Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cota ejerce su liderazgo en el PRI

Francisco Cruz Angulo

09 de Agosto de 2017

Este lunes en la sede del PRI estatal ubicada en esta capital en una asamblea extraordinaria de su consejo político fue designado como nuevo presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el político potosino Enrique Díaz López en sustitución del ex alcalde de Bahía de Banderas Juan Ramón Cervantes Gómez y Lucía Ariadna Pérez García como nueva Secretaria general en sustitución de la diputada María Angélica Sánchez Cervantes.

Es relevante este cambio en el timón del tricolor dado que está en puerta la toma de posesión de Antonio Echevarría García como gobernador del estado y la instalación de la XXXII Legislatura local en la cual tiene una representación de 7 diputados.

Si bien el PRI sigue  siendo territorialmente mayoritario su pasada derrota electoral en la que además perdió 10 presidencias municipales deberá recuperar su credibilidad ante los nayaritas a consecuencia de su división interna, abusos de poder y corruptelas en la que incurrió el ex fiscal general del estado Edgar Veytia y del enriquecimiento rápido de algunos servidores públicos de la actual administración estatal.

Hasta ahora desconocemos qué méritos políticos posee el Sr. Enrique Díaz como para ocupar el liderazgo estatal del tricolor. Lo único que sabemos es su cercanía con el ex candidato a gobernador Manuel Cota Jiménez mismo que lo designó como secretario de elecciones en el pasado Comité directivo estatal de ese partido y que coadyuvó activamente durante la pasada campaña electoral al lado de Cota Jiménez.

El reto no es menor para Enrique Díaz. Tiene ante sí tres tareas sustanciales; a saber: una, reunificar al partido en base a una razonable evaluación del desempeño de sus liderazgos estatales, municipales y de cada uno de los seccionales, así como de los dirigentes de sus sectores. Quedó evidenciado que la gerontocracia y el corporativismo sindical es infuncional en los procesos electorales.

La segunda tarea consistirá en la definición de cómo será su relación política con el gobernador aliancista. ¿Será de oposición o de colaboración? Eso lo constataremos cuando el próximo mandatario integre su gobierno de coalición.

La tercera tarea del nuevo líder estatal del Revolucionario Institucional será la agenda legislativa de su bancada en el Congreso del Estado y, por supuesto la designación del coordinador de sus siete diputados. Se habla de dos nombres; Juan Carlos Ríos Lara y Armando Vélez Camacho.

Es notorio que atrás de estos cambios en el rumbo del PRI y de su futura posición frente al gobierno aliancista está la mano del senador Cota Jiménez quien emerge como el líder real de ese instituto político en Nayarit…

¿ACOTARÁN AL GOBIERNO ALIANCISTA?

Como señalé líneas arriba tan está ejerciendo Cota Jiménez su liderazgo que en el transcurso de estos meses los titulares de las delegaciones federales en la entidad están siendo remplazados por colaboradores cercanos al ex candidato a gobernador.

Normalmente al inicio de cada sexenio gubernamental el titular del Poder Ejecutivo proponía  a cada Secretaría de la Federación el nombre de quién ocuparía el cargo de los delegados estatales.

Se explican estos cambios por dos razones; una, porque a partir de fines de año se iniciarán las precampañas interna a la elección de los candidatos a la presidencia de la república. Todos conocemos que las delegaciones federales continúan siendo las cajas chicas de los aspirantes a un puesto de elección popular de cualquier partido que esté en el gobierno.

Desde esta perspectiva el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto acotaría el proyecto aliancista de Toño Echevarría García en las distintas áreas de la administración estatal, sobre todo en obra pública y política social.

A su vez Cota Jiménez tendría importantes bases de apoyo para ganar la contienda electoral a diputado federal y allegarle votos al candidato presidencial de ese partido en la competencia del 2018. Malo para Nayarit. ¿Cuántas obras y programas sociales quedarán inconclusas por falta de financiamiento federal al gobierno aliancista?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina