Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La SOP repleta de aviadores

Francisco Cruz Angulo

27 de Octubre de 2017

El Arq. Ricardo Rincón, Secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, hizo por sentido común de como conocer el potencial de recursos humanos y financieros con los que contará para alcanzar sus programas de trabajo, esto es, contabilizarlos personalmente.

El primer ejercicio lo verificó sorpresivamente cuando solicitó que empleados y trabajadores de cada área de esa dependencia se reunieran en la explanada de las oficinas centrales y allí se pasara lista por área a todos los empleados y trabajadores.

En esta inspección ocular estuvieron presentes para dar fe de los hechos el contralor interno, el director de recursos humanos y el representante sindical.

Esta acción tuvo resultados inmediatos; entre otros, que de una nómina de más de 800 empleados y trabajadores solo estuvieron presentes poco más de 400, lo que indica un gran ausentismo en su centro de trabajo.

Entre las probables causas del ausentismo podrían ser: “aviadores” que cobran sin trabajar; que salieron de vacaciones; permisos por enfermedad o por maternidad o por plazas fantasmas.

De comprobarse que la mayoría de estos faltistas solo se presentan a checar y luego se retiran de su centro de trabajo a desempeñan otras tareas, entre otras, político-electorales se estaría configurando delitos de defraudación al erario público en contubernio  con el anterior Secretario de Obras Públicas Gianni Ramírez.

Si estos ilícitos fueron detectados con relativa facilidad seguramente en el plano administrativo el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) investigará y analizará con minuciosidad la manera de cómo y a dónde y en qué fueron utilizadas las grandes sumas millonarias que administró Gianni Ramírez como secretario de la Secretaría de Obras Públicas  en el sexenio de Roberto Sandoval.

Ello implicará una auditoría a las grandes obras públicas que se construyeron y determinar si se construyeron de acuerdo a las normas de licitación y la de aquellas que hoy están inconclusas o a lo mejor se descubren las denominada empresas fantasmas.

Esta iniciativa tomada por el titular de la (SOP) Arq. Ricardo Rincón debería ser replicada a otras dependencias de gobierno en donde existe la presunción que hubo graves irregularidades financieras como en los sectores de educación, salud y el Iprovinay, ya no digamos en aquellas dependencias responsables de los programas sociales, por ejemplo el de PROSA.

A propósito de este programa social la buena nueva la dio el DIF-Estatal cuya presidenta es la Sra. María Luisa Aguirre esposa del actual gobernador aliancista Antonio Echevarría García cuando anunció que se continuará y mejorará este programa ampliando su cobertura.

Destacó la Sra. María Luisa Aguirre que este programa de ninguna manera será utilizado con fines políticos-electorales, que en este gobierno no importarán colores sino la de favorecer a las familias que realmente lo necesitan. En hora buena. Ya era tiempo de que se despolitizara ese programa.

Sin embargo existen algunos pendientes que hasta ahora no se ha pronunciado nadie de la actual administración estatal al respecto, me refiero a la entrega gratuita de uniformes escolares y beca universal a estudiantes de enseñanza básica en todos los centros escolares, programas que son hoy mandatos instituidos en nuestra Constitución Política Estatal…

EN LA UAN SE SUFRE LA GOTA GORDA

Una vez que se divulgó la noticia oficial de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la federación no entregará un apoyo extraordinario financiero a la UAN a fin de pagar la nómina de noviembre y diciembre más prestaciones sociales de fin de año a sus académicos, empleados y trabajadores y personal de confianza generó un justificado enojo de toda la comunidad universitaria.

El funcionario federal de educación media superior simplemente se lavó las manos y argumentó que todos los apoyos extraordinarios se suspendieron por que serán destinados a la reconstrucción de los daños provocados por los sismos en septiembre pasado.

Entonces que se jodan todas las universidades públicas y sus miles de profesores y trabajadores.

Ahora también ellos formarán parte de los miles de damnificados por los sismos por sus daños colaterales.

Es posible que a la brevedad el Sr. Rector Jorge Ignacio Peña convoque al Consejo General Universitario (CGU) en donde se aprobarán las medidas urgentes para hacer  frente a esa difícil situación.

El rector anunció que alguna de ellas podría ser solicitar un crédito a la banca privada y el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García quien ha mostrado su buena disposición hacia nuestra Máxima Casa de Estudios. Que no cunda el desánimo. En tiempo de crisis es cuando se pone a prueba de que valores éticos están formados los que ejercen altos cargos de responsabilidad pública…




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina