Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Intentan imputar a Navarro Quintero, las versiones son inverosímiles

Oscar Gonzalez Bonilla

09 de Junio de 2018

El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien integra como candidato al Senado la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PES), no desatenderá su actividad de campaña para involucrarse en acciones judiciales.

Así lo dejó entrever Juan Antonio Echeagaray Becerra, coordinador general de campaña, pero además agregó: “A chillidos de marrano, oídos de matancero”.

Ello con motivo de la denuncia que la periodista Aracely Beltrán, cuyo nombre completo es Susana Aracely Rodríguez Beltrán (por cierto, hija del profesor Guillermo Rodríguez Jiménez, quien antes de su fallecimiento fuera director del periódico El Sol de Tepic), presentó ante la Fiscalía General de Nayarit contra Edgar Veytia, en el gobierno anterior titular de esta dependencia, quien (según su dicho, hecho público) con amenazas la obligó en 2017 hacer tres entregas por más de un millón de pesos al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, en ese entonces candidato de Morena a gobernador de Nayarit.

Cita el abogado mercantilista de profesión: “Las declaraciones de esta señorita son tan inverosímiles que ni siquiera se necesita que Miguel Ángel Navarro Quintero pierda el tiempo en declarar, él está dispuesto a declarar cuando sea citado por la autoridad competente, no entrará al debate en medios”.

Echeagaray explica que al tratar de crear una imputación en contra del candidato de Morena a senador pudiera revertírsele a Susana Aracely Rodríguez Beltrán. Parte del supuesto de la entrega de dinero de origen incierto. “En todo caso, en la presunción, ella es copartícipe de la entrega de recursos ilícitos, pero corresponderá a la autoridad la investigación al respecto. Es grave no entender los riesgos que corre una persona por pretender justificar acción que no tiene justificación”.

El reportero de la gente cuestionó al abogado sobre quién hizo llegar copia del expediente o carpeta de investigación al periódico El Universal, donde se publicó la información: ¿Fue Aracely o la Fiscalía?

Contesta Echeagaray: “Ustedes como integrantes de los medios de comunicación viven momentos difíciles por la falta de recursos económicos. Pregunto: es ella tan solvente como para poder enviar esta documentación al medio nacional. Tú sabes el costo de una publicación de este tipo, es carísimo. Ustedes conocen a esta muchacha, mi pregunta es ¿tiene los medios suficientes como para haber llevado a cabo esta acción, claro que no. El mismo día que presenta la denuncia hubo una remisión, un traslado a la Ciudad de México, y, sobre todo, el pago de los derechos correspondientes a la publicación de la nota informativa. Y otra vez la interrogante: ¿quién fue? ¿Quién está detrás de ella? Cualquier persona con un mínimo de capacidad de raciocinio puede llegar a la conclusión que esto es con fines de carácter político, punto”.

Tras señalar que Aracely Beltrán perderá credibilidad en su ejercicio como periodista por declaraciones tan absurdas, Echeagaray sostiene que enturbia el proceso electoral. La denuncia contra el ex Fiscal Veytia debió ser luego de haber sido detenido en Estados Unidos en marzo del año anterior, no en este momento. “Se trata de guerra sucia precedida en primer lugar por la mención que se hace de Miguel Ángel Navarro Quintero en un debate a nivel nacional, qué privilegio tiene éste para ser mencionado; segundo, esas pintas que aparecen, preferentemente en el municipio de Tepic, de AMLO sí, Navarro no, cuál es el interés; y tercero, el señalamiento de la señorita (Aracely) que teme por su vida ante Miguel Ángel Navarro, y no temió por su vida frente a Edgar Veytia. A poco Veytia no tenía hombres de mayor confianza para enviar esos recursos materiales y económicos que dice (Aracely) entregó a Navarro Quintero, pues es un absurdo, total absurdo. Veytia podía confiar más en otra persona que en ella, a quien supuestamente amenazó, retuvo, coaccionó, etcétera, pues además de ilógico es inverosímil”.

El coordinador de campaña absuelve al candidato a Senador de la República con la siguiente versión: “Quienes conocemos al doctor de hace 30 o 40 años sabemos que las imputaciones que se le pretenden hacer es un absurdo. Y más en el momento que dice (ella) que ha sido amenazada por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero ¡por favor! Probablemente pudiera ser amenazada por ti, por mi, en un arranque de ira, pero por Miguel Ángel, cuya profesión le ha dado la sensibilidad para proteger la vida de las personas, los médicos así son. Hacerle imputación de amenaza que ponga en riesgo la vida de esta persona, es absurdo.

El abogado Juan Antonio Echeagaray Becerra fue bastante cuidadoso en no mencionar siquiera las personas que están detrás de Susana Aracely Rodríguez Beltrán, los autores intelectuales que la empujaron a presentar la denuncia que involucra al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero con la clara intencionalidad política de bajar preferencia electoral, pero en redes sociales hay personas que señalan a Guadalupe Acosta Naranjo y Rodrigo González Barrios, hoy candidato y suplente al Senado de la República, respectivamente, y en Nayarit prominentes militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina