Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Hay en México más interés por la política que la ciencia

Guadalupe Romero

21 de Junio de 2018

La encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017 que hoy da a conocer el INEGI en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene el propósito de generar información para elaborar indicadores que midan el conocimiento, entendimiento y la opinión de las personas de 18 años y más del país respecto de la ciencia y la tecnología.

La encuesta considera temas como conocimiento, interés y entendimiento de la población sobre conceptos básicos de ciencia y tecnología; actitudes ante el avance científico y tecnológico; percepción sobre el gasto gubernamental en estas materias; medios para obtener información científica y tecnológica, así como conocimiento e imagen acerca del CONACYT.

La ENPECYT 2017 revela que 8.4% de la población en áreas urbanas señaló tener un interés muy grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico. El 27.4% dijo tener un interés grande, el 39.2% un interés moderado y 25.0% declaró nulo interés por estos temas.

Sobre contaminación ambiental, el 14.7% declaró un interés muy grande, 34.3% un interés grande y solo 14.5% declaró nulo interés. En contraste, en temas relacionados con la política, el 3.5% declaró tener un interés muy grande, el 12.9% un interés grande, el 40.7% un interés moderado y el 42.9% un interés nulo.

La encuesta revela que 5.2% de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8% un nivel bueno, el 47.0% moderado y el 29.0% un nivel de información nulo. Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9% bueno, mientras que 40.1% tiene conocimiento moderado.

El 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica (el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% dijo estar de acuerdo).

De la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30.7% estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69.3% restante declaró estar en contra de esta práctica.

Por otra parte, el 79.8% de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. Solo el 20.2% no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.

En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones o empleos mejor calificados fueron los de bombero con 59.5%, inventor con 48.4%, enfermera con 41.5% e investigador con 34.6%. Mientras que los que tuvieron menor calificación fueron los de abogado con 5.9%, oficial de policía con 5.1% y juez con 4.4 por ciento.

Los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (60.5%), los parques de diversión (39.9%)y los zoológicos o acuarios (32.6%). Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9%), los planetarios (10.9%) y las exposiciones tecnológicas o industriales (13.1 por ciento).

Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7%), seguido de los periódicos (43.8%), la televisión (26. 6%) y, finalmente, la radio (9.7 por ciento).

La ENPECYT 2017 ofrece un parámetro respecto del nivel de cultura científica que tiene la población urbana de 18 años y más del país. Para ello, en el cuestionario se incluyeron 20 reactivos que se responden con verdadero o un falso sobre temas científicos y tecnológicos para obtener dicho indicador.

En los resultados del 2017, referentes a la cultura científica de la población, se observó que el 96.5% de ésta acertó en que “fumar puede causar cáncer pulmonar”, el 88.4% respondió correctamente (cierto) que “el centro de la tierra es muy caliente”, y el 85.3% también contestó que es cierto que “el hombre ya ha llegado a la luna”.

Por otra parte, solo el 15.6% de la población respondió correctamente a la pregunta “¿Existe el premio Nobel de matemáticas?”. La respuesta correcta es: Falso. El 19.1% acertó en la respuesta a la pregunta “¿Los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias?” La respuesta correcta es: Falso. Y el 24.6% acertaron al contestar la pregunta de si “¿Al menos cinco mexicanos han ganado el premio Nobel?” La respuesta correcta es: Falso.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT), se levanta desde 2001 y el CONACYT ha financiado nueve ediciones.

Esta décima edición se realizó del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 en 3,200 viviendas ubicadas en áreas urbanas de 100,000 y más habitantes y la entrevista se aplicó a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria.

La encuesta cumple con las recomendaciones sugeridas por organismos internacionales, tales como la Encuesta Eurobarómetro de los países miembros de la Unión Europea y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, realizada por la NationalScienceFoundation (NSF) de Estados Unidos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina