Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La controvertida comisión de la verdad y la justicia

Carlos Delgado Camacho

28 de Agosto de 2017

•    EL FUERO Y EL JUICIO POLÍTICO

•    ¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO FISCAL?

•    LA POSICIÓN DEL NUEVO GOBERNADOR

•    COROLARIO.- Que no aparece ROY RUBIO

Con el saludo cordial de siempre a mis estimados lectores, les comento que cada vez es más alta la  expectativa que ha venido despertando entre la ciudadanía LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LAJUSTICIA, misma que hoy por hoy representa  la principal esperanza de que sean sometidos a investigación y posible castigo todos aquellos funcionarios públicos que se demuestre que por acción u omisión, cometieron delitos tipificados en el marco legal vigente. ¿Por qué la califico de controvertida? Por la sencilla razón de que en oposición a la evidente e  inmensa aprobación de una gran cantidad de ciudadanos comunes como el que esto escribe, ya aparecieron algunos individuos que supuestamente en calidad de “expertos” o conocedores del rubro del Derecho, critican ferozmente y descalifican de tajo esta encomiable iniciativa de un puñado de nayaritas que aportan gratuitamente su valioso tiempo y esfuerzo a esta COMISIÓN genuinamente ciudadana. Los embates de estos “detractores” aparentemente gratuitos en contra de quienes valientemente han venido “dando la cara” por la multicitada y cada vez más conocida COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA, seguramente irán arreciando conforme ésta vaya avanzando en sus  propósitos y siendo conducto para que otros “agraviados” que aún permanecen en el anonimato, se sumen a quienes ya lo hicieron y que se presume ya rebasan el millar. Por cierto, una de las principales críticas que se escuchan de “los doctos” en la materia, es respecto a que ni la mencionada comisión ni el Congreso, tienen personalidad para el efecto, toda vez que sus funciones son específicas y consisten en gestionar, legislar y fiscalizar. Pues será el sereno, pero lo cierto es que LOS DIPUTADOS DE LA COALICIÓN DEL CAMBIO encabezados por el Diputado Presidente LEOPOLDO DOMÍNGUEZ, hasta el momento “les ha valido” lo que se diga en contra y por su parte se han convertido en dispuestos “OIDORES” y “RECEPTORES” del montón de  denuncias; acción que les ha redituado enormes simpatías entre la sociedad nayarita. En lo que sí parece haber coincidencia generalizada entre Tirios y Troyanos, es en cuanto a que en lo que respecta a PECES GORDOS que se mencionan como indiciados y que cuentan CON FUERO CONSTITUCIONAL, primero tendría que serles retirado mediante el procedimiento de la figura de un JUICIO POLÍTICO para luego ser procesados como simples ciudadanos. ¿Y cuál crees estimado lector que es la instancia para el juicio político y el desafuero? ¡Acertaste! Es el propio CONGRESO LOCAL.

Un tema que se comenta simultáneamente con el anterior es el de LA FISCALÍA ESTATAL, importante instancia que sabemos puede ser conducto para “agilizar u obstaculizar” diversos procesos legales como los que se están ventilando actualmente.  Quizá por esa razón, en los círculos políticos  se percibe que muy por encima del interés que existe por conocer los nombres de quienes ocuparán los diversos cargos del gabinete “TOÑISTA”, lo que todo mundo quiere saber es quién asumirá la responsabilidad de NUEVO FISCAL. ¿Interesante verdad?

Como se puede inferir entonces, este tema dará mucho de qué hablar durante buen tiempo y debemos  estar atentos a su curso. Lo que sí es muy pero muy evidente, es que LA CIUDADANÍA QUE VOTÓ POR EL CAMBIO ESPERA QUE NO LE FALLEN EN EL ASUNTO DE APLICAR LA LEY CON MAYOR RIGOR A QUIENES ABUSARON DE SU POSICIÓN EN UN ESPACIO PÚBLICO. Por cierto, recordemos que ya en unos cuantos días tomara POSESIÓN de su cargo como titular del PODER EJECUTIVO el C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA. No tengo la menor duda de que el mayor interés que tendremos los nayaritas, será escuchar durante su primer discurso como gobernante, que nos diga cuál será la posición que tendrá su gobierno respecto al tema de LOS NAYARITAS AGRAVIADOS y las propias acciones que viene realizando LA COMISIÓN DE LAVERDAD Y LA JUSTICIA. Por mi parte, seguro estoy que les brindará todo su respaldo personal y el de su gobierno. ¿Coincides estimado lector?

COROLARIO.- Se dice que el Auditor ROY RUBIO no ha hecho presencia en ninguno de los actos que se han desarrollado en el CONGRESO LOCAL. Por tanto, sus nuevos patrones LOS DIPUTADOS de la actual legislatura se encuentran preocupados por saber si continuará o no en el cargo. Hasta la próxima.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina