Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Un buen talento musical nayarita

Sergio Mejía Cano

13 de Agosto de 2018

El Foro Cultural Ofelia Domínguez Jiménez, que preside la licenciada Ana María Ibarra Tovar, apoyada en todo por la también licenciada y actriz Lerny Elena Espriú quien funge como Secretaria Técnica de dicho Foro, presentó este pasado jueves 09 del presente mes de agosto en las instalaciones de la Fundación Álica de Nayarit, un justo reconocimiento al talento musical y artístico del joven nayarita José Julián Mercado López, por su mérito y por haber sido seleccionado entre cinco mil aspirantes para cursar la licenciatura de Composición en el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

El talentoso joven Mercado López, dijo sentirse sumamente orgulloso de ser nayarita y que tratará siempre de poner muy en alto al estado de Nayarit, en donde hay mucho talento musical que tan solo está esperando una oportunidad para poder desarrollarse completamente.

En este evento para festejar al joven músico, estuvieron presentes su mamá la señora Luz María López Ávalos y su señor padre José Mercado Madera, así como personalidades del arte y la cultura del estado de Nayarit y del medio periodístico en donde destacó la presencia de la incansable periodista Mary Castro.

José Julián desde los cuatro años de edad comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Música primeramente el saxofón para después dedicarse de tiempo completo al piano, instrumento en el que se ha basado para hacer sus primeras composiciones musicales algunas de las que interpretó en este evento creado por el Foro Cultural Ofelia Domínguez Jiménez, haciendo las delicias de los presentes con varias de las interpretaciones de su autoría, lo que dejó en claro que por algo fue seleccionado para ir al Conservatorio Nacional de Música, ya que demostró su enorme talento y gusto musical.

Y a propósito del deleite del oído de los ahí presentes, se presentó el barítono Jorge Cristóbal Aguilar Basulto, quien acompañado al piano por el mismo joven José Julián y por el excelente violinista Rolando Porrúa, interpretó dos hermosas canciones de dos reconocidas compositoras mexicanas: Júrame y Bésame Mucho, de María Grever y Consuelo Velázquez, respectivamente.

José Julián Mercado López, a sus escasos 18 años de edad ya se muestra como un virtuoso de la música, por lo que fue ampliamente felicitado por las organizadoras del evento, las licenciadas Ana María Ibarra Tovar y Lerny Elena Espriú, quienes lo alentaron a seguir en esta noble carrera musical entregándoles sendos reconocimientos a sus logros a tan temprana edad.

Por su parte el Joven José Julián no dejó de agradecer todos estos estímulos y reconocimientos y haciendo hincapié en que la cultura y las artes en Nayarit tienen mucho que dar, por lo que se esforzará al máximo de hacer todo lo que esté de su parte para llegar a establecer escuelas o talleres de música gratuitos para que logren desarrollar su talento todos esos jóvenes nayaritas que por equis motivos no logran alcanzar sus metas musicales.

Señaló a su vez este joven músico que espera no ser el único nayarita que asista a una licenciatura de composición musical en el Conservatorio Nacional, sino el primero de muchos que cuentan con el talento suficiente para poner en alto el nombre de Nayarit tanto en el país como en el extranjero. Así que se podría decir que tenemos a un gran y excelente compositor en ciernes, ya que uno de sus principales sueños de José Julián es llegar a ser uno de los más grandes compositores para dirigir y crear grandes orquestas para hacer resaltar cada día más el arte y la cultura nayarita.

Y sí, ojalá y se pudiera poner más énfasis en el arte y la cultura en Nayarit para que esos jóvenes talentos en todas las ramas de las Bellas Artes sobresalgan y den renombre a nuestra entidad y por ende a nuestro país.

Y que bien que el Foro Cultural Ofelia Domínguez Jiménez esté promoviendo a estos jóvenes talentosos tanto en la música como en la pintura, la danza, la escultura y la literatura, apoyándolos con sus talleres en sus instalaciones de la avenida Insurgentes 160 poniente, en donde son  bien recibidas todos aquellas personas que tengan ganas de desarrollar cualquiera de sus inquietudes en cuestión artística y cultural.

Al término del evento al mérito del joven José Julián, se ofreció un ágape consistente en variados bocadillos y bebidas que saborearon los invitados acompañados por las gotas de lluvia que caía en la capital nayarita a esas horas de la tarde-noche. Felicidades y enhorabuena para este joven talentoso de la música.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina