alto al asesinato hacia las mujeres. Exigimos el derecho a la vida, a todos los derechos”.

En su intervención, la diputada local Jasive Durán, enfatizó que en el Congreso Estatal están preocupados por todos los acontecimientos recientes en Nayarit, pero también están ocupados buscando las mejores soluciones al respecto, que esto no es cosa que se pueda dejar para después, y que por eso mismo se está trabajando a fondo al respecto para esclarecer de bien a bien los hechos y que no sea cultivo para las especulaciones que a nada llevan más que a desestabilizar aún más el clima de intranquilidad que estamos viviendo los nayaritas y fue contundente al decir que se está trabajando a marchas forzadas porque a nadie conviene que siga este estado de cosas por lo que la ciudadanía debe estar consciente de que en el Congreso Estatal no están de brazos cruzados los legisladores, pues están haciendo lo máximo posible para que combatir este mal que a todos nos tiene intranquilos.

Este Consejo Estatal de Organismos no Gubernamentales en Nayarit, tiene entre sus metas Articular y profesionalizar la participación filantrópica de las Organizaciones que aglutina y ser un organismo reconocido a nivel nacional e internacional, porque sus valores son Unidad, responsabilidad, respeto, trascendencia, solidaridad y trabajo en equipo. Pero en fin. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina