Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Becarios si, sicarios no, dice Andrés Manuel López Obrador

Octavio Camelo Romero

25 de Enero de 2018

Una de las preocupaciones de Andrés Manuel López Obrador es la situación de la juventud mexicana. Los jóvenes están viviendo en una sociedad capitalista neoliberal con grandes distorsiones en su desarrollo y con una extrema centralización de la riqueza y una muy amplia popularización de la miseria. En esta desigualdad social, a los jóvenes se les ha cancelado el futuro. Y lo único que han hecho las autoridades es etiquetarlos como ninis, para significar que no estudian ni trabajan. Pero no estudian porque el sistema nacional educativo es un fracaso, tanto por su pedagogía como por su contenido, pero además, por si fuera poco, porque le cierra el acceso a estos jóvenes a tener una educación pública gratuita. Y no trabajan porque sencillamente el país no ha crecido suficiente desde que lo indujeron por el sendero del neoliberalismo. Según AMLO los jóvenes no tienen la culpa de que no tengan oportunidades de progresar, por lo que afirmó, “hay que jalarlos de nuestro lado, porque si no los incorporamos nosotros, los incorpora la delincuencia”. A los dos millones 600 mil jóvenes de todo el país que actualmente ni estudian ni trabajan, esto es, que son “ninis” les ofreció 3600 pesos mensuales y a los estudiantes de escasos recursos les ofreció 2400 pesos. De allí el slogan de becarios si, sicarios no.

Sin embargo, esta preocupación por la juventud se encuadra en la problemática del desempleo, de la violencia, del crecimiento económico y de la generación de empleos. Para Andrés Manuel López Obrador, Debe haber un cambio en la política económica porque en los últimos 30 años, desde que están aplicando la llamada política neoliberal, desde 1983 a la fecha, no ha habido crecimiento económico, o ha crecido muy poco la economía, la tasa de crecimiento anual en 29 años ha sido el 2.3%, y si atendemos al crecimiento per cápita prácticamente es cero, es decir, no ha habido crecimiento en la economía. Si no hay crecimiento en la economía no se generan empleos. Y si no se generan empleos, si no hay trabajo, no puede haber bienestar. Y si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad y paz  social. Por eso se tiene que cambiar la política económica. Dice AMLO, debemos tener como prioridad el crecimiento y la generación de empleos. Necesitamos crecer a una tasa promedio anual del 6%. ¿Por qué 6 %? Porque solo así se podrían generar los empleos que se necesitan cada año. ¿Cuántos empleos se requieren anualmente? Por la entrada de jóvenes al mercado laboral, de estudiantes que culminan sus estudios, se requieren 1 millón 200 mil nuevos empleos cada año. Desde hace 15 años solo se generan 500 mil empleos al año, esto significa que 700 mil mexicanos, cada año solo tiene 3 opciones, 3 caminos. Irse a buscar trabajo del otro lado de la frontera, o buscarse la vida en la llamada economía informal, y el tercer camino que es lo más lamentable, es el que algunos toman y se enrolan en las filas de la delincuencia. En mucho por eso, es que hay inseguridad y violencia.

De allí la urgencia de que todos logremos la renovación de la vida pública en nuestro país. Hace falta una transformación, un cambio verdadero porque el actual régimen ya se agotó, es un régimen caduco de corrupción, de injusticias, de privilegios, que está destruyendo al país, que ha causado la grave crisis de bienestar social, la grave crisis de inseguridad y de violencia. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina