Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

INE hace votos por la paz y la democracia en Nayarit

Marco Vinicio Jaime

27 de Junio de 2018

Bajo la coordinación de la Consejera María del Carmen Jaramillo Castellanos, en calidad de Presidenta de la Comisión de Difusión del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, se dio a conocer este martes la meta del instituto de cara a la jornada electoral federal que tendrá verificativo el próximo domingo primero de julio (donde se elegirá, para el caso de la localidad, Presidente de la República, diputados federales y senadores), a saber: “Sufragio responsable, libre y con convicción democrática”.

En conferencia de prensa -vía la atinada conducción de la experimentada comunicadora Sonia Partida Plata- y acompañada de los también consejeros Edelmira Bravo Robles y Francisco Javier Machuca, Jaramillo Castellanos reconoció la coyuntural comunicación que hoy se requiere para hacer asequible a la población las tareas y líneas de acción que caracterizan la delicada función de organizar y garantizar las condiciones mejores para la participación eficaz de la ciudadanía en la elección de sus gobernantes, de ahí el esfuerzo, como este, cada vez mayor en pro del fortalecimiento de la credibilidad institucional.

“Porque mi país me importa, porque mi estado me importa”, según el lema del INE, la Consejera titular de difusión, conminó a los nayaritas a cristalizarlo este domingo, con la confianza en que su decisión será resguardada y procesada acorde a los parámetros legales establecidos.

En tanto, para la Consejera Edelmira Bravo, el trabajo efectuado en la minuciosa confección de la estructura que hará posible la jornada comiciaria, que tuvo que ver desde la conjunción informativa tanto territorial-distrital (Distrito 1: 9 municipios con cabecera en Santiago Ixcuintla, Distrito 2: Tepic, Distrito 3: 10 municipios con cabecera en Compostela) como la consecuente cobertura partidaria, de observadores y funcionarios de casilla -que se instalarán en total de mil 668-, es prueba del interés del instituto de que Nayarit arroje resultados satisfactorios en aras de una madurez cívica que abra paso a su vez al progreso democrático.

Del tal suerte que el Consejero Francisco Javier Machuca, confió en que el porcentaje de votación supere el de la pasada contienda símil del 2012, del 62.74 por ciento; y en lo subsecuente se declararon listos para enfrentar el reto, que tendrá su vórtice con la instalación y apertura de casillas, a las 8:00 horas, decodificación del flujo informativo en la junta general y distritales, cierre de casillas y procesamiento de los resultados para sumarlos a nivel nacional y lanzar por medio del PREP (a partir de las 23: 00 horas, con una muestra estratégica de siete mil 700 casillas) resultados preliminares y tendencia de probables ganadores.

Así, una vez más el INE se apresta a desarrollar una elección, pero que se antoja histórica y sin precedente, en virtud del desgaste partidario, político, gubernamental y cuyas repercusiones alcanzan hasta el propio desenvolvimiento institucional: el precario tiempo pues de una sociedad sumamente crítica y anhelante de nuevos esquemas que prioricen su sentir y lo traduzcan en un futuro mejor de oportunidades para todos.

No por nada, el INE hace votos en cada entidad federativa, tal como lo hicieron saber los consejeros aquí, por una elección altamente democrática que deje constancia de los principios de transparencia, objetividad, legalidad e imparcialidad y se transite en efecto a esa nueva etapa en la que se esperan respuestas y soluciones en bien de la colectividad, por el derecho de vivir en paz. ¿Se consumará el objetivo del INE? ¿Será garante en su papel de un proceso que no deje lugar a dudas ni a conflagraciones por su compromiso con la legalidad y la estabilidad de la nación? Falta muy poco para saberlo. Adelante entonces.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina