Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

“Un nuevo tiempo” y justicia para Nayarit

Marco Vinicio Jaime

31 de Agosto de 2017

A poco menos de un mes del inicio constitucional de la nueva administración gubernamental que encabezará el joven empresario Antonio Echevarría García en Nayarit para el período 2017-2021, a saber el próximo martes 19 de septiembre, ya tienen lugar prácticamente sus primeras acciones de gestión directas ante la federación y el Congreso de la Unión, a fin de asegurar el mejor arranque posible, estableciendo un blindaje eficaz frente a cualquier posible eventualidad o “sorpresa” que deriven del magro escenario que heredará en todos los ámbitos.

Y con justa razón, el tiempo de mandato, de cuatro años, no permitirá demoras, obstáculos ni escasez que puedan preverse estratégicamente, a fin de cristalizar el propugnado “nuevo tiempo para Nayarit”, garante de justicia por todos y para todos, restituyendo la legalidad y la estabilidad social tan mermadas ante el preocupante marco de analfabetismo político, democrático, cultural, económico y comunicacional de la que no pocas voces definen como la peor etapa de gobernanza de las últimas décadas. De ahí que por ahora, se perciba un esfuerzo importante por la conjunción transversal de operatividad política con sectores y organismos empresariales, educativos, productivos y de salud,  entre otros, priorizando la coordinación institucional con el Poder Legislativo, el cual preside el experimentado Diputado del PAN Leopoldo Domínguez González, en pro del marco jurídico que posibilite erradicar toda inercia en el engranaje estructural de instituciones y áreas coyunturales como el Sistema local Anticorrupción, de seguridad pública, la composición del Tribunal de Justicia Administrativa, al igual que con la Ley Municipal y de Hacienda del Estado de Nayarit, lo cual permitirá sin duda fortalecer gobernabilidad, legalidad y extender cabalmente la coordinación inteligente y sin más problemas con los gobiernos municipales, que se renovarán el próximo domingo 17 de septiembre, con el ex rector, catedrático y economista Francisco Javier Castellón Fonseca, a la cabeza de la Capital del Estado.

De conformidad, el Gobernador electo, Antonio Echevarría se reunió recientemente con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al igual que este martes con legisladores federales del PRD en la Ciudad de México, a quienes solicitó respaldo presupuestal para impulsar proyectos económicos en vías del despegue de la Entidad.

Aquí, ante también gobernadores y de la dirigencia misma de dicho instituto político, Echevarría García agradeció el respaldo al proyecto político que él encabezó durante el pasado proceso electoral, que triunfó de forma contundente en Nayarit, y reiteró su compromiso de impulsar “un gobierno de verdadera coalición”.

Solicitó el respaldo de los legisladores con recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos vitales para reactivar la economía de Nayarit.

Echevarría García explicó que se tienen proyectos en cinco rubros: Fomento a granos básicos con semilla mejorada y mecanización, reconversión de frutales, impulso a la horticultura protegida, engorda de ganado y mejoramiento genético, y reconversión acuícola en zonas de marismas.

Dijo que el gran detonante de la economía del campo serán dos parques agroindustriales y un “cluster pecuario-agrícola”, que vendrán a redimensionar estas actividades y a generar mejores empleos.

El Gobernador Electo afirmó que “terminan años de ocurrencias y de visualizar un supuesto desarrollo basado en el interés de una generación de políticos que han empobrecido al estado y amasado grandes fortunas”.

"No vamos a gobernar por el retrovisor, ni con lamentos -sentenció-, pero no vamos a perdonar a quienes saquearon y lucraron con la necesidad social y que en esta desmedida ambición, causaron daño patrimonial a la hacienda pública o incluso provocaron la muerte de personas”.

Y qué bueno que el Mandatario refrendó su apuesta por la legalidad, porque fue así como empezó en su momento su lucha, ganó, y aún todavía en estas mismas circunstancias defendió su triunfo, el triunfo mayoritario de los nayaritas para consolidarlo ante las instancias electorales. Es la expectativa pues, de un pueblo que espera progreso y bienestar por el derecho de vivir en paz.

Con los Diputados federales del PAN

Mientras tanto, en la reunión plenaria de los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) -donde se define la agenda legislativa para el próximo período de sesiones-, reiteró la necesidad de que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para impulsar proyectos prioritarios en favor de la reactivación económica de Nayarit, como los agroparques y la reconversión del campo, que -aseguró- será una verdadera prioridad para su gobierno.“Que sí harán posible, -dijo- que los nayaritas traigan dinero en la bolsa; de eso se trata, de mejorar la economía y se traduce en que haya dinero en el bolsillo".

Asimismo, Echevarría García resaltó que la corrupción y la ambición desmedida de políticos insensibles tiene lastimosamente en ruinas al sector Salud en Nayarit, y solicitó se asignen recursos emergentes para garantizar el abasto de medicamentos y médicos en los hospitales y centros de salud.

"Hoy apelo a la sensibilidad -enfatizó-  de cada una y de cada uno de ustedes, lo hago, convencido de que Acción Nacional no sólo nos abrió las puertas a los ciudadanos, sino que a través de sus legisladores federales puede hacer posible presupuesto para temas urgentes".

Y finalmente, tras expresar su gratitud por el respaldo al proyecto electoral que encabezó y que triunfó en forma rotunda, el gobernador electo de Nayarit reiteró su convicción por construir un frente amplio que dé a México “un nuevo rumbo”. "Estoy para sumar, que es lo que México necesita”, puntualizó.

Así, queda claro pues, según lo dicho por el propio Gobernador electo Echevarría, que “sumar será imprescindible para gobernar”, sumar para fortalecer la práctica política y gubernamental, donde la política es comunicación: comunicando y siendo eficazmente por un “nuevo tiempo” que garantice el desarrollo presente y futuro de un pueblo que aún dese creer que es posible cambiar.

CNEC y el Plan Estatal de Desarrollo

En armonía con la anterior, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) con sede en Nayarit, llevó a cabo este lunes el “Primer foro de consulta: Proyectos para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del Gobierno del Estado de Nayarit”.

Su titular, el  Ingeniero Juan Miguel Jaime López, en calidad de Presidente del Consejo Directivo y  el Arquitecto Antonio Arrambide Tapia, Presidente del Consejo Consultivo, coordinaron el evento y estuvieron acompañados de profesionistas en las especialidades de agricultura, agroindustria, agua potable, arte y cultura, ecología y medio ambiente; infraestructura rural y eléctrica, energía, espacios deportivos, espacios públicos, educación y seguridad pública, con lo que se derivaron planteamientos y propuestas base ya para los temas en comento, en aras de su inclusión posterior en el Plan Estatal de Desarrollo.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina