Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Las cuitas de los frijoleros

Francisco Cruz Ángulo

15 de Marzo de 2018

Gobiernos van y otros vienen y los productores de frijol continúan reclamando al Gobierno Federal y Estatal apoyo a la mejora de los precios del frijol.

En esta temporada de producción de ese grano no fue la excepción. A consecuencia de la baja de la cosecha a causa de los fenómenos atípicos climáticos demandan un subsidio  de 3 mil pesos por hectárea y un precio por arriba de su costo de producción puesto que están a merced de los voraces coyotes que les ofrecen el pago de 8.50 por kilogramo, lo cual es un descarado abuso.

Ante la indolencia de la liga de comunidades agrarias para respaldar a sus afiliados decenas de comisariados ejidales de la zona norte de nuestra entidad tomaron por varios días las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) solicitando atención a sus demandas, lo que indujo a la mediación del gobernador del estado, Antonio Echevarría García y a diputados de la XXXII Legislatura encabezados por el presidente de la comisión de agricultura Librado Casas Ledesma.

En las pláticas respectivas el gobernador aliancista y los diputados en mención se comprometieron a encabezar una comisión a lado de los  productores ante el Secretario de la SAGARPA José Calzada Rovirosa con el fin de obtener el subsidio de 3 mil pesos por hectárea.

Es tiempo que nuestros productores planeen su producción y precios  de acuerdo a la demanda del mercado o en todo caso opten por la diversificación de cultivos más rentables…

EL PARQUE AGROINDUSTRIAL

En una gira de trabajo del mandatario estatal Antonio Echevarría García por el municipio de San Blas su secretario de trabajo y previsión social Ernesto Navarro González dio la buena noticia que en los próximos meses se iniciará la construcción del primer parque agroindustrial en nuestra entidad. Este parque estará enclavado en el crucero de San Blas con una inversión de 2 mil millones de pesos.

De concretarse este magno proyecto reactivará la economía rural de la zona norte de la entidad, hoy deprimida, así como al industrializar a nuestra producción agrícola se les dará mayor valor agregado.

Otros de los beneficios de ese parque agroindustrial será el de la creación de cientos de empleos y, por ende el mejoramiento de los ingresos de la familia campesina…

AFLORA MÁS PUS DE LA CORRUPCIÓN

De no ser por el cese del anterior titular de la Auditoría Superior de la Nayarit, Lic. Roy Rubio jamás nos hubiéramos enterados del desvío de fondos públicos que hizo el ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” quien vendió a precio de ganga los terrenos de la  antigua pista del aeropuerto. Según el auditor sustituto el terreno tiene un valor comercial de 32 millones de pesos, pero “Layín”  con la mano en la cintura lo remató en 12 millones de pesos. Para lograr esta operación ilícita lo hizo en complicidad con el secretario del ayuntamiento Mario Vázquez Flores y la síndica municipal Armida Silvestre Juárez.

El cheque de 12 millones de pesos no ingresó a la tesorería municipal por lo que se infiere fue a parar a su chequera personal.

Layín socio y cómplice del ex fiscal general Edgar Veytia no solo se robó el fundo municipal de San Blas sino que utilizó la presidencia municipal como plataforma a su ambición de ocupar la silla gubernamental y, por otro lado, ocultar sus turbios negocios.

Esperemos que el Fiscal General de Justicia Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano integre muy bien documentada la carpeta de investigación de manera que sea vinculado a proceso penal. Lo que más  importa a los sanblasenses es la recuperación de los recursos económicos del erario municipal que se robó “Layín”…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina