Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Una buena cultura cívica

Sergio Mejía Cano

24 de Noviembre de 2017

La mañana de este pasado jueves 23 del presente mes en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), después de un opíparo desayuno, se llevo a cabo la premiación para niños y adolescentes que participaron en el concurso de dibujo y cartel sobre la democracia, respectivamente, dentro del noveno concurso de dibujo y cartel denominado para este año “Imagina y pinta la democracia”, que por primera vez se realizó a nivel nacional auspiciado por dicho instituto.

En este evento participaron alumnos de escuelas de Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Rosamorada, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela y desde luego, Tepic. Por lo que se recibieron un total de 974 dibujos en tres categorías: categoría “A” para alumnos con necesidades educativas especiales, categoría “B” para alumnos de tercer y cuarto grado y categoría “C” para alumnos de quinto y sexto grado.

El periodo para la recepción de los trabajos dio inicio el 11 de septiembre y concluyó el 13 de octubre del presente año. El jurado calificador estuvo integrado por miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Y en la misma forma se realizó el octavo concurso a nivel estatal de cartel, denominado “Promoviendo mi democracia”, recibiéndose 74 trabajos en total de alumnos de preparatoria de los mismos municipios.

Antes de la premiación, la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda hizo uso de la palabra para agradecer tanto a los alumnos participantes por haber participado, así como a los padres de familia por haberlos alentado e impulsado apoyándolos en este concurso que es edificante para el futuro de estas nuevas generaciones. Asimismo, señaló la consejera Garnica Pineda que el IEEN no descansa promoviendo esta clase de concursos así como llevando a cabo seminarios sobre procesos electorales, pues dijo la consejera, que mientras no hay elecciones, el IEEN trabaja en todo el estado promoviendo la democracia tratando de inculcar a la ciudadanía que lo bueno de la democracia es participar activamente en ella haciendo presente la educación cívica y democrática para sembrar la semilla en las nuevas generaciones de que lo mejor es participar. De ahí que la promoción de la cultura cívica es constante en toda la entidad por parte del IEEN.

También habló el consejero electoral Sergio Flores Cánovas, quien en la misma forma agradeció a los alumnos y padres de familia su valiosa participación, añadiendo que esta tarea para el instituto es incansable, ya que en todo momento se hacen proyectos para que la ciudadanía sea más participativa en lo que es la democracia y que le guste ser parte activa de la misma, por lo que estos concursos seguirán constantemente, ya que se ha visto que sí hay buena participación de los alumnos, y que mientras sus papás los apoyen será una buena señal para el buen desarrollo de la democracia en Nayarit.

Y en verdad que mientras no sean tiempos electorales, el IEEN esté activo promoviendo la cultura cívica para sembrar esa obligación, precisamente cívica de todo ciudadano de ser parte activa en las elecciones acudiendo a votar, en las nuevas generaciones. Y esto porque la abstinencia electoral fue aumentado cada vez más, quizás porque al eliminarse del cuadro básico de educación la materia de civismo, como que a mucha gente ya no le preocupo cumplir con sus obligaciones cívicas de las que una de ellas es acudir a sufragar cada vez que se requiera. Obviamente que el civismo encierra otros muchos aspectos del comportamiento ciudadano, pero es probable que en el hecho de que se haya incrementado la abstinencia de votar sea un efecto de que ya no se les dijo a los estudiantes que una buena actitud cívica es acudir a emitir su voto cada vez que haya elecciones.

Claro que para que las nuevas generaciones atiendan que es bueno participar activamente en las cuestiones cívicas, lo mejor es que los mismos padres de familia inculquen en sus hijos que ir a votar es un deber cívico, y si bien no hay sanción para quien no lo haga, de todos modos es una obligación de todos los ciudadanos acudir a las urnas electorales cuando haya.

Aunque también hoy en día hay muchos padres de familia que posiblemente delante de sus hijos digan que para qué ir a votar si siempre ganan los mismos o que va a haber fraude o que todo es puro teatro, etcétera. Desde luego que esto daña la mentalidad de los pequeños; sin embargo, con tareas como las que está llevando el IEEN, toso esto se podría revertir para bien.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina