Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Combatir la exclusión social…

Marco Vinicio Jaime

14 de Noviembre de 2017

No hay duda que la razón de ser de los programas de asistencia social, deriva de la reacción nata y empática de la autoridad -por mandato constitucional- para sentar las bases en pro de un desarrollo armónico que sume a los núcleos poblacionales con mayor vulnerabilidad y erradique su exclusión, es decir, fomentar con acciones directas (que van desde alimentación, suministro de material y apoyo emergente a personas con capacidades diferentes, traslado de servicios básicos a comunidades apartadas o marginadas, hasta de obra pública e infraestructura específica para situaciones coyunturales), las mejores condiciones de igualdad y equidad en el progreso de la colectividad, y como tales, no pueden ser un fin, sino un conducto estratégico para la consecución de continuos avances en materia de inclusión.

Por ello, la preocupación de la autoridad, de los tres niveles: federal, estatal y municipal, cada cual en su respectiva competencia, está plenamente justificada ante los tiempos actuales, luego del reto nada sencillo de decodificar la consecuente nueva realidad político-social, para imprimir un nuevo sustento a su propio desenvolvimiento, proporcional a la recuperación de credibilidad ciudadana a medida que esta recibe respuesta contundente a su derecho inalienable de acceder a una vida digna en igualdad de oportunidades.

Porque hoy más que nunca el clamor popular y su amparable empuje exige que tales garantías, se ejerzan ya de conformidad como es debido, superando con mucho todo eco de esos vicios que por mucho tiempo han desvirtuado la esencia de los programas sociales en función de politiquería, y cuanto más mecanismos apolíticos de manipulación electorera.

Así, es de resaltar el enfoque y las metas propuestas por la Delegación Estatal de PROSPERA (Programa de Inclusión Social), bajo la coordinación de Mario Basulto Mares, tras de hacer hincapié que la meta en la Entidad, “es de servir a las personas de más escasos recursos, con calidad en los servicios, atención personalizada y llevar más alternativas de vida a las Familias Prospera”, y para ello, dijo, a 100 días de haber asumido tal responsabilidad, se han realizado grandes cambios en la institución, vía personal “más comprometido”, dispuesto a sumar, trabajar con mayor calidez e interacción empática con las causas ciudadanas.

Lo anterior, agregó Basulto Mares, en materia de salud, educación, alimentación, inclusión productiva y financiera para los más de 170 mil Beneficiarios. “Estamos llevando -precisó-nuestra dependencia a su lugar de residencia a diario y con ello estamos más cerca de todos”.

Por tanto, el funcionario federal puntualizó que Prospera “es el modelo de atención a personas en zonas marginadas que más inciden de forma transversal todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno”; y es de ahí, la importancia que ha dado el Gobierno Federal a su permanencia, puesto que más que un subsidio de carácter permanente, según enfatizó, el programa comprende “la implementación de un sistema de vida para superar la pobreza extrema y poner al alcance de todas las Familias desarrollo integral”.

No puede haber pues, mejor camino para servir y mejorar las condiciones de vida de la población, que la ejecución de políticas garantes de atención y solución eficaz en un marco oportuno de comunicación e interacción recíproca. Entender entonces el tiempo y las circunstancias desde la autoridad y para cada sector e integrante de la sociedad, comporta una empresa de gran calado con una fuerte dosis de oficio político. ¿Logrará PROSPERA a cargo del Delegado Basulto Mares, consumar tan delicada tarea? Así se espera.

La UCAN, en su nueva etapa

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), inició una etapa en su desempeño: la Coordinación General renovó este pasado fin de semana su liderazgo al ser ratificado el periodista y Licenciado Fernando Gutiérrez Meza al frente de este importante gremio periodístico, dedicado al “Ejercicio y defensa de la libertad de expresión”, desde el análisis y opinión sobre el acontecer cotidiano.

Los integrantes de la UCAN, mediante asamblea de carácter resolutivo, dieron cumplimiento a lo dispuesto por los estatutos y la convocatoria respectiva para elegir o ratificar por otro período a su Coordinador General.

La determinación de los miembros fue unánime: el voto de confianza a Gutiérrez Meza, para que continúe al frente, y de conformidad, en la noble labor conjunta de “estrechar lazos de relaciones con los actores políticos, sociales, económicos y productivos, del arte y la cultura, poderes y órdenes de gobierno, ¡Por el ejercicio y defensa de la libertad de expresión!, y en consecuencia ser un conducto eficaz en la tarea imprescindible de coadyuvar al enriquecimiento de una sociedad debidamente formada e informada, capaz de incidir en su propio tiempo y espacio en pro de un presente de mayores oportunidades y un futuro mejor.

Así, el reelecto Coordinador General de la UCAN, agradeció  el apoyo de todos los compañeros de la Unión, lo mismo que las muestras de afecto y solidaridad  de amigos, aliados y familiares; compañeros de oficio en general, dirigentes de otras organizaciones hermanas como APENAY, APROCON, y de responsables  del área de prensa de algunas instituciones; lo cual motiva sin duda, afirmó, a tratar de hacer el mejor papel, más en estos tiempos difíciles para ejercer y defender la libertad de expresión: hacer periodismo, comunicar y ser facilitadores al máximo de los elementos mejores para la consecución del cometido.

Queda pues así asentado, un compromiso renovado por la comunicación, que es pilar en la ejecución de toda acción desde la autoridad y para la sociedad, por la democratización, por la libertad de expresión, por el derecho de crecer y de vivir en paz. Adelante, y enhorabuena.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina