Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Salvador Mancillas presenta libro: Un cubano en la revolución mexicana

Dialeysi Casillas

16 de Agosto de 2017

En el marco de los festejos del Centenario de Nayarit, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, presentó los libros “Un cubano en la Revolución Mexicana” del autor Dr. Salvador Mancillas Rentería; y “Rubén Martí Atalay: un cubano-mexicano diputado al Congreso Constituyente de Querétaro 1916-2017” del autor Mtro. José Luis Valera Herrera.

En su mensaje de bienvenida, la diputada local Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, a nombre del diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Humberto Segura López, expresó que la legislatura del Centenario ha fortalecido la cultura con la presentación de diversas obras literarias; “hoy se distingue con importantes autores como Salvador Mancillas Rentería y José Luis Valera Herrera, quienes de manera amena permiten conocer la vida y obra de Rubén Martí Atalay”.

Al referirse a las obras, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, señaló que son libros en los que de forma pormenorizada se da cuenta de un personaje de origen cubano que participó en la Revolución Mexicana y colaboró de manera firme y dedicada en el movimiento revolucionario e intervino al lado de nuestros diputados constituyentes en la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

En el marco de este importante evento cultural, sus autores Salvador Mancillas Rentería y José Luis Valera Herrera coincidieron en que Rubén Martí Atalay, sobrevivió a muchos peligros y se distinguió por ser parte del Congreso Constituyente de Querétaro, electo como diputado por el XVI Distrito Electoral del Estado de México; además de ser durante un tiempo representante y apoderado de los laboratorios Johnson & Johnson en México; quien falleció en Tepic el día 17 de mayo de 1970 y sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres en la ciudad de México.

En su oportunidad, el nieto de Rubén Martí Atalay, agradeció al Congreso del Estado de Nayarit por la distinción y el apoyo en la realización de este evento, quien remarcó, que la obra y figura revolucionaria de su abuelo siguen vivos en la historia del país y de Nayarit.

Cabe destacar que el Congreso del Estado de Nayarit, en su Trigésima Primera Legislatura, ha impulsado de manera permanente la cultura a través de infinidad de presentaciones de libros con diversos temas en el ámbito político, legislativo, cultural, educativo e histórico; promoviendo destacados artistas y escritores nayaritas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina