Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

El PVEM amenaza ruptura con el PRI

Francisco Cruz Angulo

11 de Julio de 2017

En la antesala de la competencia por la silla presidencial los partidos minoritarios de franquicia patrimonialista salen al mercado electoral a ofertar sus votos a los partidos que tienen posibilidades de ganar la elección presidencial.

Entre estos partidos de familia está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este partido desde que obtuvo su registro lo mismo hace alianzas con el PRI que con el PAN siempre y cuando le asegure una jugosa tajada del botín electoral sobre todo en la sucesión presidencial. En general a los partidos de corte patrimonialista los guía el  más frio y a moral pragmatismo, lo que explica el por qué sus dirigentes nacionales actúan como jefes de pandilla y por tanto se eternizan en sus respectivas dirigencias nacionales.

Pues bien la nominación del candidato a gobernador en el Estado de Chiapas en donde el PVEM es gobierno presidido por Manuel Velasco Coello podría ser el detonador para el inicio de una ruptura política con su aliado el PRI.

El viernes pasado el líder estatal del tricolor el Senador Roberto Albores quien aspira a la candidatura a gobernador saboteó mediante triquiñuelas legaloides a varios aspirantes para que no fueran  inscriptos en tiempo y forma lo que generó un enfrentamiento entre los seguidores del dirigente estatal y de sus opositores.

Esta disputa interna en el PRI por la candidatura a gobernador les vino como anillo al dedo a la dirección estatal y nacional del Partido Verde. En un comunicado oficial señaló que el PVEM designará a su candidato a gobernador ya que es la primera fuerza política en Chiapas y además gobierna al Estado. Con alianza o sin alianza ellos designarán al candidato.

Aprovechando esta coyuntura fueron más allá. Adelantaron que el CEN  del Partido Verde está considerando abrir un canal de interlocución con los líderes nacionales del blanquiazul y del Partido del Sol Azteca en su proyecto de crear un frente amplio opositor o democrático y en su caso que no hubiera acuerdos por este camino entonces optarían por la postulación de un candidato presidencial de su mismo partido. Es probable que pudiera ser el hoy gobernador Manuel Velasco.

Como el PVEM observa que el PRI naufraga sin brújula en un mar turbulento anuncia con antelación  sin el menor escrúpulo que saltará como rata a otro barco para salvarse del naufragio.

En Nayarit ya vimos de los que son capaces. En vez de allegarle votos al candidato priísta a gobernador Cota Jiménez fomentaron el voto diferenciado. Lo mismo hizo el PANAL…

EL CARDENAL NORBERTO RIVERA EN LA PICOTA DE LA JUSTICIA

Por primera vez en la historia reciente del país un alto jerarca de la Iglesia Católica mexicana como lo es el Cardenal Norberto Rivera fue citado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que responda por los presuntos delitos de encubrimiento y protección de sacerdotes que cometieron abusos sexuales a menores de edad.

Como máxima autoridad de la iglesia católica mexicana una vez que conoció de esos casos de pedofilia debió poner a los sacerdotes señalados por ese presunto delito a disposición de las autoridades civiles.

La pederastia no es nada nuevo. Durante  varias décadas el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote michoacano Marcial Maciel fue acusado de abuso sexual en contra de menores de edad y jóvenes seminaristas. Era tal su poder en los círculos políticos y gubernamentales México y su red de complicidades en el Vaticano que lo único que logaron sus víctimas fue que el Papa Benedicto XVI lo confinara a una casa de retiro para que  se arrepintiera de todos sus pecados.

Es más el ex cardenal de la Diócesis de Guadalajara Onésimo Cepeda Silva en un libro de estilo autobiográfico reconoció que a los sacerdotes que incurrían en la pederastia eran confinados a un centro de rehabilitación espiritual ubicado en Tlaquepaque, Jalisco para que ahí hicieran penitencia y se sacaran el demonio que llevaban dentro y de esta forma fueran perdonados por Dios. Eso se llama cinismo puro.

Hoy es difícil encontrar ese libro, tal vez porque le fue incómodo a la alta jerarquía católica…

EL DESAFUERO DE UN REGIDOR

Recordemos que el último antecedente del desafuero a un representante de elección popular fue en contra del Dip. José Luis Sánchez por los presuntos delitos de difamación e injurias en contra del ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Como suele ocurrir en todo gobierno autoritario utiliza cualquier recurso legaloide para eliminar al adversario incómodo con un Congreso del Estado a modo. El legislador izquierdista fue desterrado de Nayarit.

Pues bien la XXXI Legislatura local aprobó por mayoría y varias abstenciones quitar el fuero constitucional al Regidor santiaguense Víctor Ponce Castillo para que la Fiscalía General del Estado esté en condiciones de fincarle responsabilidades penales por los presuntos delitos de agresiones físicas y amenazas en contra de una vecina de Santiago Ixcuintla.

Lo raro de este juicio de procedencia en contra del regidor es que estuvo en la congeladora durante varios meses.

Por otra parte llamó la atención que la diputada priísta Sofía Bautista Zambrano haya cuestionado severamente a varios diputados de la oposición que actúan con una doble moral según las circunstancias políticas. Dijo que cuando se abrogó el fuero constitucional en Nayarit hubo unanimidad; pero cuando se trató de votar una resolución  del gran jurado concreta mucho de ellos optaron por la abstención. Claro, lo más cómodo es no comprometerse con nada, concluyó la irritada legisladora priísta…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina