Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Hace 30 años que ejidatarios de Pantanal no son indemnizados por tierras expropiadas

Leonardo Castañeda

31 de Octubre de 2017

Considerando la urgente necesidad de atender y buscar alternativas de solución al conflicto que desde hace más de 30 años enfrentan los ejidatarios de Pantanal y Aquiles Serdán derivado de la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto Amado Nervo en Tepic, se conformó una Comisión Plural en el Congreso del Estado de Nayarit para dar seguimiento a esta problemática.

Esta Comisión Plural que representa las distintas opiniones de las fuerzas políticas de este Congreso gestionará y buscará la solución de este conflicto que involucra el patrimonio de familias nayaritas y por el que han luchado por muchos años para obtener un resultado favorable.

La Comisión Plural la integran: la diputada Julieta Mejía Ibáñez del Partido Movimiento Ciudadano y los legisladores Eduardo Lugo López del PRD, Heriberto Castañeda Ulloa del PAN, Jesús Armando Vélez Macías del PRI, Manuel Ramón Salcedo Osuna del Partido MORENA, Jorge Armando Ortiz Rodríguez del PT e Ignacio Alonso Langarica Ávalos del Partido Nueva Alianza.

Este acuerdo presentado por el legislador Eduardo Lugo López, fue aprobado por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria; el diputado local argumentó que hasta la fecha por conflictos de intereses y económicos los afectados por la expropiación de las tierras no han sido indemnizados conforme a derecho.

Es de gran relevancia señalar que, con este acuerdo, se da plena autonomía para atender el asunto con la mayor responsabilidad institucional, teniendo como obligación informar a la Comisión de Gobierno de esta Trigésima Segunda Legislatura y a la Asamblea el resultado y los avances de las gestiones que se realicen.

Es preciso señalar que desde el  21 de septiembre de 1984, el gobierno del Estado de Nayarit, solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de terrenos ejidales del poblado denominado "Pantanal", municipio de Xalisco, Nayarit, para destinarlos a la construcción del aeropuerto de la ciudad de Tepic.

De la superficie expropiada se pagaría la cantidad de 14 millones 466 mil 381.57 nuevos pesos, pago que debía hacerse en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

De igual manera se especificó que el citado gobierno pagaría la cantidad de 242 mil 693.08 nuevos pesos a los ejidatarios afectados con bienes distintos a la tierra expropiada.

A la fecha, por conflictos tanto económicos como de intereses, los afectados por la expropiación de las tierras no han sido indemnizados conforme a lo  establecido en el decreto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina