Tepic, Nayarit, sábado 21 de abril de 2018

Ahora el lío de las motocicletas

Sergio Mejía Cano

08 de Enero de 2018

Este viernes próximo pasado, de pronto se comenzó a correr el rumor de que ¡aguas!, hay retenes en donde están quitando las motos. La voz corría no nada más entre puros motociclistas, sino entre la gente que ni a bici llega, pero que probablemente tendría parientes, amigos o conocidos con esta clase de vehículo, así que era una advertencia clara de que mucha gente se vería perjudicada al recogerles su medio de transporte.

En la capital nayarita es prácticamente de uso común la motocicleta, y obviamente andan circulando muchas de ellas sin la placa requerida e incluso sin luces, ya que andan muchas muy destartaladas debido quizás a que sus propietarios difícilmente consiguen para la gasolina, por lo que para los accesorios esperan que haya mejores tiempos económicos para reparar el faro delantero, la calavera trasera, las direccionales después, el escape ruidoso pues mejor para que lo oigan los peatones u otros vehículos, arreglar el motor para que no aviente tanto humo pues ya que haya más feria; los espejos retrovisores pueden esperar un poco más para instalarlos ya que volteando se las arreglan, han de decir muchos motociclistas. Sin embargo, en esto de voltear a mirar hacia los lados es precisamente el casco protector que usan la mayoría que es el que no les ayuda en absoluto para conducir una moto, porque muy pocos conductores de motos traen un casco adecuado para circular por las calles de la ciudad, ya que muchos portan cascos que más bien son para competencias de motos, para carreras o campo traviesa, moto Cross, etcétera, pero que en ninguna forma son los más adecuados para circular por las calles de la ciudad.

Dicho viernes, estaba una grúa enfrente de la Presidencia Municipal con varias motos en su tarima, como que las estaban afianzando para transportarlas. En la esquina de Zaragoza y Puebla me encuentro con un conocido que va en una moto, me saludó y comenta que había tenido que rodear mucho porque no trae placa su moto y que tal vez ya la haya librado porque les había pasado por un ladito a los de un retén y ni lo habían volteado a ver, que iba a la colonia Mololoa y que ojalá ya no hubiera más retenes porque si le quitaban su moto se las iba a ver negras ya que el lunes entraban a clases sus niños y en su moto los llevaba a la escuela a dos de ellos, pero con su respectivo casco cada uno, pero que a ver si no seguían los retenes y que en cuanto pudiera iría a sacar la placa de su vehículo de dos ruedas. ¿Y la licencia?, le pregunté, y respondió que tenía licencia de chofer. De chofer, sí, pero se supone que debe ser licencia especial de motociclista, ¿qué no?, le insistí, a lo que me dijo que si tenía de chofer pues era válida para motos también.

Y respecto al casco protector que usan muchos motociclistas, como quedó dicho, no son los más adecuados para circular en la ciudad, claro que protegen de una caída porque cubren completamente toda la cabeza, pero para un manejo eficiente no sirven porque no dejan margen de visibilidad ni auditiva; y además se prestan para la delincuencia, pues al cubrir toda la cabeza y al bajar la mica que protege la vista se pierde la identidad de quien conduce una moto y más si la careta es polarizada.

Así que lo más adecuado para los motociclistas sería utilizar cascos similares a los que usan los agentes de tránsito motorizados, es decir, descubiertos en gran parte como los que parecen cascos de los nazis o parecidos a los que usan los beisbolistas y desde luego bien asegurados con su barbiquejo, porque hay infinidad de motociclistas que nada más usan el caso como para cubrir el requisito, pues lo portan solamente por encima y sin llevarlo asegurado, y esto es lo malo porque al ponérselo por encima únicamente y sin amarrarlo a la barbilla al momento de un accidente lo primero que sale volando es precisamente el caso por no haberlo llevado el portador asegurado. Y también se observan motociclistas que traen cascos de juguete, de vil plástico que en realidad en el momento preciso no los protegería lo suficiente ya que no son los apropiados.

Así que con esta exigencia del aún flamante gobierno municipal de que todas las motos que circulan por las calles de Tepic deben de tener su placa, será un buen trancazo para la economía de muchos motociclistas y por ende afectando a sus familias y posiblemente será más perjudicial para quienes armaron su moto con partes de otras o que no cuentan con la documentación en regla para demostrar su posesión o propiedad de su vehículo legalmente.

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