Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Abierto el registro para sustituir a Veytia en la titularidad de la Fiscalía

Leonardo Castañeda

01 de Noviembre de 2017

En atención a la demanda ciudadana de dar confianza y credibilidad en la autoridad ministerial, las diputadas y diputados locales aprobaron la convocatoria pública para designar al titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, proceso que se realizará bajo un sistema abierto que permita atraer a los mejores perfiles de la entidad.

El procedimiento de selección de los candidatos y la eventual designación del titular de la Fiscalía General del Estado se efectuará en varias etapas: la recepción de solicitudes, revisión de los requisitos legales de los aspirantes, evaluaciones de conocimientos, valoración de control de confianza, investigación de escrutinio social. Todos los procedimientos estarán a cargo del Congreso local y el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.

Las solicitudes de registro como aspirante podrán presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial; serán dirigidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y presentadas de forma personal ante la Secretaría General del Congreso en Avenida México 38 norte de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Es preciso señalar que quedan a salvo los derechos de los ciudadanos que se registraron como aspirantes en la convocatoria emitida el día 7 de abril de 2017, quienes deben cumplir con las bases de la actual convocatoria y que manifiesten por escrito su interés de participar en el proceso de selección y designación.

Al concluir con las evaluaciones de los aspirantes, esta soberanía popular enviará la lista de 10 personas electas por los legisladores al titular del Poder Ejecutivo para que de ellas el Ejecutivo estatal envíe una terna a este Congreso local y de la terna se elija a quien se desempeñará como Fiscal General del Estado.

Al discutir el contenido de la convocatoria, el diputado Javier Hiram Mercado Zamora propuso que el Fiscal General que se elija debe desempeñar su función por un periodo de nueve años, propuesta que las diputadas y diputados votaron a favor, toda vez que la convocatoria indicaba que sería hasta el día 17 de febrero del 2020.

En su oportunidad la legisladora Julieta Mejía Ibáñez propuso que los aspirantes a la Fiscalía General deberán presentar además de los documentos que acrediten su elegibilidad, el respaldo ciudadano o apoyo de alguna institución. De igual forma propuso que el proceso sea transparente y sujeto a escrutinio social, por lo que será pública la lista de aspirantes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina