Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Desorden en el Ayuntamiento de Tepic

Francisco Cruz Angulo

22 de Junio de 2018

A nueve meses del gobierno municipal que preside el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca se percibe en los tepicenses un caos en las importantes áreas de la administración. Parece una nave sin rumbo.

Cada día que pasa se acrecientan los problemas en seguridad pública, insuficiencia en el abastecimiento del agua potable a la mayoría de las colonias, pésimo alumbrado público, vialidades destrozadas por miles de zanjas y pozos y el basurero de El Iztete colapsado y es un foco de contaminación del Rio Mololoa y del medio ambiente.

Una organización ecológica denunció penalmente al ayuntamiento de Tepic por daños a la salud pública ante la autoridad competente.

Hasta hoy no conocemos un proyecto concreto para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

En la vox populi se percibe que no existe una adecuada coordinación entre los titulares de las distintas áreas del gobierno municipal y que se hace caso omiso a las instrucciones ejecutivas del presidente municipal y a las resoluciones del cabildo, es decir, cada quien atiende su parcelita de poder.

Esta misma idea de falta de coordinación y de búsqueda de soluciones conjuntas es con las distintas dependencias del Gobierno Estatal que preside Antonio Echevarría García. Ambos niveles de gobierno tienen en puerta el problema de las graves inundaciones en la zona baja de Tepic en caso de presentarse torrenciales lluvias. Hasta la fecha no se han tomado medidas de emergencia preventiva.

Se argumenta que la retahíla de problemas en los servicios públicos municipales es por falta de recursos económicos o porque hay terceros interesados en boicotear al ayuntamiento perredista de Tepic.

Es posible que el alcalde de Tepic en un esfuerzo de conciliar intereses políticos internos encontrados opte por la fórmula de dejar hacer y dejar pasar. Esta actitud medrosa lo desgastará políticamente ante sus gobernados…

EL OTRO EXTREMO DE LA MONEDA

Una situación extrema la protagoniza la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas. Su forma de gobernar es muy controvertida; va de lo parlanchín a lo autoritario.

Desde el inicio de su gobierno declaró la guerra a los trabajadores afiliados al SUTSEM. Dice no tener dinero para saldar deudas y salarios a los sindicalizados y mejorar los servicios públicos y, en cambio se rodea de un numeroso grupo de cortesanos.

La gota que derramó el agua del vaso fue la quincena pasada. La Sra. Candy Yescas con su peculiar estilo tomó la decisión de no pagar los salarios de la quincena pasada a sus trabajadores sindicalizados y esos recursos los invirtió en la compra de una planta potabilizadora de agua que costó 1 millón de pesos y que beneficiará a más de 3 mil samblaseños. Decisión salomónica: sacrificar a un puñado de trabajadores “huevones” a favor de miles de personas que carecían de agua potable.

La alcaldesa de San Blas fue más allá. Para que vean que tiene pantalones para mandar y no tiene miedo al SUTSEM a una buena parte de los empleados administrativos –como no hacen nada porque se la pasan chismeando por sus celulares- los sacó de las oficinas y fueron obligados a labores de saneamiento ambiental por las calles del puerto.

Por lo pronto la alcaldesa priísta está en el ojo del huracán. ¿Tiene razón o no?  Eso lo juzgarán los samblaseños…

CONTROVERSIA ENTRE DOS CONGRESOS LOCALES

El presidente de la XXXII Legislatura estatal Dip. Leopoldo Domínguez informó que esa legislatura promoverá una controversia constitucional en contra del poder Legislativo del Estado de Jalisco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque recientemente los diputados jaliscienses aprobaron unilateralmente incorporar a su territorio a seis comunidades serranas limítrofes con Nayarit.

Indicó el Dip. Leopoldo Domínguez que es un añejo problema mismo que debe resolverse de común acuerdo entre ambos gobiernos estatales, autoridades agrarias y la población de las comunidades en disputa.

Por lo pronto la SCJN dejó sin efecto varios decretos del Congreso del Estado de Jalisco por lo que el gobierno jalisciense debe de abstenerse de su ejecución.

Al referirse el Dip. Leopoldo Domínguez a la solicitud de la alcaldesa de San Blas de legislar para acotar  las onerosas demandas laborales de los sindicatos de la burocracia estatal y municipal ya que se está llevando a una bancarrota financiera crónica a los ayuntamientos, el presidente del Congreso manifestó su disposición a encontrar una solución en la que sea consensuada por autoridades y sindicatos de forma que todos ganen. En efecto los sindicatos de la burocracia devoran irresponsablemente la gallina de los huevos de oro, es decir, sus fuentes de trabajo…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina