Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Una de cada 5 personas de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año

Julio A. Santaella

08 de Agosto de 2018

¿Qué es la discriminación?

De manera sucinta en nuestra ley la discriminación es toda distinción o restricción que obstaculiza, menoscaba o limita el reconocimiento o goce de los derechos humanos y las libertades.

Hacer visible la discriminación en México es necesario para poder entenderla, dimensionarla y poder diseñar acciones que la prevengan y la combatan.

De ahí la necesidad de contar información objetiva sobre esta materia. Ese es el propósito de esta Encuesta Nacional sobre la Discriminación, ENADIS 2017, que estamos presentando el día de hoy.

Este proyecto, ENADIS 2017, se levantó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH; la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM; y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT.

Esta ENADIS es uno de esos proyectos en que el INEGI se congratula de poder colaborar con otras unidades del Estado para poder atender las necesidades de información que sea veraz, oportuna, de calidad, en un tema apremiante para la política pública.

No es uno de los proyectos que de manera regular está en nuestro portafolio, pero que buscamos la oportunidad de establecer contactos y alianzas para poder llevarlo a cabo.

El día de hoy estamos presentando los principales resultados. La información que arroja la ENADIS nos va a permitir, en primer lugar, reconocer la magnitud de esta discriminación que acabo yo de mencionar y también de las distintas manifestaciones que tiene en la vida cotidiana, en el día a día; nos permite también capturar actitudes, prejuicios y opiniones hacia los grupos discriminados, ya sea, por ejemplo, por etnicidad, por religión, por edad, por sexo, por orientación sexual, condición de discapacidad, entre otros posibles actores.

También esta ENADIS nos permite identificar experiencias particulares de discriminación en distintos ámbitos de la vida social.

Como les decía, los resultados de la ENADIS permitirán coadyuvar y dar información para poder diseñar política pública en la materia y posteriormente monitorear y darle seguimiento.

Esta Encuesta ENADIS se levantó con entrevistas cara a cara en viviendas entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017. Para ello se visitaron más de 39 mil viviendas a lo largo de todo el país, dentro de las cuales se entrevistaron a más de 100 mil personas para obtener las respuestas que ahora estamos presentando.

La ENADIS estudia los motivos y situaciones de la discriminación para la población en general de 18 años y más, pero además hay algunos grupos que de forma particular son histórica y sistemáticamente discriminados y en los cuales hay un foco particular.

Estos grupos particulares de estudio son los indígenas, las personas con discapacidad, las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria, personas mayores, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y también trabajadoras del hogar remuneradas.

Se estudian distintos ámbitos en donde puede ocurrir la discriminación, como es el trabajo, la familia, servicios médicos, etcétera, y también se analizan distintas situaciones de discriminación, como es el rechazo o la exclusión a actividades sociales, como es cuando una persona se le hace sentir incómoda o se le mira de una manera que se sienta de esa forma; cuando una persona recibe insultos, burlas o cuando le dicen algún tipo de comentario que resulta molesto; cuando recibe amenazas, empujones o jaloneos; o cuando una persona es obligada a salir de un ámbito o una comunidad.

A reserva de que en un momento se presenten con más detalle los principales resultados, déjenme destacar un par de ellos.

Quizá el resultado encabezado de esta encuesta es que una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años y más ha sido discriminada en el último año, es decir, un 20.2 por ciento.

Los motivos más frecuentes para la discriminación varían por sexo, para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género.

Para los hombres, los motivos para ser discriminados son la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

La negación injustificada de los derechos también es uno de los temas que se estudia aquí. El 23.3 por ciento de la población de 18 años y más nos señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente al menos uno de los siguientes derechos: atención médica, atención o servicios en alguna oficina del gobierno, entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o institución financiera, se le negó recibir apoyos de programas sociales, obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

Como ya les comentaba, hay un énfasis particular en algunos grupos de interés.

Por grupo, la población que declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años es la siguiente:

Las personas indígenas refirieron, el 24 por ciento de las personas indígenas refirieron haber sido víctimas de una situación de discriminación en los últimos cinco años.

Las personas con discapacidad refirieron haber sido víctimas en un 28.9 por ciento de estas personas.

El 27.3 por ciento de las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria manifestaron haber sido víctimas de una situación de discriminación.

El 17 por ciento de las personas mayores también han sido víctimas de discriminación en los últimos cinco años.

El 26.3 por ciento de los adolescentes o jóvenes han sido víctimas de discriminación.

Y en el caso de las mujeres, nos refieren que en los últimos cinco años 22.8 por ciento de ellas han sido víctimas de la discriminación.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina