Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Pugnan por evitar la apatía electoral en jóvenes nayaritas

Maria Luisa Navarro

18 de Abril de 2018

Se llevó a cabo la firma de Convenio de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral (IEE)  de Nayarit y la Universidad Tecnológica (UT) de Nayarit, Campus Xalisco, el cual representa la consolidación de esfuerzos interinstitucionales para impulsar el fortalecimiento de la participación ciudadana de la juventud de México.

Por el Instituto Estatal Electoral signó el acuerdo el Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado y por la UT el Rector Maestro José Andrés Rodríguez Domínguez, quienes reconocieron la necesidad de llevar a cabo este convenio, para difundir, promover y fortalecer la educación cívica, la cultura política y la participación ciudadana entre los jóvenes.

Valderrama Delgado refirió que acciones de cooperación conjunta y asistencia técnica y diversas clases de apoyo en el ámbito de las competencias de las instituciones, serán las que lleven a cabo con la finalidad de difundir promover la educación cívica y la cultura democrática, el desarrollo tecnológico en las áreas de interés para ambas instituciones.

El IEE entre otro de sus fines tiene el de coadyuvar e incentivar la participación ciudadana,  “tenemos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral una estrategia de educación cívica que promueve este tipo de colaboraciones, para efecto de que las instituciones se fortalezcan en valores de la democracia en la entidad”, afirmó el Consejero Presidente del IEE.  

Por su parte el Rector de la Universidad Tecnológica invitó a que se construya una mejor democracia en Nayarit y en México,  “estoy convencido de que tenemos que contribuir a entregar a la sociedad mejores generaciones. Hoy en la UT tenemos el firme compromiso de dar lo mejor para los estudiantes por eso celebramos este convenio, seremos sus aliados para empezar a promover entre nuestros jóvenes una cultura política, democrática y cívica más arraigada”.

En su oportunidad la Consejera Electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática destacó que ya están las líneas de acción de este convenio, “lo que estamos buscando es que las acciones lleguen  a los jóvenes que asisten a la universidad y que para el IEE  si compartimos con los jóvenes la educación en valores democráticos como el diálogo, la comunicación podemos lograr una mejor juventud y tener resultados conjuntos para ambos”.

La Consejera Electoral maestra Claudia Zulema Garnica Pineda señaló que la sociedad actual es apática, que cada vez cree menos en las instituciones y representa un reto para  todos los organismos electorales cambiar la imagen que se tiene,  “estamos pensando en el 2021 que es el siguiente reto del IEE que los jóvenes participen y en estos años ir perfeccionando el modelo electoral e incorporar a los jóvenes, que estadísticamente son los que menos participan”.

Cabe mencionar que la Maestra Martha Verónica Rodríguez Hernández, encargada del Despacho de Secretaría firmó como testigo el Convenio entre el IEE y la UT y por parte de la Universidad signó el Licenciado Rogelio Alejandro Valenzuela Barrutia.

En el acto protocolario estuvieron los consejeros electorales, Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández, Maestro Sergio Flores Cánovas, Maestro Sergio López Zúñiga y Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez. Así como personal de la Universidad Tecnológica.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina