Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Resurge de entre las cenizas

Francisco Cruz Angulo

22 de Agosto de 2018

Se equivocaron quienes pensaron que la cárcel sería la tumba política de la Profra. Elba Esther Gordillo. El lunes pasado en una breve conferencia de prensa apareció mostrando una vitalidad de ánimo asombrosa, combativa y retadora como lo fue cuando ejerció con puño de hierro el liderazgo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo fue víctima de persecución política y defenestrada moralmente por el régimen del presidente Enrique Peña Nieto por no haberse prestado a pactar una reforma educativa contraria a los intereses laborales de sus agremiados.

“Soy una guerrera y seguiré siéndolo para que el SNTE recupere su papel directriz en la conducción de la educación pública en nuestro país”, sentenció la resucitada lideresa sindical.

La Profra. Elba Esther Gordillo se ufanó de haber contribuido a echar abajo la actual reforma educativa de Peña Nieto e hizo un compromiso implícito que participará activamente en la conformación de la nueva reforma educativa que proponga el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…

TODOS EN EL MISMO BARCO

Casualmente ese mismo día el presidente electo y su gabinete sostenían un encuentro con el actual presidente Enrique Peña Nieto y todo su equipo de gobierno.

En un evento de transición inédito ambos personajes se mostraron respetuosos de sus proyectos de gobierno.

López Obrador fue enfático y sin preámbulos ratificó lo que prometió durante su campaña electoral, esto es, que abrogará la reforma educativa y serán los profesores y padres de familia quienes decidan la estructura y el contenido de la nueva reforma educativa.

Por igual añadió  el próximo mandatario federal que en consulta al pueblo de México será el decida la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a partir de la propuesta de dos estudios técnicos hechos por peritos en la materia…

EN POLÍTICA NO HAY COINCIDENCIAS

En la estrategia política de López Obrador de cara al futuro es la de continuar desmantelando al viejo régimen priísta que estuvo sustentado en el corporativismo sindical. La mejor aliada para desmontar la estructura sindical  corporativa sobre todo en el sector público es precisamente la Profra. Elba Esther Gordillo conocedora desde dentro y desde fuera de cómo se mueve la vieja maquinaria sindical en México. Gran parte de la corrupción en la administración pública se explica de las complicidades entre los funcionarios públicos de primer nivel con los líderes sindicales.

Es posible que en la mira del proyecto político de López Obrador esté centrado en el control  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la lógica de concretar la reforma a todo el aparato administrativo del Gobierno Federal.

Para ello la Profra. Elba Esther Gordillo pudiera ser la punta de lanza para recuperar el liderazgo del SNTE y en un segundo objetivo el liderazgo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). No se olvide que cuando la Profra. Gordillo fue expulsada del PRI creó una federación paralela a la FSTSE.

En esta misma perspectiva la de desmantelar al viejo régimen priísta corporativo cambiarán las relaciones entre los  sindicatos y el Gobierno Federal fundamentalmente en los grandes sindicatos nacionales de empresas estratégicas como Pemex y CFE, las cuales fueron saqueadas por régimen de gobiernos priístas y panistas. De allí la necesidad de la democratización de los sindicatos en todo el país…

PRIORIDAD, LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA

En la apertura del segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado, el Dip. Leopoldo Domínguez en su calidad de presidente de la comisión del gobierno legislativo informó que será una prioridad de esa Soberanía Popular pugnar para que en Nayarit haya una pronta procuración y aplicación de la justicia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto público y el respeto a los Derechos Humanos.

A partir de estos objetivos programáticos en el curso del trabajo legislativo serán designados los fiscales anticorrupción y el Fiscal Estatal de los Delitos Electorales los que deberán ser garantía de honestidad e independencia respecto al resto de los poderes.

A su vez el líder del Congreso del Estado reconoció la buena disposición que mostraron en días pasados el pleno de magistrados del Poder Judicial del Estado de trabajar de común acuerdo en la reforma a la Ley Orgánica de esa institución y en la creación del Tribunal de Justicia Laboral.

Con este acercamiento se pone fin a las especulaciones de probables desavenencias entre ambos poderes.

Respecto al juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval el diputado presidente dijo que continúa su curso legal y que de ninguna manera quedará archivado como algunos piensan. No habrá impunidad para nadie. El pueblo exige justicia, sentenció. Ojalá y la justicia no vaya a paso de tortuga…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina