Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La reactivación del campo prioridad gubernamental

Francisco Cruz Angulo

17 de Octubre de 2017

El Jefe del Poder Ejecutivo Antonio Echevarría García anunció ante un grupo de productores agrícolas de varios municipios de la zona norte de Nayarit que su gobierno atraerá la cartera vencida en poder de la Nacional Financiera y de esta manera los productores podrán tener acceso a nuevos créditos.

Sin embargo el gerente regional de esa institución de crédito bancario hizo algunas consideraciones, entre otras que los beneficiarios son 40 productores mientras que una gran cantidad de pequeños productores permanecen endeudados con agiotistas y cajas populares.

No es menor esta observación del funcionario bancario ya que el mandatario nayarita tiene en mente impulsar la productividad en el campo y así reactivar la economía en el sector rural del estado.

El mismo gobernador aliancista lo señaló ante los productores de la zona norte cuando se comprometió a destinar recursos financieros del presupuesto estatal para otorgar créditos blandos, semilla mejorada, capacitación y tecnología moderna así como la de construir un parque agroindustrial que posibilite meter valor agregado a los productos agropecuarios.

Considero que otro factor de gran importancia y que ha sido descuidado por anteriores gobiernos es la diversificación de productos agrícolas y el de asegurarse de aperturar nuevos mercados que paguen bien en tiempo y forma.

¿Por qué razones miles de pequeños productores están endeudados con la banca de desarrollo, con agiotista y cajas populares?

A juicio de especialistas en la materia destacan; a saber:

1.-Falta de planeación en la producción agrícola, esto es, que la siembra esté en función a la oferta y demanda de los mercados estatal, nacional e internacional. ¿De qué sirve elevar la productividad si los mercados están sobre saturados de producto alimenticios? Su consecuencia es el desplome de los precios.

2.-Asegurarse que los compradores de nuestros productos sean confiables y paguen en los tiempos que estipula el contrato de compra-venta. De logarse lo anterior se estará dando un duro golpe a los coyotes y a la voracidad de los agiotistas.

3.-El Gobierno Estatal y las organizaciones campesinas podrían celebrar convenios con dependencias del Gobierno Federal que tienen que ver con programas sociales para que estas adquieran nuestros productos, por ejemplo las tiendas DICONSA.

Todo lo anterior se podría realizar con nuestros productos pecuarios, avícolas, acuícolas, pesqueros y de hortalizas.

Ante la incipiente industrialización en nuestra entidad la reactivación de nuestra economía es necesario incrementar la productividad en el campo y en mejorar los servicios turísticos de la Riviera Nayarit y el turismo en los pueblos mágicos de Nayarit que generará entrada de divisas a nuestro estado.

Esperemos que en el presupuesto de gasto público estatal del próximo año la inversión en el campo sea una de las prioridades de le agenda del gobierno aliancista…

LA FIEBRE DE LOS INDEPENDIENTES

Es insólito que de la noche a la mañana hayan surgido tantos redentores de los derechos ciudadanos.

De acuerdo al corte de caja que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado domingo de los políticos que ahora se declaran como independientes que solicitaron su registro como aspirantes a la Presidencia de la República sumaron alrededor de 86; de estos, 40 les fue entregado su registro, el resto están descartados.

De estos 40 los más conocidos son Margarita Zavala quien recientemente renunció a su militancia panista de más de 35 años.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” quien solicitó licencia ante el Congreso del Estado que, por cierto hoy está convulsionado por la violencia del crimen organizado y que ha sido el promotor de motines sangrientos en dos reclusorios. Los otros dos suspirantes son el ex conductor de noticieros de radio y televisión Pedro Ferriz de Con y el senador ex perredista Armando Ríos Piter.

Supongamos que los 40 obtengan el apoyo de 870 mil firmas con credencial de elector y concurran a votar estaríamos hablando de 34 millones 800 mil votos, entonces 52 millones 200 mil sufragios serian disputados entre los partidos políticos vayan o no en alianzas.

Entonces estaríamos ante la probable dispersión del voto, claro si los independientes logran motivar a sus seguidores a votar por ellos.

Nayarit  puede ser ejemplo de cómo podría concluir el proceso electivo presidencial en el 2018, salvo “Layín” quien logró obtener casi 65 mil votos en la elección pasada como candidato independiente a gobernador, el resto de los aspirantes a gobernador ni siquiera obtuvieron los votos de quienes firmaron su apoyo de registro a sus candidaturas independientes.

El resultado de esta elección estatal en donde compitieron varios candidatos independientes ya lo conocemos, la alianza “Juntos por Ti” integrada por PAN, PRD, PT y PRS llevó a la silla gubernamental a Antonio Echevarría García…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina