Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El gobierno de Nayarit metido en aprietos electorales

Maria Luisa Navarro

29 de Julio de 2018

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el Director General del DIF Nayarit,  violaron la Ley, al difundir propaganda a través de sus redes sociales sobre acciones de gobierno realizadas durante la veda electoral.

Tras las queja que interpuso el CDE del PRI en Nayarit ante el INE, por un posteo emitido a través de Facebook por AEG, el 11 de mayo de 2018 y una publicación en la misma red social y misma fecha, del director del DIF Nayarit; en donde ambos, hacían difusión de acciones en las que se hacía uso de recursos del Estado, el tribunal electoral, asegura que existen las pruebas que demuestran que en efecto se violentó el artículo 209 de la Ley General de Procedimientos Electorales, del principio constitucional de equidad o igualdad en la contienda electoral.

En consecuencia, en la resolución del expediente SER-PSL-44/2018 del caso específico de Antonio Echevarría García, la sala regional obligó al Congreso del Estado de Nayarit, para que en el ámbito de sus competencias procedan conforme a derecho y determinen lo conducente al cauce legal que deba darse al asunto.

De igual manera, tras la resolución del expediente SER-PSL-45/2018, se declaró una infracción atribuida a Sergio Arturo Guerrero Benítez, Director General del DIF Nayarit, por la difusión de propaganda de gobierno en etapa prohibida, turnándole la sentencia a su superior jerárquico.

El Presidente del CDE del PRI, Enrique Díaz, señaló que en las siguientes horas se presentarán más denuncias contra los alcaldes de La Yesca, Ruiz, Del Nayar y Tepic, por haber incurrido en actos proselitistas a favor de las campañas de los candidatos del ‘Frente’, violando con ello los principios de equidad que establece la ley.

Por lo anterior, Díaz López pidió al gobierno estatal y a los municipios -del partido que sean-, que saquen las manos del proceso electoral y que dejen a la gente votar libremente y bajo su voluntad el primero de julio.

Con ello, dijo el dirigente, el PRI está demostrando que se conduce bajo la legalidad y la transparencia, dándole cause a toda aquella falta en la que se haga uso del recurso del pueblo a favor de alguna coalición o partido, y que quede claro –enfatizó- quien violente la ley tendrá que ser sancionado por la ley.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina