Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La obra pública, fuente de corrupción

Francisco Cruz Angulo

25 de Octubre de 2017

Durante una conferencia de prensa el director general del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay), Lic. Francisco Estrada Machado acompañado de altos funcionarios de esa institución reveló graves irregularidades en la asignación de viviendas a 25 beneficiarios por la pasada administración.

Denunció que durante la revisión de documentos y visitas de campo se encontró que los 25 beneficiarios de vivienda gratuita poseen de dos a tres casas propias, todos ellos ejercían liderazgos en el PRI mismos que ejercían tareas de control político-electoral o alguna relación de parentesco con el régimen del ex gobernador de Roberto Sandoval. En otras palabras infringieron las nomas de asignación de vivienda de interés social.

Dijo el titular del Iprovinay que en los próximos días se procederá a su recuperación y entregarlas a familias de escasos recursos tal y como lo consigna la ley.

Al abundar sobre el desorden administrativo en que les fue entregado el instituto de la vivienda el Lic. Estrada Machado aseguró que continuará abundando en las investigaciones para detectar otras irregularidades en la construcción de las viviendas sobre todo a las empresas que construyeron las viviendas y conocer sí esas empresas cumplieron su trabajo de acuerdo a la normas de calidad, seguridad y de su impacto ambiental.

Por el desorden administrativo en la fueron encontradas las diversas dependencias de gobierno el mandatario nayarita Antonio Echevarría García ordenó a sus titulares que en un plazo de un mes hagan público las numerosas irregularidades en la que incurrieron funcionarios de la pasada administración robertista y así fincarles responsabilidades.

Considero que ese proceso de investigación deberá enfocarse en las siguientes dependencias de gobierno; a saber: la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública Estatal, el Iprovinay y fundamentalmente la Fiscalía General del Estado que estuvo bajo el mando del ex fiscal Edgar Veytia a la que manejó como su patrimonio familiar.

Sin duda la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dirigida por el hoy diputado federal Gianni Ramírez fue la que administró millonarias sumas de dinero público estatal.

Si bien durante el gobierno de Roberto Sandoval se realizaron mucho más obra pública que en los sexenios pasados hay evidencias que de estas obras amasaron fortuna Gianni Ramírez y amigos cercanos al ex gobernador, ya que gran parte de las licitaciones fueron asignadas a constructores amigos del ex gobernador y de Gianni Ramírez.

Desde las décadas de regímenes priístas totalitarios los recursos financieros que se gastaban en obra pública ha sido fuente de enriquecimiento ilícito de funcionarios corruptos. Esta nociva práctica no ha variado en nada.

Es alentador la promesa del gobernador aliancista al pronunciarse al respecto cuando prometió que durante su mandato los concursos de licitación de obra pública se harán con transparencia, sin favoritismo, sin moches, sin tráfico de influencias y que, por el contrario por medio de los concursos de licitación de obra pública y de diversos servicios se buscará la reactivación de la economía regional y municipal.

Si bien no definió de si será por medio de asignación directa, restringida o abierta dejó entrever que en la construcción de obra pública se dará prioridad a proveedores de insumos de la región en donde se construyan las obras…

NUEVA TARIFA DE TRANSPORTE URBANO

El colegio de contadores públicos de Nayarit presidido por la C.P Isabel Estrada y el subsecretario general de gobierno, Juan Guerrero dieron a conocer que el precio del boleto de transporte urbano será  de 7 pesos al público en general y de 3.50 a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

La comisión técnica del transporte público autorizó esta nueva tarifa que se prolongará hasta en octubre del 2018 a partir  de un análisis contable de costo-beneficio de los concesionarios del transporte urbano y atendiendo la movilidad y el reclamo de los usuarios.

El nuevo precio no dejó nada contento al líder de Transpornay Ezequiel Llamas quien no se presentó a la reunión del consejo técnico, en tanto que el defensor de los usuarios diputado Fugio Ortiz mostró cierta molestia porque percibe que posiblemente hubo un acuerdo de cúpula para determinar el precio del boleto.

Lo cierto es que después de 4 años se pondrá orden en ese servicio público al anunciar la integración de un consejo estatal del transporte público en donde serán analizados todos los problemas derivados de los precios, de la movilidad del servicio urbano y de su calidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina