Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

IEEN e INE promueven diálogo democrático

Mario Rodríguez Cervantes

10 de Agosto de 2017

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer la convocatoria para participar en la Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre del 2017 en auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de las 10 horas.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit explicó que la dinámica de participación será la instalación de mesas de diálogo por cada 15 personas que se registren como dialogantes. En cada mesa habrá un moderador que en un primer momento realizará una breve exposición del diagnóstico de la ENCCÍVICA, en relación con el déficit democrático registrado en México.

Una vez hecha la exposición, preguntará: ¿Qué otros datos o hechos específicos también explican que tengamos una cultura democrática tan débil en el estado de Nayarit? Con esto se abrirá la primera ronda de participación para quienes se registraron como dialogantes y contará con máximo tres minutos por cada intervención.

La segunda ronda iniciará con una nueva exposición del moderador para explicar la propuesta de política pública que plantean las autoridades electorales para fortalecer la cultura democrática en México. Para ello, expondrá los tres ejes y las líneas de acción plasmadas en la ENCCÍVICA y lanzará una segunda pregunta a los asistentes: “Una vez que han conocido los tres ejes, ¿qué opinión tienen sobre estos ejes y qué acción o medida piensan realizar que sume a los propósitos y resultados que busca la Estrategia Nacional?

En esta segunda ronda, cada dialogante contará con cinco minutos para emitir su opinión y si el moderador percibe que la segunda ronda fue insuficiente, abrirá una tercera ronda de intervenciones de tres minutos para cada una.

Finalmente, el moderador expondrá una síntesis de lo tratado en la mesa inicial y preguntará a cada asistente: “En tu opinión, ¿Cuáles son los dos temas que debemos atender de manera prioritaria en el Estado?”. Cada asistente contará con dos minutos para responder a esta última pregunta; el objetivo es identificar, al menos, dos temas que posibiliten continuar con las Mesas de Diálogo.

El Doctor Celso Valderrama Delgado afirmó esperan que haya una amplia participación de la ciudadanía en esta Mesa Inicial de Diálogo.

En su oportunidad el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral  (INE), Arturo de León Loredo refirió que la convocatoria está dirigida a integrantes de organizaciones ciudadanas, académicos, líderes sindicales, empresarios, representantes de medios de comunicación, estudiantes, activistas, representantes de los partidos políticos, servidores públicos y a la ciudadanía en general para que participen en la Mesa de Diálogo con el tema, “El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática”.

Cabe agregar que el periodo para el registro de participantes inició el 7 de agosto y concluirá el 25 del mismo mes. Los interesados podrán registrarse directamente en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicadas en calle Country Club No. 39, esquina con Amapa, Colonia Versalles,  de este municipio. O en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, ubicado en Country Club No.13, entre Avenida Insurgentes y calle Caoba, de esta misma colonia. O bien podrán hacerlo vía telefónica, llamando al (311) 211 87 36 o al IEEN en el (311) 210 32 35 ext. 110 y para quienes prefieran registrarse por correo electrónico, pueden escribir al correo electrónico [email protected] o consultar en www.ine.mx y www.ieenayarit.org


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina