Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

En Nayarit se constituirá el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Mario Rodríguez

25 de Octubre de 2017

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México fue creado con el fin de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, afirmó  Guadalupe Itzia Ledesma Rubio, jefa del departamento de Participación Política de INMUJE.

Agregó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México surgió con la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El Convenio de colaboración interinstitucional que le dio vida, se llevó a cabo el 15 de octubre de 2014, en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Ante Consejeras y Consejeros, así como Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, la jefa del departamento de Participación Política de INMUJERES agregó que 20 estados de la República ya cuentan con el Observatorio y el resto aún está trabajando para la creación de éste.

Dijo que el Observatorio realiza el seguimiento y evaluación de los avances en la materia. Identificación de la situación de las mujeres en México sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en México.

Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Proponer esquemas de atención de los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política, considerando las competencias y facultades institucionales.

De acuerdo con las atribuciones de cada una de las partes, construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

Cabe mencionar que también estuvo presente la jefa del departamento de Promoción de Liderazgo Femenino de INMUJERES, Liliana Villagómez Ibelles.

En la presentación del Observatorio que está por constituirse en Nayarit estuvieron presentes el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Doctor Celso Valderrama Delgado, las consejeras Irma Carmina Cortes Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, Ana Georgina Guillén Solís y los consejeros Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.

Asimismo estuvieron como invitados el magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Nayarit, Gabriel Gradilla Ortega, y los magistrados José Luis Brahms Gómez, Rubén Flores Portillo  y la Magistrada Irina Graciela Cervantes. Además de Concepción Rodríguez Llamas, la coordinadora de Comunicación de Inmunay en representación de la presidenta de la institución Lourdes Mercado Soto.

Cabe agregar que el Observatorio está integrado por: la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CIG, Diputados), Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores (CIG, Senado), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Así como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed),  Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cuarta Visitaduría (CNDH),  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Mexicano de la Juventud,  Partidos políticos con registro nacional, Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, (PUEG).

Lo integran también la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ONU Mujeres,  Instituto Nacional Demócrata (NDI),  Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), Representantes de la Sociedad Civil, Consultoras Independientes en materia de participación política de las mujeres.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina