Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Novedosa alternativa política: una federación nacional de partidos locales

Francisco Cruz Angulo

29 de Octubre de 2018

En una breve entrevista con el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y consejero nacional del PRD Luis Manuel Hernández Escobedo con este columnista fue enfático y contundente al referirse a la debacle electoral de su partido reflejado en los pésimos resultados electorales en los pasados comicios presidenciales en su alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Reflexionó el líder sindical que una de las causas es el alejamiento de sus cúpulas dirigentes, que se olvidaron los principios ideológicos y programáticos encabezando las demandas populares subordinándolas a la conservación y disfrute de privilegios yendo de la mano a los intereses de los proyectos neoliberales del PRI y del PRD.

Esas cúpulas nacionales del PRD se niegan la urgente necesidad de refundarlo, dar oportunidad a nuevos liderazgos que recuperen la credibilidad y la confianza en el PRD como un instrumento de lucha y organización social.

De no ser así –vaticinó Hernández Escobedo- pronto asistiremos a los funerales de nuestro partido. Por hoy perdió su naturaleza de ser una alternativa de gobierno.

¿Qué hacer ante este incierto futuro del PRD?-Contestó enfático-: en la próxima asamblea del pleno del Consejo político nacional a celebrarse en octubre próximo asumiremos el compromiso de iniciar un proceso de refundación de nuestro partido recuperando sus orígenes popular y democrático, acabar con la distribución de cuotas de poder interno y en los puestos de elección popular, es decir recuperar sus orígenes ideológicos y programáticos de partido de izquierda porque de no hacerlo miles de militantes y líderes sociales nada tenemos que hacer en este partido.

Adelantó el líder del SETUAN que semanas antes del Consejo político nacional los perredistas nayaritas efectuarán un debate interno de su militancia y cuadros políticos con el objetivo de tomar acuerdos de cuál será su posición ante las posibles resistencias de cambio en la línea de acción de quienes hoy se aferran a continuar usufructuando al PRD como patrimonio familiar. Obviamente se refiere a los “chuchos”…

EL FRENTE DE PARTIDOS ESTATALES

¿Cuál será la alternativa a seguir? Lo pregunto a bote pronto:

De no aprobarse una profunda refundación del PRD lo abandonaremos e iniciaremos la organización de un partido político ante el Instituto Estatal Electoral cuyo objetivo inicial es la de reagrupar a miles de perredistas que abandonaron al partido por la intolerancia y la dejadez de sus líderes nacionales, acercarnos y encabezar las demandas de la población nayarita.

Una vez obtenido el registro legal del nuevo partido local –agregó- darnos a la tarea de recorrer todos los estados de la república con el fin de integrar una federación nacional de partidos locales lo que potenciará la movilización y solidaridad a las demandas sociales de la población de acuerdo a la especificidad de los problemas de cada entidad…

LAS OTRAS DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El líder del SETUAN al referirse a la promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su visita a Nayarit de que durante su gobierno se construirá una universidad pública en Compostela y otra en Acaponeta reconoció que ambos centros educativos contribuirán a la descentralización de la demanda de los servicios de educación superior que ayudarán a descongestionar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y aminorará su carga financiera.

Considera Hernández Escobedo que para que esas dos universidades públicas garantice éxito a corto tiempo será necesario que las carreras profesionales que se aperturen se tome en cuenta la vocación productiva de aquellas  regiones y las nuevas tecnologías de la enseñanza-aprendizaje y enlacen a los procesos productivos y de servicios.

Las universidades y los tecnológicos públicos deben formar profesionistas capacitados, creativos y con visión de futuro.

Añadió el líder sindical que de nada sirve crear más universidades patitos, sin perspectivas de calidad académica y que al concluir sus estudios terminen como subempleados que nada tienen que ver con la profesión  que cursaron o decenas de profesionistas bien capacitados emigren a otros estados de la república en busca de empleo.

Luego, acotó: el futuro desarrollo económico y social de Nayarit es la inversión pública en una educación para el trabajo y la productividad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina