Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Manuel Cota no impondrá candidatos en el PRI de Nayarit

Oscar González Bonilla

29 de Octubre de 2017

Para Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del PRI, la convención de delegados es el método -segundo más democrático, el primero es la consulta a la base- adecuado para elegir a los candidatos a diputados federales y senadores de acuerdo a las actuales circunstancias políticas de Nayarit.

Es el más sano, expone, pero también democrático porque elimina el dedazo. Ejemplifica con elecciones anteriores, cuando para elegir a un diputado se ocupó el voto de 500 delegados. “Aquí tiene mucho valor la forma en que se eligen esos delegados. Si nosotros abrimos proceso para que democráticamente la militancia escoja sus delegados, tendremos representatividad plena, legitimidad y fortaleza que le darán mucha fuerza al candidato”.

Luego entonces agrega: “Es menor el desgaste en relación a abrir por completo una elección, pero además menos costoso, con menos desgaste y efervescencia políticas. Asimismo, existe un tránsito de cordialidad entre los aspirantes. Y lo que es de mayor importancia: tendremos unidos a los grupos y corrientes internas”.

Por tanto, el presidente estatal de los priistas nayaritas sostiene que la consulta a la base, que él considera equivalen a unas primarias, es desgastante porque genera demasiada efervescencia entre la militancia y al final el ganador no llega con la total fortaleza del partido.

APAPACHAR LA MILITANCIA

Luego, Enrique Díaz reflexiona sobre las actuales condiciones políticas de la militancia priista en Nayarit: “No se siente tomada en cuenta. En su momento no fue requerida para la selección de candidatos, por consecuencia no tuvo participación directa en actividades del partido. Se siente desatendida y alejada. ¿Cómo recuperar esa circunstancia? Tomándolos en cuenta. Entonces, si los tomamos en cuenta para la elección de delegados y candidatos tendremos a la militancia dentro, activa, participativa, porque sentirán en carne propia lo que sucede”.

Para la definición del proceso interno de elección de candidatos, requisitos y demás procedimientos esperan la aparición de la convocatoria que lanzará el comité ejecutivo nacional, para lo cual no hay fecha definida, pero el presidente del PRI de Nayarit tiene confianza en que podría ser en el periodo de 15 días más.

GORDA LA CABALLADA

Los presuntos candidatos a diputados federales y senadores que con insistencia manejan los medios de comunicación escritos, electrónicos y alternativos no son avalados por el presidente del PRI de Nayarit, porque “no sería correcto de mi parte”.

Sin embargo, puntualiza: “De que el partido tiene cuadros, tiene muchos cuadros, los que se mencionan más otros tantos sin nombrar. Los mismos aspirantes se empiezan a mover, a empiezan a levantar la mano. Yo avalo a todo aquel priista que ha cumplido con los documentos básicos, que se ha comportado a la altura de lo que el PRI exige y que se ha mantenido leal a los principios del partido. Eso es lo que puedo avalar. Y estoy seguro que con esos avales tendrá que llegar a ser candidato”.

FUERA EL DEDAZO COTISTA

A la pregunta de si asegura que no habrá imposición de candidatos a diputados federales y senadores por parte de la corriente política del senador Manuel Cota, hoy apoderada del PRI de Nayarit, Enrique Díaz contestó:

“Las aspiraciones de cada quien son muy respetables. El partido buscará a los candidatos mejor posesionados. Es decir, quien se registre, participe, dialogo tanto con la militancia como con los delegados y tenga el mejor posicionamiento entre ellos, ese será el candidato, independientemente de la corriente que venga. En esta elección las candidaturas no deberán darse a las corrientes, porque el interés del PRI de Nayarit en este momento no es posesionar a una corriente en la entidad, es ganar la presidencia de la república y, para ello, ocupamos candidatos que arrastren, jalen y motiven. Hacia allá tenemos que ir”.

SE SACARÁN LA ESPINA

Con cualesquiera candidatos, usted sostiene que el PRI de Nayarit triunfará en las elecciones federales del 1 de julio próximo muy a pesar de la reciente derrota local, tiene confianza en que superaran esta situación, pregunta el reportero de la gente al dirigente priista.

“Tengo confianza plena por varias razones. Las últimas encuestas sobre preferencias electorales han mostrado un acercamiento impresionante del PRI al principal contendiente en esta carrera, casi estamos en un empate técnico. Por otro lado, la comunidad de electores nayaritas es ya un colectivo pensante. Y lo es por una razón: a nosotros no nos otorga la confianza el 4 de junio (elección local para gobernador) por molestia, por errores y muchas otras cosas. Toman la decisión de que el PRI no gobernará en esta ocasión.

“Sin embargo, a poco más de un mes (en el poder el nuevo gobierno de coalición) la misma gente percibe las cosas de otra manera. Observan que al corto tiempo no está dando (el gobierno estatal) el resultado esperado, porque generaron demasiada expectativa y no cumplen.

“La gente en Nayarit sabe que quien tiene la experiencia para gobernar, quien tiene la experiencia para hacer política, quien tiene el oficio de trabajar cerca de la gente es el PRI. No le apostamos a que se desgaste el gobierno estatal, solito se desgasta. Eso la gente lo está viendo y lo empieza a poner en la balanza. Nosotros daremos resultados a la gente muy a pesar que no seamos gobierno.

Acepta que el PRI de Nayarit hasta este momento está preparado organizacionalmente en un 90%. “No hay un solo partido político en el Estado que se esté organizando y preparando para una elección como nosotros. La vida del país está en juego, y no es una cosa menor”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina