Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Javier Castellón, los regidores y las sanciones de vialidad

Carlos Delgado Camacho

24 de Abril de 2018

Hoy que la joven administración municipal de Tepic ha logrado medianamente resolver el asunto de los servicios fundamentales de la capital, ahora pasa a enfrentar severas críticas de parte de ciudadanos con vehículo que han venido siendo sancionados frecuentemente como producto de la estrategia denominada CERO TOLERANCIA que la Dirección de Tránsito y Vialidad de la capital del estado ha venido aplicando sobre todo en el centro de la ciudad por violaciones a la reglamentación correspondiente. Estrategia que debemos aceptar, tiene como propósito poner orden en este importante rubro que finalmente beneficia a todos, sin embargo, es evidente que este asunto tiene variadas aristas que debieran considerarse, pues si bien es cierto que es facultad de la autoridad municipal reglamentar y en su caso sancionar con beneficio al erario a quienes violen las normas respectivas, también es verdad que le corresponde buscar y ofrecernos buenas  alternativas a quienes tenemos necesidad de acudir a esa zona a realizar compras o hacer trámites en oficinas o instancias que ahí se ubican. Entre otras que pudieran intentar, una alternativa pudiera ser que se retomara el añejo y abandonado tema de CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS que se ofrecerían a bajo costo y obligaría a que los negocios privados de este tipo bajaran sus precios que cada día han venido incrementando a placer. Si mal no recuerdo, existen proyectos serios en este sentido realizados por administraciones anteriores; caso concreto es el de edificar un ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO bajo la plaza principal que a reserva de lo que digan los expertos, parece factible y constituiría una opción cómoda y económica para los tepicenses. Con esto quiero decir, que quienes integran la administración municipal no sólo deberían tener su visión puesta en el simple asunto de SANCIONAR, sino también que también y en beneficio de sus representados, hagan el esfuerzo de  “utilizar sus neuronas” en buscar otro tipo de alternativas inteligentes, modernas y factibles. Por cierto, aunque por razones de lógica elemental las críticas e inconformidades ciudadanas en un municipio se centran generalmente en quien figura como cabeza de la administración, es decir, en el Presidente, personalmente creo que ello no es totalmente justo por una sencilla razón; esto es, que el Alcalde o primer Edil sólo preside una corporación municipal integrada por un grupo de individuos (regidores) que en conjunto, integran lo que conocemos como Ayuntamiento, y estos por supuesto, son corresponsables en todas las decisiones (buenas o malas) que en términos de administración se toman.

Lo anterior nos describe entonces que en el juego ciudadano “de tírenle al negro” el Presidente lleva la peor parte, mientras que los regidores “ni sudan ni se abochornan” pues navegan con la mayor  tranquilidad y como si el mar de inconformidades no los involucrara. En el caso de la capital nayarita, a un servidor le parece que es necesario que LOS REGIDORES SAQUEN LA CARA y  también salgan a dar las explicaciones que les corresponden; pues  a los ciudadanos como el que esto escribe, nos parece insuficiente que sea únicamente JAVIER CASTELLÓN el que siempre salga a dar explicaciones, justificar y hasta asumir una responsabilidad que es evidentemente es conjunta. ¿Deben hacerlo? Por supuesto que están más que obligados, pues basta con recordar por una parte que LOS REGIDORES surgen del voto ciudadano; y por otra, que cobran un envidiable sueldo de más de CIEN MIL PESOS MENSUALES y que en conjunto, significa una erogación a cargo de los contribuyentes de más de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS; ello,  sin considerar algunas otras prerrogativas que para “apoyo ciudadano” reciben y discrecionalmente utilizan sin obligación de justificar. Esta alta erogación los obliga ineludiblemente no sólo a eso, sino también a mostrar ALTA EFECTIVIDAD en su trabajo. ¿Lo están haciendo? Habría que ANALIZAR LOS DOCUMENTOS EN QUE SE ASIENTAN LOS ACUERDOS DE CABILDO Y VERIFICAR LO QUE ESTÁN APROBANDO para saberlo. ¿Sencillo verdad? Esta evaluación es responsabilidad de nosotros los ciudadanos y en especial, de las organizaciones civiles (A.C.) y corporaciones empresariales que pagamos impuestos. Concluyo dando a conocer a mis lectores la composición del actual XLI Ayuntamiento de Tepic y el partido que representan para que puedan reclamarles.

PRESIDENTE: Mro. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), SÍNDICO: Lic. Raquel Mota Rodríguez  (PAN). REGIDORES: Ma. Del Carmen Ávalos Delgado (PRI), José Antonio Valenzuela Betancourt (PRI), Carlos Barrón Mayorquín (MC), Aristeo Preciado Mayorga (PT), Marcos Ortega Ruiz (MORENA), María del Carmen Reyes Ramos (MORENA), Anel Zarina Cabrales Pérez (PAN), Germán Enrique Macedo (PAN), Rodolfo Santillán Huerta (PAN), Hazael Rivera Barajas (PAN), Nohelia Valdez Martínez (PAN), Irma Leticia Sandoval Pazos (PAN) Lucio Carrillo Bañuelos (PRD), Brenda Samantha Navarro Alaniz (PRD), Gloria Noemí Ramírez Bucio (PRD), Nadia Edith Bernal Jiménez (PRD).

COROLARIO.- ¿Sabías estimado lector que hace 18 años UN REGIDOR de Tepic ganaba aproximadamente sólo DIEZ MIL PESOS MENSUALES? ¿Dato interesante verdad? Hasta la próxima

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina