Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Periodistas nayaritas a sumarse contra la corrupción

Carlos Delgado Camacho

25 de Abril de 2018

Personalmente siempre he afirmado que los ciudadanos estamos obligados a apoyar, o cuando menos a reconocer y aplaudir, todo intento que realice cualquier persona u organización con objeto de impulsar cambios sustanciales en beneficio de nuestro país, y por supuesto, de quienes lo habitamos. Por ello, me parece oportuno compartir con LOS COLEGAS DE NAYARIT una encomiable iniciativa que por conducto de mi estimada compañera Mtra. Magdalena Aguilar González, me envía mi dilecto amigo Claudio X González que preside la destacada organización nacional  denominada MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD (MCCI). Destacada iniciativa que en concreto constituye una interesante y atractiva CONVOCATORIA(con beca en efectivo) dirigida a los periodistas mexicanos que por personal interés en los temas, o por haber sufrido en carne propia los efectos nocivos de un poder judicial (local o federal) corrupto, acepten el reto de participar. A continuación los datos de la CONVOCATORIA denominada:
 
            “POTENCIANDO EL PERIODISMO”

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) convoca a periodistas a presentar proyectos de investigación relacionados con actos de corrupción en los procesos de impartición de justicia.

El principal objetivo será evidenciar los eslabones de la cadena tortuosa y corrupta que golpea a los mexicanos desde que son víctimas de un hecho delictivo, pero, sobre todo, cuando en el proceso de denuncia han sido revictimizados en los tribunales.

La convocatoria va dirigida principalmente a periodistas que viven en los estados del país, aunque también podrán participar las reporteras (os) que viven en la Ciudad de México.

MCCI lanza esta "beca" para apoyar el enorme talento de las y los periodistas. Nuestra misión es contribuir a que los reportajes que algún poder regional intenta mantener en la sombra, salgan a la luz con toda su potencia. Presentar un proyecto de investigación (ver formulario anexo). MCCI seleccionará los 4 mejores en esta primera convocatoria y en la revisión se tendrán en cuenta criterios como: la relevancia social del tema, factibilidad, documentación, reporteo previo e impacto en la opinión pública.

Buscamos incentivar y fortalecer el periodismo crítico e independiente en los estados, por lo que acompañaremos a los seleccionados en todo el proceso de investigación, producción y publicación de la historia.» Temas

Los proyectos participantes deberán abordar algunas de las siguientes áreas:

Corrupción en el Poder Judicial (local o federal); Negligencia en los sistemas de impartición de justicia; Sentencias ilegales; Confabulación del Poder Judicial con estructuras de Poder.

Se puede proponer proyectos con un tema distinto siempre y cuando estén relacionados con la impunidad en la impartición de justicia.

MCCI buscará difundir los reportajes a través de los medios de comunicación aliados en acuerdo con los autores. De así desearlo los autores podrán publicarse también en los medios en los cuales colaboren. MCCI pagará lo siguiente: El monto máximo de financiamiento es de 25,000 pesos mensuales, que incluye el costo total mensual del proyecto de investigación. Este financiamiento se brindará de acuerdo con los tiempos estipulados en el cronograma que deberá incluirse en el formulario anexo a esta convocatoria.

- Asesoría y dirección editorial del equipo de periodismo dentro de MCCI. Este proyecto está a cargo de Daniel Lizárraga y Laura Sánchez Ley. La convocatoria estará abierta desde su publicación y hasta el 23 de mayo del 2018 y los seleccionados serán elegidos por el equipo de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Pues ahí tienen compañeros periodistas nayaritas la invitación. Mayores informes en: [email protected] Hasta la próxima

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina