Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Funcionarios de gobierno echevarrista deberán aprender rápido para evitar protesta social

Oscar González Bonilla

09 de Octubre de 2017

El pueblo de Nayarit ha sido dañado desde el gobierno, es por ello la exigencia de respuestas rápidas al reclamo social, pero será lento el aprendizaje de los funcionarios clave de la administración estatal del gobernador Antonio Echevarría García.

Corresponde la opinión a Zeferino Ramos Nuño, expresidente del Partido Acción Nacional de Nayarit, quien además considera muy prudente que se hayan sustituido en el gobierno a todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, porque las estructuras de la anterior administración sandovalista estaban demasiado corrompidas.

Entreverar generaciones en el servicio público hubiese sido una eficaz medida, sin embargo el añoso panista observa que el gabinete de Echevarría García prácticamente está integrado por propuestas de los partidos políticos que participaron en la coalición electoral (PAN, PRD, PT y PRS), y entre ellas pocos son los personajes con experiencia, pero sí con malas mañas.

Insiste en el cambio de imagen de gobierno, al mismo tiempo asevera que el aprendizaje del manejo administrativo y político en algunas dependencias será más tardado que en otras, por tanto quien no ofrezca resultados será sustituido. “El pueblo de Nayarit ya requiere de un gobierno honesto y eficaz, no tengo ninguna duda que lo logrará el señor Antonio Echevarría García”.

LA PROTESTA SOCIAL

A pregunta expresa, Zeferino Ramo Nuño no avizora en el inicial gobierno echevarrista la posibilidad de manifestaciones públicas, ni siquiera de rechazo, o de solución pronta a problemas como el cobro de incremento unilateral y arbitrario a tarifas del servicio de transporte público o bien el freno a la violencia fatal en las calles de diferentes poblados de Nayarit, sobre todo en la capital.

“Quienes pudieran, desde mi punto de vista, ser los protagonistas de protesta o movimiento social serían los que hoy están  en la oposición. “Pero los nayaritas quieren cambios con justicia, quieren cambios que propicien el desarrollo y el progreso, es decir, no a la represión, no al chantaje, no a la intimidación”.

Profundiza: “No olvidemos que la alianza de partidos, opositores en el sexenio pasado y en otros sexenios, pues esos son los que hoy están en el gobierno y son los que tienen que hacer todo lo necesario para que este gobierno de resultados, para que funcione. La oposición a este gobierno está muy demeritada, muy desacreditada como para enarbolar plantones o encabezar marchas de protesta”.

EL PODER LEGISLATIVO

“Es la obligación, el deber constitucional”, expresa el panista que en otros tiempos fue legislador tanto federal como local, cuando indico que el Poder Legislativo debiera contribuir a que Antonio Echevarría García haga un buen gobierno para beneficio de todos los nayaritas.

“Pero veo al Poder Legislativo, igual que el Gobierno del Estado, que todavía no haya su lugar. Uno o dos detalles nos demuestran eso: no es función del Legislativo tomar protesta al Secretario de Seguridad Pública y al Contralor del Estado porque son dependencias del Ejecutivo, y quien debe tomar protesta de ley a sus titulares es el propio Ejecutivo. Los diputados tendrán que aprender, y deberán hacerlo rápido”.

EL CAMPO NAYARITA

Aún con visión empresarial, el gobernador Antonio Echevarría García tiene experiencia en producción agrícola. Con base en ello, ¿considera usted que habrá más apoyo presupuestal desde el gobierno al sector empresarial o a la producción agrícola?

“Por desgracia para Nayarit el campo no ha respondido. La tenencia de la tierra en nuestra entidad es eminentemente ejidal, no hay grandes extensiones como para la producción importante en equis producto o zeta cultivo. Por otro lado, anteriores gobiernos han hecho y deshecho, para mal, en el rubro del campo.

“El famoso Canal Centenario no fue más que una oportunidad para hacerse de mulas Pedro, es decir, comprar las tierras por donde pasaría el canal, pero además desviar el dinero, hay informes –lo dijo el senador Manuel Cota- de que dos mil millones de pesos no aparecen por ahí. Será difícil reanudar con técnicas y con rapidez el Canal Centenario.

“Se requiere capacitación y formación en la gente del campo para que sea productiva, para que no permanezca con la idea que en la mano todo se lo de papá gobierno. Al final de cuentas todo ese dinero que a manera de apoyos se entrega a los campesinos, no rinde, de nada sirve.

-¿Cree usted que los nayaritas tendremos un buen gobierno los próximos cuatro años?

-Yo lo creo. La mayoría de los funcionarios es gente honesta. Creo que pronto habrán de encarrilarse, asimismo de empaparse de su función, y entregarán su mayor esfuerzo para que Nayarit salga adelante.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina