Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Fiscalía Anticorrupción que sirva

Francisco Cruz Angulo

14 de Agosto de 2018

El Dip. Leopoldo Domínguez presidente de la comisión de gobierno de la XXXII Legislatura local hizo público la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción. Una vez que sean analizados los perfiles profesionales de cada uno de los aspirantes,  los que cumplan los requisitos que establece la convocatoria respectiva serán propuestos ante el Ejecutivo Estatal y éste designe una terna para que dé entre estos el Congreso del Estado designe al mejor perfil profesional.

Si el gobierno y el Congreso del Estado tienen voluntad política para combatir enserio la corrupción e impunidad a las nocivas prácticas de corrupción en las que incurran los servidores públicos en la línea programática del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es prudente que la designación del Fiscal Anticorrupción sea transparente y que no haya indicios de subordinación al Poder Ejecutivo. Por allí hay rumores suspicaces que esto pueda ocurrir.

Además de la designación de un fiscal anticorrupción que sirva es necesario fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción dotándole del presupuesto necesario para que cumpla su trabajo de investigar y  acreditar  actos de corrupción de servidores públicos. Lamentablemente hasta el día de hoy esa institución autónoma es un simple elefante blanco…

NECESARIA LA TRANSPARENCIA

Otro de los reclamos de la sociedad nayarita es la de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI) cumpla y haga cumplir la obligatoriedad a todos los poderes del Estado y Órganos autónomos, entre otros, a los ayuntamientos a que publiquen en sus portales de internet toda la información de interés público que sea clara y transparente en la aplicación y destino de los recursos públicos.

El mismo titular de ese órgano autónomo Ángel Rosales  admitió en declaraciones públicas lo omiso que han sido varios ayuntamientos y en algunas dependencias del Gobierno Estatal, entre otras, en los servicios de salud, educación  y obras públicas.

El mandatario nayarita Antonio Echevarría García desde el inicio de su gobierno mostró su voluntad y compromiso de no tolerar actos de corrupción  durante su administración por lo que los miembros de su gabinete no deben poner en tela de duda su palabra ofrecida a los nayaritas…

SE CAMUFLA EL SUTSEM

La Sra. Águeda Galicia sempiterna lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) se muestra muy activa en la creación del partido “Levántate Nayarit” que será, sin duda el brazo político de ese sindicato de la burocracia estatal y municipal.

Los requisitos a cumplir para obtener el registro legal ante el Instituto Estatal Electoral no será difícil de cumplir puesto que de acuerdo a la Ley se requiere  la afiliación de poco menos de 2 mil 500 ciudadanos. El número de afiliados a ese sindicato se los garantiza.

La Sra. Águeda Galicia sigue los pasos de la otrora poderosa líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, esto es, crear su propio partido político y así potenciar su capacidad de negociación política y sindical. Así hasta estaría en condiciones de ser electa secretaria general vitalicia del SUTSEM.

Sin embargo no todo es miel con hojuelas. En días pasados el Secretario general de Gobierno, Lic. Aníbal Montenegro emitió una advertencia que amenaza tormenta. Dijo que las relaciones contractuales con los sindicatos de burócratas deberán revisarse a la luz de la situación económica real del Erario Estatal que por lo raquítico de su presupuesto anual los recursos económicos deben orientarse al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de nayaritas y no solo a un gremio en especial.

En efecto si hacemos memoria la lideresa del SUTSEM conquistó mejores contratos colectivos de trabajo y prebendas políticas en puestos de elección popular durante los gobiernos priístas hasta el de Ney González, no por su combatividad sino por su subordinación y complicidades con el Gobierno en turno y como ariete de promoción electoral.

Como en la sucesión gubernamental del 2012 apoyó la candidatura de la panista a gobernadora Martha Elena García pagó sus consecuencias con el gobernador priísta Roberto Sandoval quien desde el primer año de su gobierno se negó a firmar onerosos contratos colectivos de trabajo con el SUTSEM lo que devino en un duro enfrentamiento entre la Sra. Águeda y Roberto Sandoval. Este enfrentamiento produjo fisuras en el otrora monolítico SUTSEM al surgir otros sindicatos independientes.

Uno se pregunta si el gobierno aliancista de Toño Echevarría García doblará las manos ante la ensoberbecida lideresa que una vez legalizado su partido político lo utilizará como un ariete político de negociación. Eso lo veremos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina