Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En obra pública y campo, gobierno de Roberto Sandoval quedó en deuda

Leonardo Castañeda Hernández

15 de Septiembre de 2017

“Lo que aquí ha escuchado es la opinión de las y los nayaritas de nuestra comunidad, de nuestra demarcación, de nuestro distrito y de nuestro municipio. De esto hay que partir para evaluar si ha valido la pena este ejercicio democrático, que algunos consideran inútil”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, durante la comparecencia al Poder Legislativo de los titulares de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para ampliar información, aclarar dudas y escuchar valoraciones del contenido del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo; lamentó que de nueva cuenta queden preguntas sin contestar y respuestas que dejan sin convencer.

Domínguez González solicitó al secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, que muestre públicamente las pruebas de que los recursos para el Auditorio de la Gente y el Parque Lineal fueron “etiquetados” en el presupuesto federal, como aseguraron funcionarios del sector educativo,  pues  “Nayarit tiene mil personas en espera de un trasplante de órgano; con 200 millones de pesos puede atenderse esta demanda, recurso que a capricho de alguien se gastó en el Auditorio de la Gente y el Parque Lineal”, reclamó.

En la tercera y última jornada de comparecencias por la glosa del VI Informe de Gobierno, la Sesión Pública Ordinaria registró 23 intervenciones de diputadas y diputados de los distintos Grupos y Representaciones Parlamentarias y un tiempo de 7 horas con 35 minutos.

Gianni Ramírez Ocampo informó ante el pleno que durante los seis años de gobierno se construyeron 579 obras en la entidad. Indicó que del gasto operativo anual de su dependencia fue de 268 millones de pesos, quedando por ejercer para este año 87 millones de pesos, y aclaró que el recurso de inversión de la obra Canal Centenario es del ámbito federal, además se refirió al avance de la obra del Mercado Morelos y de las acciones que faltan por concluir.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, informó a las diputadas y diputados de las acciones que se ejecutaron a favor del campo en las 389 mil hectáreas de temporal y 83 mil hectáreas de riego.

Luego de atender cada exposición de los funcionarios estatales, diputadas y diputados de las distintas expresiones políticas hicieron señalamientos en relación de obras inconclusas, la no aplicación de recursos para mejorar carreteras y caminos en los municipios serranos, la ejecución de obras sólo para beneficiar a los amigos, la falta de pago a los campesinos por sus tierras en el lugar donde se ejecuta la obra Canal Centenario.

Al hacer uso de la tribuna el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, del Partido Acción Nacional, cuestionó por qué no se realizaron los estudios necesarios sobre impacto ambiental en la ejecución de obras y la cancelación de otras: “Con el recurso de algunas de estas obras se pudo ejecutar obra como casas de interés social, el mejoramiento de calles que se inundan; la Secretaría de Obras Públicas huele y apesta a corrupción, esto es lo que la sociedad percibe, que las cosas no están bien. Le solicitaría que les pida perdón a los nayaritas y rinda cuentas de todo lo que se le acusa, cuando el río suena es porque agua lleva y aún si regresa a ser diputado federal lo mandaremos llamar”, aseguró.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Regeneración Nacional el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna expresó: "Este gobierno no tuvo capacidad para hacer las cosas bien, ni sensibilidad para voltear a los caminos de la sierra, no todo es Bahía de Banderas; es un cinismo que se diga que todo está bien cuando la gente palpa necesidades prioritarias como los caminos sacacosechas, infraestructura en agua potable y rehabilitación de calles”.

Por el Partido Revolucionario Institucional la diputada María Fernanda Belloso Cayeros defendió las obras del Auditorio de la Gente y la ciclovía: “Hay obras que no son de agrado para todos, pero estas obras ejecutadas que muchos han usado generan economía para hoteleros, taxistas, comerciantes; el uso de la ciclovía es constante por los ciudadanos que viven sobre libramiento”.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Ismael Duñalds Ventura expresó que “hay testimonios de la gente de este tipo de irregularidades; a las personas que viven los problemas más allá de lo que dice la ley usted les debe responder si hay obras inconclusas”.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que en el distrito que representa se tienen obras sin concluir; a su vez la legisladora Marisol Sánchez Navarro preguntó la razón por la que es obligatorio dar el diezmo para la ejecución de una obra; “las obras que se han ejecutado son de pésima calidad, lo que no queda duda que sí hay un desfalco en las finanzas públicas”, apuntó.

En torno al campo, las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura cuestionaron sobre qué productores fueron beneficiados con la entrega de vaquillas, el fracaso de las cadenas productivas, los costos excesivos de fertilizantes,  demandaron buscar la forma de hacer a un lado el coyotaje, aclarar la preferencia en la autorización de proyectos productivos y que se otorgue mayor valor agregado a la producción, además de reclamar la falta de insumos para que los campesinos hagan su siembra y obtengan su producción.

En su oportunidad el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Jesús Armando Vélez Macías destacó que el campo nayarita es más fértil que el campo de Sinaloa, “pero es necesario terminar con el cáncer de los coyotes en Nayarit ya que esto genera pérdidas en la producción del campo”. Pidió escuchar con tolerancia a Juan Manuel Rocha Piedra, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a quien reconoció conocer la problemática del campo y tocar las puertas que sean necesarias, aquí y en la capital del país, para buscar soluciones para los campesinos nayaritas.
 
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, lamentó la situación de los campesinos, con costos de producción elevados y apoyos insuficientes. “A ellos les avientan migadas, así cómo podría ser Nayarit el granero de México, si el dinero no se lo metieron al campo, se lo metieron a otra cosa”, aseguró.

Hicieron puntales señalamientos la diputada del Partido Regeneración Nacional Claudia Cruz Dionisio; del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; el legislador del Partido Acción Nacional Librado Casas Ledezma y el diputado por el Partido de la Revolución Democrática Eduardo Lugo López.

El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, dijo que este ejercicio democrático permite confirmar que “no nos equivocamos y que ésta debe ser la dinámica que distinga a esta Legislatura”.

Ofreció que en lo subsecuente se modificará y mejorará el mecanismo de las comparecencias para que los funcionarios estatales acudan a esta representación popular, “con el verdadero compromiso de informar sobre la situación real de sus dependencias y que no evadan los cuestionamientos que se les hacen, maquillando la información que proporcionan y exponiendo un Nayarit ideal que no coincide con la triste realidad que a diario vivimos”.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina