Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Poder de partidos políticos causa daño al interior de UAN

Oscar González Bonilla

22 de Noviembre de 2017

(Segunda de tres partes)

Estableció Carlos Rafael Rea Rodríguez que en la actualidad el predominio del poder político en la Universidad Autónoma de Nayarit lo disputan FEUAN y SETUAN, sectores enfrentados con candidato propio en la elección de rector en junio del año anterior.

En otros tiempos aliados estratégicos, el proceso electoral último para rector de la UAN tensionó en extremo la relación entre estos dos sectores hasta la abierta confrontación. Al final se resolvió a favor de la federación de estudiantes al triunfar con 88 votos su candidato Jorge Ignacio Peña González, mientras el favorito del sindicato de trabajadores, Humberto Lomelí Payán, obtuvo 29 votos de los 118 integrantes del Consejo General Universitario.

Al esclarecer, el académico sostiene que fue coyuntural el triunfo del candidato respaldado por la FEUAN, “porque con ese candidato ganó también toda una visión de universidad que mucho tiene que ver con el modelo neoliberal de la educación, es decir, una visión más empeñada en cumplir con indicadores, números, productividad, y en menor medida en contenidos de los procesos educativos, en definir si es una educación que construye sujetos creativos, libres, transformadores de su realidad social. Tampoco preocupa si la educación que generan docencia, investigación y vinculación tiene conexión pertinente con la problemática social, mucho menos fijar atención si la universidad es puntal de la solución integral a esa conflictiva social”.

En su cubículo de Ciencias Sociales y Humanidades, área en la cual es profesor-investigador, a Carlos Rafael Rea se le encontró atento examinar en pantalla de su lap top. Dispuesto a la entrevista, y en el desarrollo de la misma aclara que cuando habla de estos dos sectores (FEUAN y SETUAN), no se refiere necesariamente al conjunto de universitarios allí integrados, sino de las cúpulas y de las dirigencias. Al mismo tiempo sostiene que el rector Ignacio Peña, ha estado muy acotado y, en buena medida más de alguna ocasión subordinado, en la relación con los dos sectores en referencia.

Prosigue: “Lo que ahora está en el centro de la discusión universitaria es cuánto produces, son los indicadores, son las acreditaciones, y esto somete particularmente a los docentes a procesos de vigilancia permanente, a procesos de evaluación sobre evaluación para ver que se incremente la productividad de su trabajo, para que se llenen los indicadores que luego son reportados ante las instancias educativas, condición con base en la cual se pueden aumentar los recursos para la UAN. Sin embargo, los aspectos sustantivos y fundamentales de la docencia, la investigación y la vinculación han pasado a segundo término. Esa visión la defiende la FEUAN, pero también el actual proyecto de rectoría”.

Más adelante el también Maestro de Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, revela el intento de articular proyecto de universidad por parte de cúpula de la FEUAN con el candidato a gobernador abanderado por el PRI en el proceso electoral del año actual. La federación de estudiantes, grupo de poder al interior de la UAN, apostó a su visión de universidad con el interés de darle continuidad y consistencia, pero no prosperó porque el PRI fue derrotado en las elecciones del pasado junio, así como quienes por la federación registraron candidaturas en el tricolor. Por esa razón, el maestro Rea considera que lo proyectado por este grupo de poder -su visión de universidad- se ve limitado por el cambio de circunstancias en el contexto político del Estado.

Por ello se fortalece, según apreciación del entrevistado, el sindicato de empleados y trabajadores, virtud a que su dirigente Luis Manuel Hernández Escobedo es poseedor de militancia en el Partido de la Revolución Democrática, institución política que como parte de la coalición de partidos resultó triunfante, por tanto arribó al poder gubernamental de Nayarit.

En esa correlación de fuerzas de dichos grupos de poder, en las que se haya engarzado el rector Jorge Ignacio Peña González, se arroja consecuencias negativas para la comunidad universitaria porque no existe la suficiente transparencia en la disposición de los recursos. Además en la exposición del maestro Carlos Rea se argumenta que no existe un claro proyecto de universidad, no sólo en razón de los conflictos entre grupos de poder y contextos políticos, sino de visiones de universidad.

(Continuará)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina