Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Altamente satisfechos consejeros electorales, superaron el reto ante elecciones complejas

Leonardo Castañeda

30 de Septiembre de 2017

Consejeras y Consejeros Electorales coincidieron en que el Proceso Electoral Local que concluyó formalmente este 29 de septiembre, fue un reto para ellos y para todos los que participaron,  debido a que por primera vez se aplicó la reforma electoral realizada en 2014. De igual forma reconocieron de manera unánime el apoyo que les dio el Instituto Nacional Electoral (INE) y de los consejeros de los 20 consejos municipales.

En su intervención la Consejera Electoral Irma Carmina Cortés Hernández dijo: “Tuvimos la oportunidad de atestiguar el cambio del poder del Ejecutivo Estatal, pero todo ello sin la presencia de un conflicto electoral que haya impedido la materialización de la voluntad del elector depositada en las urnas el pasado 4 de junio. Nada ha imposibilitado el acceso al ejercicio de la función pública de las mujeres y hombres que fueron electos por la ciudadanía nayarita por la vía del sufragio”.

Agregó que lo anterior no fue tarea fácil, dado que implicó el compromiso de todos los actores políticos involucrados y porque por primera vez se aplicaron las reglas derivadas de la reforma política electoral de 2014, las reglas del Sistema Nacional Electoral, que involucran una coordinación directa y estrecha entre este  Instituto y el Instituto Nacional Electoral.

Destacó el acompañamiento especial, que brindó el INE, nunca dado a ningún organismo electoral, lo que implicó el contar con el apoyo del Sistema Profesional Electoral Nacional, dotando al  instituto de personal profesional y comprometido para el despacho de la Secretaría General y la  Dirección de Organización y Capacitación Electoral, así como 20 Secretarios Ejecutivos para cada uno de los Consejos Municipales Electorales.

Refirió que con el objeto de fortalecer la institución y generar las mejores condiciones en cada una de las etapas del proceso electoral, principalmente durante la jornada electoral y la etapa resultados, etapas que fueron blindadas con el arribo de 13 Secretarios Ejecutivos y 14  vocales de Organización Electoral que se incorporaron como apoyo ante el Conejo Local Electoral y así como en los Consejos Municipales Electorales.

Por su parte la Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, consideró que el proceso electoral fue histórico, ya que implicó un reto importante para el Instituto Estatal Electoral, que aplicó por primera vez la Reforma Electoral del 2014.

Gracias al esfuerzo y trabajo del Instituto Estatal Electoral, se obtuvo una participación ciudadana el día de la Jornada Electoral del 62 por ciento de electores de una lista nominal de 814 mil 110 ciudadanos: “Es un hecho histórico ya que veníamos de una sociedad agitada, desencantada de la política, apática de participar en las cuestiones democráticas del país”.

Reconoció a los 169 consejeros municipales y 20 consejeros presidentes y que estuvieron en los municipios, trabajando de manera excepcional desde su nombramiento, así como a los miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, quienes trabajaron en muchos casos en condiciones adversas.  “Es aplaudible  que participaran y llevaran a cabo sus responsabilidad, que se pudieran recolectar los mil 624 paquetes del mismo número de casillas, fue un trabajo cansado en condiciones tensas”, concluyó diciendo.

Comentó la destacada participación de los 892 observadores electorales acreditados, consideró que esto habla de un compromiso social, tanto de los ciudadanos en general, como de los empresarios que quisieron.

En su oportunidad la Consejera Electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís comentó que el Proceso Electoral trajo consigo una serie de aprendizajes y experiencias que seguramente permitirán que los siguientes procesos se lleven a cabo de forma más eficiente y seguramente más rápida.

Las acciones tomadas en el seno de este Consejo estuvieron a la altura de las circunstancias, atendiendo en todo momento el marco constitucional, con pleno reconocimiento de los derechos humanos, un ejemplo de ello la apertura a las candidaturas independientes y el establecimiento de la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular.

La actividad del Instituto estuvo encaminada a garantizar elecciones transparentes, imparciales y justas, en las que los ciudadanos pudieran manifestar su decisión con plena libertad. De los que resultaron electos 138 regidores de Mayoría Relativa y 59 de Representación Proporcional, 20 presidentes municipales y síndicos, 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional, y un gobernador, muestran una expresión también de la difusión y esfuerzo hechos por este Instituto.

El Consejero Electoral Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez agradeció al Instituto Nacional Electoral por todo el apoyo brindado de acuerdo al Sistema Nacional de Elecciones, ya que fue este al que le correspondió nombrar y capacitar funcionarios de casilla, designar los lugares donde se instalarían, fiscalizar a partidos y candidatos de partidos e independientes, determinó la geografía electoral en 2015 con la re-distritación en el estado de Nayarit.

Designó  a los funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional a efecto de que aportaran su experiencia y su trabajo en el proceso de Nayarit.

Destacó que la participación ciudadana y que tuvieron más de 500 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes: “No llegaron todos, pero hubo una muy importante participación, diríamos por ahí que fue una lástima que solamente cuatro de ellos hubieran logrado acceder al cargo público por el que compitieron”.

Por su parte el Consejero Electoral Sergio López Zúñiga afirmó que este Proceso Electoral se realizó  en base a lo que se estableció en la Reforma Constitucional 2014 y las leyes que de ahí emanaron: “Termina en parte, no se llevó a cabo el 100 por ciento  de la Reforma, sin embargo en algunas partes de esa reforma somos pioneros a nivel nacional como es el caso de la reelección”.

“Nayarit es el primer estado donde hay una reelección de diputado y hay una reelección de un regidor; en ese caso somos pioneros. Es el primer estado que se implementa, y vamos a ser los últimos en implementar la Reforma Constitucional de la casilla única; nosotros hasta el 2021 seremos los que implementemos esta reforma y seremos los últimos en implementarla”, concluyó.

En participación el Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas destacó que lo más importante de este proceso electoral que concluyó,  es que se actuó con legalidad: “Todos los procedimientos y los resultados estuvieron apegados a la  legalidad, tanto el Instituto Estatal Electoral a través del Consejo Local, como en los tribunales”.

Se le dio apertura a todos los ciudadanos, se hicieron valer sus derechos, tanto a través de procedimientos especiales sancionadores, como medios de impugnación, todos tuvieron acceso a ellos, se les atendió en base a derecho, a la legalidad, y es que hubo más de 70 procedimientos especiales sancionadores hubo más de 200 impugnaciones y se atendieron.

Refirió que el hecho de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado utilizar los mismos criterios que el Instituto Estatal Electoral en la designación de diputados de Representación Proporcional fue satisfactorio, ya que quedó demostrado que se utilizó de forma correcta el criterio de sub y sobre representación.

Respecto a los candidatos independientes consideró que juegan con desventaja, desde el tema presupuestal, el financiamiento público, la fiscalización quizá no estaban preparados para atender requisitos y exigencias de fiscalización, no tenían una estructura y quizá por eso los resultados, ya que sólo cuatro  de 185 que se postularon ganaron.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina