Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Polo Domínguez ¿líder del congreso?

Ulises Rodríguez

12 de Julio de 2017

EL 2021 COMO META

Hay para quienes la campaña electoral concluyó el pasado 4 de junio y hay otros para los que más bien, ese día arrancó el proceso de la sucesión gubernamental del 2021. El mejor ejemplo de ello, es sin duda el Dr. Polo Domínguez, quien desde hace semanas y con la diputación plurinominal en la bolsa, cabildea fuerte para convertirse en coordinador de la fracción panista en la próxima legislatura y por consecuencia en presidente del congreso -es decir, titular de uno de los 3 poderes de nuestro estado- para disputar desde esa posición, la gubernatura dentro de 4 años. El argumento del también alcalde con licencia es que dicha posición -la presidencia del congreso- fue un compromiso hecho entre el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el hoy gobernador electo, Antonio Echevarría y el propio Polo, cuando los tres acordaron ir en unidad a la elección y evitar así, que el doctor fuera postulado por el PRD como candidato a gobernador, fracturando la entonces insipiente alianza y minando las posibilidades de triunfo del candidato Echevarría García. En síntesis, que la presidencia del congreso sería su premio de consolación por no haber obtenido la candidatura a gobernador.

INTENSO CABILDEO

Con la resolución del Tribunal Electoral que le otorga al PAN el derecho a tener 2 diputados de representación proporcional adicionales a los 8 legisladores que ya tenía, queda claro que Acción Nacional será el partido con el grupo parlamentario más numeroso en la próxima legislatura, seguidos del PRI, con 7 diputados y del PRD, que tendrá 6. Por ello, en la teoría, quien resulte ser el coordinador de la bancada albiazul en el congreso, ejercerá también la presidencia del poder legislativo, una posición para la que el diputado Polo Domínguez parece estar trabajando intensamente. Ha emprendido con ese propósito una campaña mediática asumiéndose desde ya como vocero de los diputados y haciendo declaraciones a nombre del poder legislativo. También ha sostenido reuniones con varios de sus compañeros, tratando de que en lugar de esperar el cumplimiento del supuesto compromiso hecho meses atrás -es decir, la designación de Ramón Cambero que lo unja coordinador parlamentario-, dar un golpe de timón y forzar a que tal designación recaiga en su persona. Para ello, presiona con el argumento de que trae ya en la bolsa el apoyo de los 6 diputados perredistas, así como el de los dos legisladores del PT y el voto de al menos 3 diputados panistas, además de su propio voto, es decir, 12 votos que hipotéticamente lo respaldarían y le ayudarían a presionar al dirigente partidista. Una persona muy cercana al grupo político del alcalde con licencia, sostiene que incluso, le han manifestado al doctor que estos 3 diputados que lo apoyan dentro del PAN, podrían seguirlo si el galeno decidiera irse al PRD, donde Guadalupe Acosta Naranjo le aseguraría la coordinación parlamentaria y, con ello, dada la nueva relación de fuerzas que habría, la presidencia del congreso. Se trata de un asunto de gobernabilidad ¿Qué opinará el gobernador electo al respecto?

TOÑO ECHEVARRIA, EL FIEL DE LA BALANZA

Quien hasta ahora ha guardado un mutis al respecto es el gobernador electo, Antonio Echevarría García. Si de verdad, -como sostienen fuentes allegadas al doctor- formó parte del acuerdo en donde a cambio mantener la unidad política se le prometió al Dr. Polo la presidencia del congreso si eventualmente la Alianza llegaba a tener mayoría en la cámara -tal como ocurrió-, es un tema del que también debería estarse ocupando Echevarría García. Y es que, recordando la frase del ex presidente López Portillo a propósito del poder de decisión que tenían los presidentes a la hora de inclinar la balanza hacia su preferido durante el proceso de sucesión presidencial, en este proceso para elegir al nuevo titular del poder legislativo en el estado, el fiel de la balanza será el gobernador Antonio Echevarría. Los nayaritas estamos hartos de un congreso con mayorías cómplices, que solo aprueben leyes en función de los intereses del gobernador en turno, por lo que sería muy sana la distancia y el respeto entre el poder ejecutivo y el legislativo, tal como lo ha declarado el doctor Polo Domínguez. Sin embargo, esta sana distancia podría convertirse en franca confrontación en función de los intereses políticos de Polo y Toño debe recordar muy bien la relación que tuvo su padre con las dos legislaturas con las que le tocó trabajar, los dolores de cabeza que a Toño padre le causaron entre 1999 y 2002, las fracciones del PRI y del PRD, encabezadas por Raúl Mejía y Chabelo Campos, respectivamente y aún más, la XXVII legislatura, presidida por Manuel Cota... La relación del entonces gobernador con el congreso fue una pesadilla para el mandatario y estuvo a punto de costarle hasta el juicio político ¿Toño hijo, querrá repetir la historia? ¿Los diputados que apoyan a Polo, lo seguirían en una disidencia que propicie un enfrentamiento temprano entre esos legisladores y el próximo gobernador? ¿Se cambiarían al PRD, sacrificando su propio futuro político?

EL VICE-GOBERNADOR

De la misma forma en la que creo que como alcalde, el Dr. Polo representó más bien una desilusión y cayó en las mismas prácticas de corrupción que combatíamos, además de reducir su papel histórico a ser un simple velador de los intereses en el ayuntamiento de Guadalupe Acosta Naranjo y su camarilla, creo también que como diputado del 1er distrito en la XXX legislatura fue un extraordinario tribuno. Siempre le reconocí que a su paso por aquella legislatura, Polo era una especie de voz en el desierto y prácticamente era el único diputado opositor, pues los demás, convenientemente nunca se oponían ni denunciaban los abusos de Roberto Sandoval. Creo que sería interesante verlo como presidente del congreso, oficio político no le falta al doctor. Sin embargo, sus ansias y las de algunos de sus corifeos en redes sociales, lejos de ayudarle, parecen estarle alejando una vez más de la posición a la que aspira Polo Domínguez, igual que ocurrió con la gubernatura.

Frente a un gobernador considerablemente inexperto en temas políticos, la figura de un presidente del congreso con aspiraciones a la sucesión del 2021 se convertiría en una figura relevante, con amplio poder, en una especie de vice- gobernador a tan solo un par de cuadras de Palacio de Gobierno.

Veremos en los próximos días, qué es lo que sucede. De cualquier manera, Polo tiene un as bajo la manga: el 2018. Pues adicionalmente a la diputación plurinominal, la eventual presidencia del congreso, algunas regidurías y posiciones en el gobierno estatal para algunos miembros de su equipo, otro de los compromisos de Ricardo Anaya con el doctor, para mantenerlo en el proyecto del PAN, fue la candidatura a senador en 2018. Dijera un amigo mío al que consulté para obtener información para la presente nota -y al que considero el mejor analista político de nuestro estado-, " Acosta Naranjo ha sido tan listo que les ha vendido muy caro un panista al propio PAN. Lo infla a su gusto y luego lo sacrifica en función de sus propios intereses".

EN CORTO: Ramón Cambero quiere designar como coordinador de la bancada del PAN a Rodolfo Pedroza, integrante de su grupo político. Frente al conflicto y la tensión que puede provocarse entre el dirigente estatal y su candidato y quienes apoyan la designación del doctor, podría surgir la figura de un caballo negro, alguien que no pertenezca marcadamente a ninguno de los grupos en disputa y que pueda generar consensos, el reelecto diputado Javier Mercado podría significar la salida salomónica a un conflicto como el que se avecina. Sería un buen perfil.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina