Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Autoriza Congreso a los gobiernos estatal y municipal contratar financiamiento para obra pública

Federico Andrade

05 de Octubre de 2018

Para inversión pública productiva a favor de los nayaritas, en sesión pública ordinaria la trigésima segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobó al gobierno estatal contratar financiamiento por un monto de hasta 950 millones de pesos y reestructurar deuda generada por administraciones anteriores para obtener mejores condiciones de amortización.

El monto del nuevo financiamiento se destinará para obra pública en campo, salud y educación.

En el tema de salud se prevé la rehabilitación de los hospitales de Jesús María, Santiago Ixcuintla, Tepic, Rosamorada, Tuxpan, el nuevo centro de salud de San Pedro Lagunillas y la rehabilitación de los centros de salud de los municipios.

En relación a infraestructura carretera se prevé la ejecución del recurso público para vialidades en la ciudad de Tepic, el Ahuacate, boulevard Tepic-Xalisco y Testerazo, además del reencarpetamiento asfáltico en la carretera Compostela-Bahía de Banderas.

De las demás obras públicas a ejecutar se contempla invertir en infraestructura pluvial para mitigar las inundaciones en Tepic, garantizar el servicio de agua potable para los municipios de Tepic y Xalisco, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento y cárcamos de bombeo.

La rehabilitación en planteles educativos en la entidad, la aplicación de energía renovable en los planteles de educación básica y la construcción del hotel autoescuela forman parte de los proyectos que buscan materializarse.

También se considera infraestructura agrícola e hidroagrícola, equipamiento, rehabilitación de canales de riego, adquisición de niveladoras, rehabilitación de caminos sacacosechas y dragados en las zonas estuarinas de la entidad.

Todas y cada una de las obras están contempladas en las líneas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

La aprobación de financiamiento se hizo con apego a las reglas en materia de disciplina financiera que obligan a destinar estos recursos de nuevos financiamientos a inversión productiva y dentro de los límites de capacidad de pago para evitar endeudamientos insostenibles.

En la misma línea de responsabilidad financiera, fue aprobado para el Ayuntamiento de Tepic financiamiento de 180 millones de pesos para obras productivas como la construcción del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio, el programa de clausura del relleno sanitario de El lztete, la  adquisición de maquinaria y equipo para la prestación de los servicios públicos y el abastecimiento de agua potable y obras integrales, enmarcadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021.

A propuesta de la diputada Julieta Mejía Ibáñez se aprobó que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tepic deberán informar al Poder Legislativo, de manera trimestral y de forma detallada, las inversiones en las distintas obras ejecutadas, a fin de estar vigilantes del destino de los recursos.

De igual manera se aprobó el acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Estatal la ampliación presupuestal para la Auditoría Superior del Estado, con el fin de contratar personal que realice las auditorías ordinarias, especiales, la resolución de más de 3 mil expedientes, implementar el nuevo régimen de responsabilidades administrativas y contar con un laboratorio para el análisis de materiales dentro de las auditorías de obra pública, que dé mayor certeza y calidad al trabajo técnico del personal.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina