Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Contribuye Congreso a reunir migrantes nayaritas con sus seres queridos

Leonardo Castañeda

07 de Febrero de 2018

Atendiendo la invitación para ser testigos de honor y compartir la alegría de que padres de familias de Nayarit se trasladen a Estados Unidos de América con sus hijos, a quienes no han visto en los últimos 15 años, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables participará en el Primer Encuentro Cultural Binacional realizado en la Alcaldía de los Ángeles.

En este encuentro se dará una breve reseña de cada una de las 17 familias que en busca del sueño americano las mantuvo separadas de sus seres queridos; de igual manera se realizarán mesas de trabajo con representantes de clubes, federaciones y organizaciones nayaritas en el Consulado General de México en los Ángeles, California.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el 2017 se recibieron en Nayarit remesas familiares procedentes del vecino país por 471.3 millones de dólares, un récord histórico de las contribuciones de migrantes a la economía estatal.

Diariamente se recibieron en promedio en la entidad un millón 291 mil dólares; la mayor cantidad de remesas que llegaron a Nayarit se recibieron en Tepic, por 163 millones de dólares. El municipio de Santiago Ixcuintla reportó en remesas un monto de 56.5 millones de dólares. Se estima que 9.2 de cada 100 viviendas de Nayarit reciben remesas.

Uno más de los asuntos importantes que se realizarán en este Primer Encuentro Binacional, es establecer un convenio con la Embajada de Estados Unidos de América para llevar a cabo el Programa de Reunificación de Familias Nayaritas.

En el marco de este Primer Encuentro Binacional, el Congreso del Estado de Nayarit hará entrega de reconocimientos a Gil Cedillo, Consejal del Distrito 1 de Los Ángeles, California; a Ricardo Lara, senador del Estado de California por el 33 Distrito; Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles, California; el diputado federal Gonzalo Güízar Valladares, así como distinguidas personalidades por su ardua labor en favor de los migrantes nayaritas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina