Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Por los hechos lo reconoceréis

Francisco Cruz Angulo

04 de Octubre de 2017

El pleno del Congreso del Estado tomó la decisión de suplir al Lic. José Manuel Delgadillo Cruz quien fungiera como suplente del ex Fiscal General del Estado Edgar Veytia y en su lugar designó como encargado del despacho de esa Fiscalía al  Notario Público, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano. El Cargo lo ejercerá en tanto la XXXII Legislatura publique  la convocatoria para la designación del nuevo  Fiscal General del Estado que durará en el cargo 9 años. Esta designación será a partir de una terna que envíe  el Gobernador del Estado Antonio Echevarría García a  esa soberanía popular; y de esta propuesta los diputados designarán  al mejor profesionista que cumpla el perfil de buena fama pública, independencia, sin conflictos de interés personal, respetuoso de los Derechos Humanos y fundamentalmente capacitado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Hasta el día de hoy la mayoría de los nayaritas desconocemos la biografía personal del Lic. Díaz Ponce. Serían los resultados en el ejercicio en el cargo lo que lo calificará.

Ante la creciente violencia de las bandas de narcotraficantes que se disputan el control del mercado de la distribución y venta de  drogas en Nayarit, el nuevo Fiscal seguramente como primera acción será  la de limpiar a la Policía Ministerial sometiéndolos a la prueba de control de confianza. De igual manera el Secretario de Seguridad Pública Estatal hará lo mismo al interior del cuerpo policial bajo su mando.

Todo Nayarit conoce que la fiscalía  bajo el mando  de Edgar Veytia esa institución estaba filtrada por sicarios de la droga y que protegiéndose sus rostros con capuchas cometía todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos y protegían a los distribuidores  de la droga en colonias  populares   y centros de diversión nocturnos.

Esperamos que una vez que se integre el nuevo Consejo Estatal  de Seguridad Pública sea implementado lo más pronto posible una nueva estrategia para combatir con eficacia a los hampones del crimen organizado  que cada día provocan una sicosis de temor entre la población…

PLAN METROPOLITANO MUNICIPAL

El Alcalde de Tepic Maestro Francisco Javier Castellón  Fonseca apuesta al desarrollo integral de carácter metropolitano  sobre todo el desarrollo económico y de movilidad urbana en coordinación con el Ayuntamiento de Xalisco.

Evidentemente sin desarrollo económico el gobierno municipal de Tepic no podrá resolver de fondo el problema de los servicios públicos  y la generación de empleo.

El presupuesto de gasto público que administra actualmente apenas le alcanza para el pago de nómina y de gasto corriente, mientras que los proyectos de obra pública dependen de lo que se gestione en dependencias de la Federación o del Estado. Ante tales circunstancias el Ayuntamiento de Tepic  deberá rediseñar una nueva política de recaudación fiscal sobre todo en el impuesto predial el que actual ente  está diseñado para  favorecer a los grandes centros comerciales,  casatenientes y mansiones lujosas que pagan el predial como si se tratara de changarros o de vivienda popular. En todo caso a quien debe favorecerse es a los pequeños y medianos empresarios y a los habitantes que viven en  las colonias populares.

Otro reto que enfrentará el Alcalde de Tepic es la creciente movilidad urbana procedente de Xalisco. Ello implica mejorar las vialidades por el desplazamiento de cientos de habitantes que a diario se desplazan a sus centros de trabajo  incrementando la demanda de más servicios públicos. De no haber un reordenamiento urbano esta capital será en poco tiempo la ciudad más contaminada de la entidad.  

Mientras son peras o manzanas  el Cabildo de Tepic autorizó a la Tesorería Municipal  gestione ante la banca comercial un préstamo de hasta 78 millones de pesos para una ulterior  planeación del gasto público de lo que resta del año. Esos recursos serán orientados  a pagos de la deuda a la CFE, proveedores, refacciones, salarios y a  prestaciones laborales a trabajadores y empleados  sindicalizados y de confianza  de esa comuna…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina