Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Disgusta al PRI de Nayarit la insensibilidad del gobierno estatal

Oscar González Bonilla

25 de Octubre de 2017

Contrarió a Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del PRI de Nayarit, que el gobierno de Antonio Echevarría García no haya escuchado la voz de los usuarios sobre el tema del precio al pasaje en el servicio de transporte público en Tepic.

Tajante señaló que a la solicitud por escrito de participación en la audiencia hecha al ejecutivo estatal, al PRI se le contestó que estaba a destiempo. Los priistas pretendían fijar posición sobre la tarifa al transporte mediante el Movimiento Territorial, organización de la estructura partidista que representa a los usuarios del sector popular urbano.

En conferencia de prensa este lunes 23, el gobierno de Nayarit, basado en un estudio mandado a hacer ex profeso, se dio a conocer la nueva tarifa para el transporte público: 7 pesos para el usuario común y 3 pesos con 50 centavos para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes. Fue una decisión unilateral con base en un supuesto estudio por parte del Colegio de Contadores, agregó Díaz López.

Explicó que aunque su partido no tenía definida postura respecto a la tarifa, el PRI había realizado consulta ciudadanas a través de módulos y asambleas cuyos resultados les marcaron con exactitud el lugar dónde estaban parados los usuarios antes del incremento de un peso con anterioridad cantado por el secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

“En promedio el usuario gasta diario más de 50 pesos en transporte y tiene ingresos de mil y mil 500 pesos semanales, entonces un solo miembro de familia destina 250 pesos cada semana, pero cuando son dos o más integrantes de la familia los que deben pagar transporte público, el gasto se incrementa exponencialmente.

“No estamos en contra que los permisionarios reciben un justo incremento, pero reclamábamos del gobierno la búsqueda de nuevos mecanismos capaces de escuchar a todas las partes involucradas en el asunto, pero ante la cerrazón del Gobierno de Nayarit programaremos serie de acciones sociales.

Enrique Díaz destacó la lucha por una comisión técnica del transporte plural, porque la actual está desactualizada. Con base en la ley es voluntad del gobierno estatal la designación de los cinco integrantes de dicha comisión, pero no tiene la representatividad deseada. En breve, dijo, presentaremos un nuevo modelo de comisión plural, donde con opinión se incluya la unión de usuarios

A la legislatura local van a proponer la autorización al Estado de subsidiar el transporte, al tomar como base que corresponde al gobierno estatal la prestación del servicio de transporte público, pero éste para cumplir con la obligación otorga permisos a particulares. Pero deberá pugnar el Estado por la existencia de transporte digno, personal capacitado y tarifas justas.

Buscamos, asentó el dirigente priista, subsidios para los usuarios de menor ingresos, por tanto no un subsidio generalizado. Exploramos el modelo de Sonora, cuyo gobierno tiene la aprobación del Congreso en su presupuesto de egresos una cantidad anual para subsidiar al transporte público, financiamiento que se traduce en la renovación de unidades de los permisionarios, en la capacitación a choferes y en casos extraordinarios como aumento al precio de los combustibles amortiguar costos al usuario.

Remató al indicar que el reclamo fundamental del PRI de Nayarit es que el gobierno echevarrista escuche a la gente, que deje de ser insensible a los reclamos populares. “Nosotros no encontramos los puentes de diálogo, en consecuencia mucho menos los de entendimiento. El reclamo es ese, porque si eso hoy es en la tarifa del transporte público, no quiero saber lo que sucederá con el presupuesto al campo, a la educación, a la salud, etcétera”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina