Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

En enero convocatoria del PRI; ajustes a candidaturas por paridad de género y edad

Oscar González Bonilla

24 de Diciembre de 2017

Es probable que antes de la primera quincena de enero próximo el comité ejecutivo nacional del PRI lance la convocatoria para la elección interna de candidatos a diputados federales y senadores.

Es la confiada versión de Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del PRI, quien explica que se hacen ajustes en relación a la paridad de género y al tema del porcentaje de candidaturas que les corresponden a los jóvenes.

Aún no tenemos ninguna definición, porque al final de cuentas nos dirán en que distritos irán mujeres, en estos distritos tienen que ir hombres, en otros jóvenes. Nos indicarán también si la fórmula al Senado la encabezará mujer u hombre. Serán acomodos para que en el país se respete ley en el tema de la paridad”, indicó.

Hizo además la siguiente reflexión: Con base en lo último antedicho se hacen serie de tabuladores para nacionalmente definir bloque de alta competitividad, y en éste deberán ir 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Y en este bloque pudiera haber un distrito en Chiapas, otro en Nuevo León y alguno en Nayarit.

Para los bloques de media y baja competitividad es la misma regla. Es un acuerdo reciente, pero el comité ejecutivo nacional ya realiza los gráficos con el análisis de información que determinen en que entidades se compite con base en género y edad.

El dirigente del priismo en Nayarit sostiene que en nuestra entidad hay muchos cuadros priistas de relevancia para ser candidatos a diputados federales y senadores, tanto en la agrupación de jóvenes como mujeres y hombres. En este sentido, no vemos nosotros algún problema, sentenció.

Dice que hay circunstancias políticas muy favorables para que el PRI logre el triunfo en las elecciones del 1 de julio próximo, las divide en dos vertientes: los actuales buenos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto y el atinado ejercicio de unidad al designar la precandidatura presidencial de José Antonio Meade.

Considera Enrique Díaz López que en Nayarit “una gran fortaleza nuestra es demostrar que quien sabe gobernar es el PRI, la evidencia está en quienes han generado un vacío institucional, la gente lo observa. El pueblo nayarita, a menos de 100 días del actual gobierno estatal, se dio cuenta de cuál es la verdadera situación de la entidad”.

“Aunado lo anterior al trabajo intenso que realizamos en las estructuras del partido, con bases, con la reestructuración y oxigenación del partido nos llevará en 2018 a un triunfo bastante interesante”, recalcó el presidente partidista.

Le pregunto si está en capacidad de resistir la presión de grupos internos por imponer candidatos cuando entre en efervescencia la elección por convención de delegados.

Enrique Díaz dice estar preparado para eso y más. Presenta como escudo la voluntad y capacidad de diálogo. En esta elección federal están en juego cinco posiciones: tres diputaciones federales y dos al Senado, por tanto no será tan complicado llegar a acuerdos en comparación con una elección local con más de 176 posiciones. “Llegaremos a acuerdos que más le convengan al partido y, por supuesto, a Nayarit”, sentenció.

El 14 del actual diciembre Enrique Díaz fue envestido diputado federal al cubrir ausencia en la cámara de Enrique Jackson. Llegó en un momento histórico para el país -así lo considera él- porque le correspondió aprobar la Ley de Seguridad Interior (por lo cual se siente emocionado y orgulloso) “salvaguarda nacional de la normatividad en materia de derechos humanos y constitucionales”.

Hasta el gobernador Antonio Echevarría García está de acuerdo con este nuevo instrumento legal debido a la presencia violenta en Nayarit del crimen organizado, por ello urge la intervención del Ejército, sobre todo cuando las policías municipales y estatal han sido rebasadas.

“Esta ley garantiza la intervención de las fuerzas armadas para la restitución de la paz pública en nuestra entidad. No es cierto que esta ley autorice al Ejército reprimir alguna manifestación social, porque ésta no se tipifica como amenaza a la paz interior, pero siempre y cuando la manifestación se realice en el marco Constitucional y leyes en la materia”.

-¿No riñe la posición de diputado federal con la presidencia estatal del PRI?

-De ninguna manera. Al final de cuentas los legisladores federales tienen una representatividad política a través de los partidos, y a ellos se deben. Y en el Congreso de la Unión como en los congresos de los estados quienes legislan lo hacen en representación de un partido y un segmento de la población que tiene simpatía con ese partido. En esa calidad, ni los estatutos ni la ley nos impiden tener los dos cargos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina