Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El dinosaurio continúa allí

Francisco Cruz Angulo

28 de Noviembre de 2017

La liturgia priísta que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto inició ayer a la vieja usanza luego de entregar su renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Dr. José Antonio Meade ante el primer magistrado de la Nación.

En el curso de este mismo día los  tres sectores del PRI (CTM, CNC y CNOP) en eventos separados mostraron su apoyo como precandidato a la Presidencia de la República por su “talento e inmenso amor a México”.

El dinosaurio que en el ayer era de carne y hueso hoy transfigurado en un animal de fabricación tecnocrática cuya misión será la de mantener la voraz política macroeconómica que solo sirve a una minoría privilegiada en tanto  que millones de mexicanos continuarán permaneciendo en la pobreza.

La convocatoria del PRI a competir por la candidatura presidencial terminó en una simple simulación. La voz de los miles de delegados nacionales quedó reducida a cumplir la farsa de una designación fraguada desde Los Pinos.

Peña Nieto designó al candidato, pero en modo alguno a su sucesor.

Lo novedoso del dedazo presidencial es lo insólito en el PRI, esto es, que el cuasi candidato presidencial sea un tecnócrata sin militancia priísta y que haya sido tres veces Secretario de Estado en el gobierno priísta de Peña Nieto y uno  en el del  panista Felipe Calderón; y más aún que las fuerzas vivas del tricolor lo aclamen hasta el paroxismo. ¿Cómo reaccionarán esta vez sus bases militantes?..

PREVENIR LA INGOBERNABILIDAD

Si bien no estamos ante un panorama de ingobernabilidad en el país, no se debe cerrar los ojos ante el avance territorial de las bandas del crimen organizado sobre todo las del narcotráfico.

Nayarit, por su posición geográfica y el floreciente desarrollo turístico en la Riviera Nayarit es un jugoso mercado para los carteles de la droga “Nueva Generación” del Estado de Jalisco y el cartel de  Sinaloa ahora dirigido por los hijos de “El Chapo Guzmán”.

La disputa por este mercado ha provocado cientos de homicidios dolosos y más de un centenar de desaparecidos. Cinco meses luego de la captura por agentes norteamericanos del ex fiscal general del estado Edgar Veytia a) “El Diablo” ante este problema de inseguridad pública el gobierno aliancista de Antonio Echevarría García lo obliga a tomar medidas enérgicas y rápidas para combatir eficazmente a los que provocan la zozobra pública mediante la violencia armada.

Ya lo hizo el  director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Manuel Benítez Pineda de combatir a los delincuentes en zonas previamente focalizadas y trabajo de inteligencia.

En efecto en esta capital como en los municipios de mayor desarrollo turístico se pueden detectar con cierta facilidad a los centros desde donde se surte a las narco tiendas, cantinas y domicilios privados.

Durante la gestión de Edgar Veytia era una rutina ver a las patrullas de la Policía Nayarit pasando la charola por estos lugares, sea para entregar la droga o para recoger el producto de la venta. Hubo numerosas denuncias al respecto pero eran como llamadas a misa.

Otro factor de vital importancia para enfrentar al crimen organizado es que todos los elementos de los cuerpos policiales pasen por el control de confianza y a su vez los agentes del ministerio público y los jueces.

Señalo lo anterior por la nefasta conducta de complicidades entre los hampones y con elementos policiacos y procuradores de justicia, esto es, la corrupción de los servidores públicos.

Ahora bien si se tiene por estrategia crear  cuerpos policiales eficaces e incorruptibles sean estatales o municipales pues entonces habrá que capacitarlos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el respeto a los Derechos Humanos y, por supuesto pagarles un buen salario, seguro de vida y seguridad social para su familia.

¿Qué policía arriesgará su vida o se mantendrá incorruptible ganando un miserable salario?

Otro de los aspectos que incidirán en la contención y disminución del crimen organizado es una política de prevención del delito.

De acuerdo a expertos en la materia es necesario un estudio de la movilidad urbana y rural en toda la entidad para encontrar los espacios públicos baldíos que son nido de drogadictos y malvivientes.

Esos espacios deben ser lugares recreativos de fomento al deporte y a la cultura que estén bien iluminados y seguros fundamentalmente en las colonias populares.

Otros factores de prevención del delito son la educación cívica de nuestros niños y jóvenes e incrementar el empleo bien remunerado…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina