Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué suerte nos espera con Castellón?

Carlos Delgado Camacho

13 de Abril de 2018

Si mal no recuerdo, la primera experiencia en este sentido la tuvimos los tepicenses durante el gobierno que encabezó quizá el presidente más sencillo DON TINO ÁVILA. Este Presidente de oficio comerciante desafortunadamente no culminó su mandato, y a raíz de su fallecimiento, durante el último año de esa “histórica” administración  fue suplido por la distinguida y apreciada señora María Eugenia Jiménez (MARU) quien sabemos, entregó al final  cuentas claras y en orden. La segunda ocasión la constituyó el gobierno recientemente pasado encabezado por el Dr. LEOPOLDO DOMÍNGUEZ, mismo que por su participación como candidato a gobernador también fue sustituido por el Lic. DAVID GUERRERO durante su último año; quien contrastando con Doña Maru, terminó dejando saldos financieros negativos especialmente con relación al SUTSEM. Ahora el actual XLI Ayuntamiento de Tepic con JAVIER CASTELLÓN a la cabeza, constituye la tercera ocasión en que un proyecto electoral de alianza de varios partidos, deriva a la postre en gobierno. Gobierno que al igual que sus antecesores mencionados y por razones obvias, conforma su administración con funcionarios “recomendados” precisamente desde las dirigencias de cada uno de los partidos políticos que coadyuvaron al logro del propósito. Situación que nos dice concretamente “que Castellón es Capitán de una nave tripulada por gentes que en su mayoría, él no eligió”. Así las cosas entonces, hoy que estamos prácticamente al inicio de esta tercera experiencia, resulta interesante que los tepicenses nos hagamos dos preguntas: ¿Qué tal le ha ido a Tepic con los dos gobiernos aliancistas anteriores? ¿Qué podemos esperar de este nuevo gobierno de coalición? En cuanto a la primera interrogante, y a reserva de mejor opinión de mis estimados lectores, como tepicense y testigo directo de estas dos experiencias no tengo la menor duda en calificar como más eficaz, eficiente y sin duda cercano a la gente, al gobierno de DON TINO. ¡Fueron tiempos distintos! dirán algunos por ahí y lo acepto, pero repito, ese fue un gobierno sencillo, práctico, cohesionado y con liderazgo suficiente en el que no se observaron las fisuras, jaloneos y distanciamiento entre grupos que sí se vieron en el que dirigió POLO y que con grandes dificultades culminó DAVID GUERRERO. El resultado entonces sería UN EMPATE en el que DON TINO surgido de un partido de izquierda (PRD), parece haber sido más efectivo, más práctico y cercano a la gente que el de POLO militante del PAN, mismo en el que se apreciaron fisuras, jaloneos y distanciamiento entre grupos que limitaron su desempeño.

Entonces podemos pasar a la segunda interrogante que concretamente nos plantea ¿Qué podemos esperar de Castellón y esta administración que encabezará durante 4 años? Creo que de entrada, podemos confiar y ser optimistas en que será mejor. Pero mi parte, le sugeriría a CASTELLÓN que abrevara de las dos experiencias anteriores y evitara los errores que pudieran haberse cometido. Creo que capacidad e inteligencia personal no le faltan para enfrentar el reto y lograr salir avante en esta empresa. Esto creo que todos los que vivimos en este municipio lo  deseamos;  pues si a él le va bien, nos va bien a todos. Sin embargo ¿Esto es posible? Claro que lo es, sólo que  como dicen la canción “entre otras muchas cosas” más, primero tendrá que trabajar arduamente en (como se dice en términos futbolísticos) conjuntar y cohesionar ese “grupo heterogéneo” de funcionarios que actualmente conforman su administración. Trabajar duro hasta convertirlo en un verdadero equipo de trabajo que bajo el liderazgo que por supuesto tendrá que construir personalmente, esté a la altura de las circunstancias y de lo que demanda la problemática de nuestra capital. Esto incluye por supuesto, que el presidente, tenga el valor y tome la decisión a tiempo y cada vez que se requiera, de  prescindir de AQUEL O AQUELLOS FUNCIONARIOS “QUE DEN EL ANCHO”. Concluyo afirmando que la capital Tepic merece un gobierno municipal con funcionarios capaces, sensibles, atentos, respetuosos y conscientes de que su principal propósito es mejorar los servicios que se nos proporcionan para tener cada vez mejor CALIDAD DE VIDA. Pues si como dicen es cierto que LA TERCERA ES LA VENCIDA, confiemos que A  TEPIC  Y LOS TEPICENCES NOS VA A IR MUY BIEN EN ESTA TERCERA EDICIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE COALICIÓN. Veremos y diremos.

COROLARIO.- Al igual que CASTELLÓN que por lógica elemental ya se encuentra en esa condición, los nuevos Senadores y Diputados que salgan electos también se convertirán en automático en  aspirantes a la gubernatura estatal. ¡Hagan sus apuestas señores!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina